¿guerra o locura en el Clemente? -Seis años atrás, el puertorriqueño Juan Manuel López era un hombre para respetar en el pugilismo y se ubicaba entre los mejores boxeadores libra por libra del planeta. Su nombre era sinónimo de grandeza, poder noqueador y carisma tanto que, apresuradamente, algunos lo ubicaron al lado de glorias del boxeo boricua como Félix Trinidad y Wilfredo Gómez. Llegó a eslabonar 30 triunfos consecutivos, 27 de ellos por la vía del nocaut. Eran sus años de gloria, dinero y fama

Pero cuando todo el mundo esperaba que se midiese en un “Súper Combate” al cubano Yuriorkis Gamboa, apareció en el camino de López un “aguafiestas” llamado Orlando “Siri” Salido, quien nos hizo recordar que en el boxeo hay nocauts que acaban con la carrera de buenos gladiadores y eso fue lo que pasó con López aquel 16 de abril de 2011 cuando protagonizó la sorpresa del año al caer noqueado con Salido. Valiente o imprudente, López peleó la revancha con Salido y terminó también liquidado el 10 de marzo de 2012.

Por aquella época ya la prensa se dejaba decir frases como esta: “El boxeador Juan Manuel López prácticamente está condenado al retirado y sería una imprudencia muy grave que insistiese en seguir boxeando cuando ha demostrado que ya no tiene nada que hacer corriendo el grave riesgo de acabar teniendo secuelas”

Incluso diferentes medios puertorriqueños daban por segura la buena noticia de su retiro y afirmaban que su propio entrenador no lo prepararía en caso que decidiera seguir boxeando.

Pero López en un acto de irresponsabilidad o quizá llevado por las necesidades económicas no se dio por vencido y regresó con muchas penas y nada de gloria. Pero volvamos al presente, para este sábado, 29 de octubre, un bravucón “Juanma” tiene apartado espacio para pelear contra Wilfredo Vázquez, en un peso acordado de 129 libras, en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, capital de Puerto Rico, en lo que han llamado “Guerra en el Clemente”.

Pero hagamos un repaso por los más recientes combates de ambos.

Con 32 años, Vázquez Jr. (24-6-1, 19 KOs) viene de par de reveses sucesivos, el más reciente por fallo dividido ante su coterráneo Rafael Rivera, el 5 de diciembre del pasado año, en Kissimmee, Florida, donde disputaron la faja vacante FECARBOX del Consejo Mundial (CMB), en la división pluma. Pero si nos vamos un poco más atrás de sus últimas diez peleas ha cedido en seis.

Vázquez conquistó la corona vacante súper gallo de la Organización Mundial (OMB), al anestesiar en el cuarto episodio al zurdo filipino Marvin “Maravilla” Sonsona, el 27 de febrero de 2010, en el coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, en la llamada Isla del Encanto.

vazquez-ko-sonsona

Posterior al revés, Sonsona ha salido con el brazo en alto en seis pleitos, uno de ellos en la revancha ante Vázquez Jr., el 7 de junio de 2014, en el que estaba en juego el cinturón vacante NABF (Federación de Boxeo de Norteamérica), correspondiente a las 126 libras.

“Espero que seas tan bueno en el ring como lo eres hablando, porque si no, te estarás buscando un lío el 29 de octubre”, expresó López a su oponente, en un entrenamiento abierto a los medios. “Recuerda Vázquez, si pierdes conmigo, pierdes con un chata como tú dices y eso es malo, muy malo”.

Púgil de guardia zurda, López (34-5-0, 31 KOs) también exhibe dos fracasos consecutivos, el último por nocaut en el segundo asalto ante el argentino Jesús “El Jinete” Cuéllar, el 11 de septiembre de 2014, cuando combatieron por la faja interina de la Asociación Mundial (AMB), en la división pluma.

cuellar-ko-lopez

Dos meses antes, el mexicano Francisco “El Bandido” Vargas aplicó el cloroformo en el tercer asalto a López, en el hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde rivalizaron por adueñarse de la corona Internacional de la OMB, en las 130 libras. También muestra en su lista negra una derrota por nocaut ante Miguel Ángel García.

lopez-vs-bandido-vargas

López obtuvo el título mundial de las 122 libras, versión OMB, al demoler en el primer asalto al mexicano Daniel Ponce De León, en junio de 2008, en Atlantic City, Nueva Jersey. Después de cuatro defensas exitosas, puso a dormir en el séptimo asalto a Steve Luevano, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, que le permitió apropiarse del cinturón pluma de la OMB.

lopez-ko-luevano

Inesperadamente, como le indicamos, el mexicano Orlando “Siri” Salido le propino nocaut en el octavo round, el 16 de abril de 2011, cuando López hacía la tercera defensa del título de las 126 libras, en el Coliseo Rubén Rodríguez. Y 11 meses después, Salido ratificó en la revancha que el triunfo anterior no había sido obra de la casualidad, al poner punto final a las acciones en el undécimo asalto, cuando el público quedó enmudecido en el coliseo Roberto Clemente, donde ahora López chocará contra Vázquez.
salido-ko-lopez

“Mi pegada sigue intacta y es cuestión de tiempo para lastimarlo y demostrar que tengo un segundo aire en mi carrera”, enfatizó López. “Estar casi dos años sin pelear ha sido bueno. Estoy más relajado, concentrado y ejecutando todo lo que me pide mi equipo en el gimnasio”.

Pura palabrería, es difícil pensar en una recuperación milagrosa de un boxeador de 33 años que ha perdido cinco de sus últimas nueve peleas por la vía del cloroformo, con cuatro victorias ante “paquetes” o púgiles que están más de salida que el mismo López. Lo triste es que no está solo, repasemos solo el caso del mexicano Antonio Margarito, otro veterano golpeado que se niega a reconocer que le llegó la hora del adiós.

Con su rival Vázquez Jr., el panorama es parecido. Nos queda claro que son dos buenos boxeadores que vieron pasar sus mejores momentos y que están poniendo en juego su integridad física. Ojalá y este sábado 29 de octubre no veamos una masacre en lugar de la guerra boxística que se empeñan en montar en el Roberto Clemente.

Facebook Comments