Valle y Polo disputarán título átomo de la FIBLa Federación Internacional de Boxeo (FIB) ha decidido incluir entre sus divisiones el peso átomo, de las 102 Lb (46.2 Kg), una categoría dominada principalmente por las boxeadoras japonesas, pequeñitas y delgadas. Para estrenar ese cinturón, la FIB escogió a la costarricense Yokasta Valle y a la mexicana Ana Victoria Polo, quienes se enfrentarán entre sí para tener el honor de hacer historia siendo la primera campeona mundial de la organización en esa división.

La velada se llevará a cabo en el Parque Central de San José, la capital de Costa Rica, el próximo 16 de diciembre de 2016, en medio de los festejos populares de fin de año. El combate será a 10 rounds, el promotor es Mario Vega, de SKM Fights y estará regulada por la Asociación Costarricense de Boxeo.

La actual campeona peso átomo, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) es la japonesa Yunoka  Furukawa.  La titular de esa división, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es también japonesa, Yuko Kuroki, así como la de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Nao Ikeyama.

Yokasta Valle, “Yoka”, de 24 años, ha tenido una vertiginosa y ascendente carrera. Está invicta en 11 peleas, con 6 nocauts a su favor. “Desde que inicié en el boxeo, mi meta fue llegar a ser campeona mundial. Sabía que era cuestión de tiempo y que en cualquier momento llegaría, por eso no he dejado de entrenar ni un día, para estar preparada cuando llegara la ocasión. Estoy lista para la pelea”, dice Yokasta con entusiasmo.

Su entrenador Marco Delgado, resalta el rigor de su pupila. Asegura que Yokasta está lista para pelear 10 rounds e incluso más.  “Yokasta es sumamente disciplinada. Si hay que levantarse a correr a las tres de la mañana, ella está lista desde las dos y media. Su fuerza y su rapidez son impresionantes, y ha venido mejorando pelea a pelea. Hace carretera, luego viene al gimnasio, y complementa con guanteo y sus sparrings, que la exigen bastante”, dijo.

El promotor Mario Vega confía en que Yokasta sabrá aprovechar esta oportunidad, y Costa Rica tendrá una nueva campeona mundial. Asegura que en el país hay mucho talento para lograr grandes cosas, pero se lamenta del poco apoyo al deporte principalmente de los medios de comunicación, que le dan poca cobertura.  “Si hubiera más apoyo al boxeo profesional, se podría sacar hasta un campeón por año”, aseguró Vega.

Originaria de Ciudad de México, Ana Victoria Polo ha apagado ya 31 velitas de cumpleaños. Según un certificado de la Comisión de Boxeo Profesional del Distrito Federal de México, ha subido al ring en once ocasiones, saliendo avante en 10 de ellas (1 KO), con una derrota. “Yo quiero ser campeona del mundo, ese ha sido mi máximo sueño y sé hay que echarle muchas ganas”, declaró la azteca.

Será un encuentro de dos aguerridas boxeadoras que no dan tregua ni rehúyen el combate. La mexicana, aguerrida, valiente, fajadora, y la tica más técnica, rápida y fuerte. Sin duda será una digna pelea de campeonato mundial.

Facebook Comments