Yokasta Valle busca rival japonesa para defender -San José.- Costa Rica coronó su segunda campeona mundial de boxeo profesional, al vencer Yokasta Valle por una estrecha decisión dividida, a la valiente guerrera mexicana Ana Victoria “Dinamita” Polo, y conquistar así el título mundial peso átomo (46.2 Kg/ 102 Lb), la categoría más liviana de todas en el boxeo, que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) estrenaba entre sus divisiones.

Pero Mario Vega, representante de Yokasta Valle, está mirando más lejos en el horizonte. Ahora, con el título en la mano, negocia la posibilidad de conseguir una rival japonesa para la primera defensa de Yokasta.

“Como siempre, todo depende del patrocinio que podamos conseguir. Me gustaría hacer una velada en el Gimnasio Nacional, trayendo una boxeadora japonesa. Ahorita estamos en conversaciones y esperamos tener todo montado para marzo, a más tardar”, manifestó Vega.

El histórico encuentro se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2016, en el Parque Central de San José, Costa Rica. La jueza Gloria Martínez, de Florida, EE.UU., vio ganar a la costarricense 96 a 94. El juez panameño David Singh, señaló idéntico marcador de 96 a 94 también a favor de Valle, pero el juez Al Bennett, de Nueva Jersey, consideró que la mexicana había realizado mejor trabajo arriba del ring y concedió 97 a 93, a favor de Victoria Polo.

Fue un combate de dos auténticas guerreras, muy valientes, que desde la primera campanada pusieron toda la carne en el asador para salir con la mano en alto y el fajín en la cintura. Ambas se enfrascaron en un toma y daca sin dar tregua, sin descanso, mostrando una excelente preparación física.

Con el pasar de los rounds, la pelea fue creciendo en intensidad. Yokasta Valle recurría al amarre para tratar de frenar el ímpetu de la mexicana, pero ésta aprovechaba para soltarle andanadas a los costados que parecían restarle vitalidad a la local.

Los jabs y rectos de Polo contrastaban con los volados de la costarricense. Al final, los rostros de ambas pugilistas mostraban la intensidad con que se entregaron en busca de la victoria. Tanto Yokasta como Ana Victoria e incluso la referí Sparkle Lee comentaron que sentían el piso del ring un poco resbaloso por la lluvia que había caído, lo que les impedía desarrollar mejores movimientos sobre el entarimado, temiendo incluso sufrir una caída accidental.

Luego de la pelea, la mexicana se mostró contrariada con la decisión de los jueces, alegando que “la verdad, yo sentí que yo gané de plano la pelea. Yokasta ya no quería pelear, solo buscaba como amarrarme. Vamos a pedir una revancha, pero en un terreno neutral, o en México”. Su manager, Ricardo Reyes, comentó que “a partir del cuarto round Victoria los ganó de todos, todos”.

Yokasta Valle busca rival japonesa para defender

Yokasta Valle luego de la pelea con Ana Victoria Polo

 

Facebook Comments