Después de una guerra campal, en la que el campeón mundial estadounidense Devin Haney mostró un elevado arsenal técnico y venció convincentemente a su coterráneo Joseph Díaz, la pregunta de los medios era obligada. “¿Enfrentarías a George Kambosos Jr. en Australia?

Con la velocidad de un rayo, la misma que utilizó en puños y desplazamientos la noche del 4 de diciembre, en la Garden Arena, del hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, Haney respondió: “Iré a (el planeta) Júpiter si fuera necesario”.

Y como prueba de su deseo, que lo ha repetido en las últimas semanas, “El Sueño” Haney (27-0-0, 15 KOs) remarcó: “Hagámoslo por todos los cinturones. Que haya un campeón indiscutible”.

Pero Haney no la tuvo fácil. He hecho pasó la prueba más dura hasta el momento en su trayectoria profesional, porque “Jo Jo” Díaz (32-2-1, 15 KOs) fue profundizando en su ataque en la medida que avanzó el combate y desde los asaltos intermedios hasta el final convirtió en locura la instalación, con un ataque permanente, que para agrado del público tuvo respuesta efectiva del monarca.

Gracias a su vertiginosa rapidez de manos y precisión, Haney, de 23 años y oriundo de San Francisco, California, aventajó al zurdo Díaz, igualmente californiano, en el total de impactos (164 por 140) y también en los golpes de poder (154 por 113), lo que resultó determinante en la votación de los jueces.

Los dígitos en golpes de fuerza, lanzados (403) e impactos en la anatomía de su rival (154) son los más altos en la carrera de Haney, que consiguió la cuarta defensa exitosa del título ligero del Consejo Mundial (CMB).

Ahora quedó expedito el camino para el duelo de unificación con Kambosos Jr., quien el pasado 17 de noviembre ofreció una de las mayores sorpresas del año, al doblegar por votación dividida al favorito norteamericano Teófimo “El Brooklyn” López, en el teatro Hulu, del legendario Madison Square Garden, de Nueva York.

El triunfo le permitió al “Feroz” Kambosos Jr. (20-0-0, 10 KOs) arrebatar al norteño los cinturones de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y los de la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Mundial (OMB), en las 135 libras.

Casi de inmediato de la victoria de Kambosos Jr., Haney escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones George Kambosos. Trabajaste duro para conseguirla. Hagamos que suceda la unificación de todos los cinturones y haya un verdadero monarca indiscutido”.

Y en respaldo al interés porque haya un rey único de las 135 libras, el inglés Eddie Hearn, promotor de Haney, afirmó a IFL TV que “lo obvio es pelear con Devin Haney por todos los cinturones. Esa es la pelea que deseamos, pero Devin tiene que vencer a JoJo”.

Hearn precisó que le encantaría trabajar con Kambosos Jr. y sus representantes para llevar a Haney a Australia, tal como hizo el ahora triple monarca al viajar a Estados Unidos y derrotar a Teófimo López en un resultado para muchos inesperado.

Después del triunfo de Haney, Kambosos Jr., quien estaba en el público de la Garden Arena, afirmó: “Buena victoria. No vine aquí a restarle méritos a su triunfo. Boxeó bien. Lo hizo inteligentemente. Hubo respeto total entre ellos dos”.

Refiriéndose a la posibilidad de cruzar guantes con el monarca norteamericano, Kambosos Jr., quuien tiene 27 años y es oriundo de Sydney, Nueva Gales del Sur, precisó que Haney y él quieren la pelea y puede concretarse si se llega a un acuerdo en el aspecto comercial.

Actualmente asentado en Las Vegas, Haney se convirtió en profesional a la edad de 16 años pero no pudo competir en los Estados Unidos debido a la regulación de edad mínima.

Entonces viajó a México, donde no existe esa restricción y allí efectuó sus primeras cuatro peleas en las filas rentadas. Como prueba de sus extraordinarias habilidades, Haney liquidó en el primer asalto, de cuatro programados, a los dos adversarios iniciales que enfrentó en el boxeo de paga.

Después ganó decisión unánime en el tercer pleito y se despidió de Tijuana, Baja California, México, con otro cloroformo en el asalto de apertura. Esos cuatro combates los disputó en un lapso de tres meses, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Haney conquistó la faja interina del Consejo Mundial (CMB) el 13 de septiembre de 2019, un mes antes de cumplir 21 años. Esa noche en el Madison Square Garden, de Nueva York, elevó a 23 los triunfos consecutivos, al propinar una paliza al zurdo ruso Zaur Abdullaev (14-1-0, 8 KOs), quien no pudo continuar en el quinto asalto, debido a una fractura en el pómulo.

Facebook Comments