Cruz aguarda por “El Alacrán” Berchelt -Tres años han transcurridos desde que el puertorriqueño Orlando Cruz intentó sin éxito conquistarla corona pluma ante el mexicano Orlando Salido, pero su objetivo se mantiene intacto: ser el primer campeón mundial gay de la historia.

El pasado viernes “El Fenómeno” Cruz, de 35 años, venció por nocaut en siete asaltos al mexicano Gabino Cota, un improvisado rival de última hora, en Tampa, Florida, donde el boricua retuvo por tercera ocasión la faja súper pluma de Norteamérica (NABO), correspondiente a la Organización Mundial (OMB)

Con una racha de cuatro victorias, Cruz (25-4-1, 13 KOs) había derrotado unánime al “Flash” Cota, en octubre de 2015, cuando disputaron el título vacante, de las 130 libras, que desde entonces se encuentra en poder del nacido en la localidad puertorriqueña de Yabucoa.

Pocos méritos boxísticos ha obtenido Cota, de 23 años, en los últimos combates, con solo dos victorias y seis reveses en sus últimos ocho ascensos a los encordados, por lo que no se presentaba como de gran riesgo para Cruz.

Ahora Cruz en su propósito de alcanzar la corona universal, enfila sus pasos hacia el mexicano Miguel “El Alacrán” Berchelt (30-1-0, 27 KOs), monarca interino de la OMB en las 130 libras, que sería el escalón inmediato para llegar hasta la cima, en la que se encuentra el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko, quien conquistó el cinturón al noquear en el quinto asalto al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, el 11 de junio pasado, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York.

Doble titular olímpico en Beijing-2008 y Londres-2012, Lomachenko (6-1-0, 4 KOs) también ostentó el reinado de las 126 libras, que abandonó para incursionar en la categoría súperpluma, y abrió las puertas al mexicano Oscar “El Rey” Valdéz para coronarse, al doblegar por nocaut en el segundo asalto, al argentino Matías “La Cobrita” Rueda, el 23 de julio último.

Los manejadores de Berchelt, quien actualmente se encuentra de vacaciones, confían en que su representado efectúe un par de pleitos más antes que finalice el año, y uno de ellos contra “El Fenómeno” Cruz, si se cumplen los requisitos en cuanto a las ganancias.

“Pensamos que Miguel haga un combate en octubre y si todo sale bien, esperamos que haga la segunda defensa del campeonato en noviembre o diciembre”, dijo Mario Abraham, promotor de Berchelt, a la cadena ESPN. “Esa segunda pelea sería ante Orlando Cruz, si es que llegamos a un buen fin con su promotor ´Tutico´Zabala´, que es mi amigo, El enfrentamiento podría ser en Yucatán o Quintana Roo, que es donde nos han estado pidiendo a Miguel”.

Cruz se convirtió hace tres años en el primer boxeador en la historia que revela abiertamente su preferencia sexual gay mientras en encuentra en activo. Pero el mexicano Orlando “Siri” Salido frustró su deseo de alcanzar el título, al noquearlo en el séptimo asalto, el 12 de octubre de 2013, en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas.

“Seré el primer campeón mundial abiertamente gay y eso será grandioso”, afirmó antes del enfrentamiento versus Salido, quien impidió en aquel momento se cumpliera el vaticinio.

Berchelt sería el trampolín inmediato hacia Lomachenko, pero todavía hay mucho camino por andar en las aspiraciones de Cruz.

Facebook Comments