¿Quién miente sobre el combate entre Barrera y Beterbiev? -Parecía un hecho concreto, pues varias fuentes periodísticas confirmaron la pelea entre el cubano Sullivan Barrrera y el también semicompleto ruso Artur Beterbiev e incluso el sitio especializado Boxrec.com la tiene señalada el 21 de abril, en Miami.

Tras varias escaramuzas entre los representantes de ambos bandos, el combate derribó un importante obstáculo el 2 de febrero, cuando el campamento del ruso ganó la subasta que le otorga el derecho de organizar el pleito, en la fecha y lugar que podían elegir.

En la puja, que tuvo lugar en Springfield, Nueva Jersey, sede principal de la Federación Internacional (FIB), el grupo de Beterbiev presentó un cheque de $ 251 mil, en tanto Main Events (de Barrera) ofreció una cifra inferior: $ 181 mil.

Según estipulan los reglamentos, al ganar la subasta la promotora de Beterbiev, el beneficio del ruso sería del 75 por ciento ($ 188 mil 250) y el 25 por ciento restante para Barrera ($ 62 mil 750).

El acuerdo precisaba un período de 15 días para definir fecha y lugar de la reyerta, así como un plazo máximo de tres meses, que fuentes allegadas a las negociaciones señalaban en forma extra oficial sería el 4 de marzo, en respaldo del que disputarán los invictos estadounidenses Danny “Swift” García y Keith “One Time” Thurman, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, que tendrá como incentivo la discusión de las fajas welter del Consejo Mundial (CMB) y la de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), ambas en poder de García.

Pero a escasas horas de finalizar el plazo de 15 días (el 17 de febrero) para presentar el contrato con los detalles específicos, Barrera y su manejador Luis Molina recibieron una comunicación en la que se expresaba que el lugar y la fecha podrían cambiar de acuerdo con los organizadores.

No obstante, esta semana Yvon Michel, promotor de Beterbiev radicado en Quebec, Canadá, afirmó públicamente que el pleito ya es oficial y se disputará el 21 de abril, en Miami, de la península de Florida.

“Para nosotros es un gran orgullo y significa la confianza que tenemos en efectuar la pelea en Miami”, dijo Michel (del Groupe Yvon Michel). “Para que Beterbiev obtenga máxima credibilidad, necesita demostrar que puede actuar en cualquier parte del mundo. Debido a que Sullivan Barrera, el único contendiente de primera categoría que aceptó el desafío para enfrentar a Artur y que no puede competir en Canadá, decidimos que el compromiso se efectuara en Estados Unidos”.

Michel expresó su optimismo de que muchos fanáticos de Quebec que viven en Florida respalden a Beterbiev, quien radica junto a su familia en aquella urbe canadiense desde hace algunos años y encima de ello porque el ganador se convertirá en retador obligatorio del estadounidense Andre “El Hijo de Dios” Ward, dueño de la faja semipesada de la FIB y de la Organización Mundial (OMB) y también es súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), todos los títulos arrebatados al ruso Sergey “El Triturador” Kovalev, el 19 de noviembre, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

No obstante, la información de Michel, el cubano Barrera desmintió que haya recibido el documento oficial para cruzar guantes con Beterbiev.

“No he visto ni firmado nada”, escribió Barrera en las últimas horas en su cuenta de Twitter. “Quiero pelear, pero parece que alguien está mintiendo. ¿En qué lenguaje quieren que les explique?”.

Una furibunda respuesta lanzó Michel también en las redes sociales, al conocer la opinión del cubano radicado en Miami: “Habla con tu promotora Main Event. He terminado contigo y con tus malas costumbres”.

Sin dudas, la Federación Internacional (FIB) tendrá que inmiscuirse en el asunto para rescatar el orden y definir el futuro de la reyerta entre Artur Beterbiev y Sullivan Barrera.

¿Quién miente? A la distancia es difícil determinarlo.

Facebook Comments