Linares o Crolla -Cuando se enfrenten el británico Anthony Crolla y el venezolano Jorge Linares, el 24 de septiembre, en la Manchester Arena, se despejará una incógnita que flota en el aire desde hace algún tiempo: ¿quién es el mejor peso ligero en la actualidad?

Actual monarca de la Asociación Mundial (AMB), “El Millón de Dólares” Crolla (31-4-3, 13 KOs) recibirá como anfitrión a “El Niño de Oro” Linares (40-3-0, 27 KOs), titular “en receso” del Consejo Mundial (CMB), organización que entregará al ganador la corona Diamante.

Dueños ambos de estilos en los que predominan los constantes ataques sin tregua para los adversarios, los fanáticos ingleses esperan con gran ilusión el enfrentamiento, que sin dudas tendrá lleno completo en la instalación, con capacidad para 21 mil espectadores, la tercera mayor en la Unión Europea.

Crolla, de 29 años, suma dos victorias, la última por nocaut en el séptimo round ante el venezolano  Ismael Barroso, el 7 de mayo pasado, en Manchester, donde hizo la primera defensa del cetro de la AMB.

“Estoy muy emocionado por esta oportunidad de unificar el título de la división”, dijo Crolla en una rueda de prensa en la sede y a pesar de que solo estará en juego su corona y no la de Linares. “Jorge es un extraordinario boxeador, por lo que podré escalar otra montaña en esta categoría”.

El púgil inglés se adueñó de la faja de la AMB al derribar con un gancho de izquierda al cuerpo en el quinto capítulo al colombiano Darleys Pérez, en noviembre pasado, también en Manchester, donde ambos habían empatado cuatro meses antes.

“Hace años no me hubiese imaginado esta posibilidad de estar en un gran evento y combatir ante Linares”, añadió Crolla con evidente respeto por la trayectoria de su oponente. “Esto me emociona mucho y estoy seguro que será un gran combate, de mucho disfrute para los aficionados”.

Crolla reconoció que Linares “es técnicamente muy bueno”, pero al mismo tiempo expresó que como todo púgil, el venezolano tiene sus debilidades y encima de ello no podrá estar al ciento por ciento porque hace ocho meses no tiene acción competitiva.

Monarca ligero del CMB, Linares no pelea desde octubre de 2015, cuando noqueó en el cuarto asalto al mexicano Iván “Macanón” Cano, en el Poliedro de Caracas, en la segunda defensa del cinturón de las 135 libras. Debido a ese impasse fue declarado “campeón en receso”.

Según se informó entonces, Linares, de 30 años, sufrió una lesión en la mano derecha durante el enfrentamiento versus Cano y cuando se había recuperado recibió notificación del CMB que debía enfrentar en forma obligatoria al montenegrino Dejan “Dinamita” Zlaticanin, quien ocupaba el primer en la clasificación. Pero el sudamericano sufrió una fractura en la misma mano durante la etapa de preparación y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para corregir el trauma.

Como era imprescindible suspender el combate y otorgarle un tiempo de recuperación a Linares, el CMB ordenó un duelo entre Zlaticanin (22-0-0, 15 KOs) y el italiano Emiliano Marsili, segundo del ranking, en el que disputarían la faja interina, el 11 de junio, en el Turning Stone Resort y Casino, de Verona, Nueva York.

Malestares estomacales de Marsili le impidieron enfrentar a Zlaticanin y para llenar el vacío del italiano se le ofreció el puesto al boliviano Franklin Mamiani (21-3-1, 12 KOs), en una reyerta que colocaría al ganador como el primer monarca regular del mundo de su país, pues el CMB le dio esa categoría a la pelea.

Superior en todo sentido, “Dinamita” Zlaticanin aniquiló en el tercer asalto a “El Matador” Mamani, y con su triunfo será el adversario del que salga con el brazo en alto entre Linares y Crolla, también por disposición del CMB.

Campeón pluma del CMB en 2007 y súper pluma al siguiente año, Linares conquistó la faja vacante ligera al aplicar el cloroformo en el cuarto round a Javier Prieto, el 30 de diciembre de 2014, en el Gimnasio Metropolitano de Tokio.

Linares precisó que su principal interés en enfrentar a Crolla es la oportunidad de tener el titulo de la AMB, que disfrutó en las 130 libras, y perdió por nocaut en el primer asalto ante el mexicano Juan Carlos Salgado, en octubre de 2009, en Japón.

“Quiero la pelea con Crolla en honor a (el fallecido) Gilberto Mendoza (padre)”, había expresado Linares algunos días atrás. “Perdí ese título hace tiempo y quiero recuperarlo. He estado soñando con eso y es la razón que me motiva a buscarlo”.

Nacido en la ciudad venezolana de Barinas, radicado durante varios años en Tokio y ahora con residencia en Las Vegas, Linares expresó que la pelea contra Crolla además de ser un gran reto en su carrera, le permitirá regresar a Inglaterra donde enfrentó al local Kevin “Mighty” Mitchell, en una encarnizada pelea, que ganó el sudamericano por nocaut en el décimo round, pero también fue víctima de la pegada de su rival en el quinto.

“El pasado año fue increíble en mi carrera”, añadió Linares. “Tuve la oportunidad de combatir contra Mitchell en frente de un apasionado público y en uno de los grandes pleitos de mi carrera. Es una gran motivación regresar allá”.

Linares, de 30 años, precisó que no será obstáculo para que ofrezcan una gran pelea el hecho de que sienten respeto y admiración mutuos. En su caso, añadió que está muy bien preparado y la agradece a Dios por esa oportunidad.

Facebook Comments