En pocos días, el 4 de diciembre, el campeón mundial Devin Haney y el retador Joseph Díaz, también estadounidense y ex monarca del orbe, definirán quién se queda con la corona ligera del Consejo Mundial (CMB). El duelo está señalado en la Arena Grand Garden, del hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

Para uno y otro, el enfrentamiento resultará duro en extremo, dada la experiencia y características boxísticas de los dos. Sin embargo, cada uno considera este reto como un trampolín hacia otras figuras de renombre, aunque, obviamente, lo primero es lo primero: salir con el brazo en alto.

Invicto en 26 combates, 15 de ellos finalizados antes del límite, “El Sueño” Haney, de 23 años, hará ante “Jo Jo” Díaz (32-1-1, 15 KOs), la cuarta defensa del título, que ostenta desde 2019 y defendió con éxito en su anterior pleito frente al astro venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares, en la Michelob Ultra Arena, de Las Vegas.

Aunque es consciente de que debe ofrecer la mejor versión ante Díaz, Haney no esconde su intención de ir en busca de la unificación versus el australiano George “El Feroz” Kambosos (20-0-0, 10 KOs), reciente victimario por fallo dividido, del norteamericano, descendiente de hondureños, Teófimo “El Brooklyn” López, al que arrebató los cinturones de la Federación Internacional (FIB), la Organización Mundial (OMB) y el de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), en las 135 libras.

Casi de inmediato de la victoria de Kambosos Jr., en el teatro Hulu, del legendario Madison Square Garden, de Nueva York, Haney escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones George Kambosos. Trabajaste duro para conseguirla. Hagamos que suceda la unificación de todos los cinturones y haya un verdadero monarca indiscutido”.

Y en respaldo al interés porque haya un rey único de las 135 libras, el inglés Eddie Hearn, promotor de Haney, afirmó a IFL TV que “lo obvio es pelear con Devin Haney por todos los cinturones. Esa es la pelea que deseamos, pero Devin tiene que vencer a JoJo”.

Hearn precisó que le encantaría trabajar con Kambosos Jr. y sus representantes para llevar a Haney a Australia, tal como hizo el ahora triple monarca al viajar a Estados Unidos y derrotar a Teófimo López en un resultado para muchos inesperado.

Oriundo de San Francisco, California, y asentado en Las Vegas, Haney se convirtió en profesional a la edad de 16 años pero no pudo competir en los Estados Unidos debido a la regulación de edad mínima.

Entonces viajó a México, donde no existe esa restricción y allí efectuó sus primeras cuatro peleas en las filas rentadas. Como prueba de sus extraordinarias habilidades, Haney liquidó en el primer asalto, de cuatro programados, a los dos adversarios iniciales que enfrentó en el boxeo de paga.

Después ganó decisión unánime en el tercer pleito y se despidió de Tijuana, Baja California, México, con otro cloroformo en el asalto de apertura. Esos cuatro combates los disputó en un lapso de tres meses, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Haney conquistó la faja interina del Consejo Mundial (CMB) el 13 de septiembre de 2019, un mes antes de cumplir 21 años. Esa noche en el Madison Square Garden, de Nueva York, elevó a 23 los triunfos consecutivos, al propinar una paliza al zurdo ruso Zaur Abdullaev (14-1-0, 8 KOs), quien no pudo continuar en el quinto asalto, debido a una fractura en el pómulo.

El prometedor púgil norteño evidenció velocidad y poder en esos cuatro episodios, además de neta superioridad sobre el europeo, que hizo su primera visita al continente americano y la única salida hasta el presente de Rusia.

JOSEPH DIAZ PREFIERE A GERVONTA DAVIS

Sin olvidar que también tiene un exigente pleito ante Haney, el combativo zurdo Joseph “Jo Jo” Díaz prefiere ir tras los pasos de Gervonta Davis, otro fuera de serie, si logra imponerse el 4 de diciembre a Haney.

Una victoria sobre Haney convertirá a Díaz en un campeón de dos divisiones, aunque difícilmente esté listo para tomar la delantera. De hecho, el zurdo de 29 años ya puede vislumbrar su próximo desafío.

“Eso es algo que estoy esperando, eso es algo en mi mente, una pelea con Gervonta Davis”, insistió Díaz durante una reciente conferencia telefónica de Zoom para discutir la pelea con Haney. “Quiero organizar las mejores y más emocionantes peleas. Después de vencer a Devin Haney, me encantaría desafiar a Gervonta ‘Tank’ Davis “.

Díaz (32-1-1, 15KOs) conoce el desafío que ya tiene por delante, ya que ingresa como un perdedor en vivo, aunque un perdedor, sin embargo, contra Haney, quien intenta la cuarta defensa de su título. La pelea tiene lugar una noche antes de que Davis de Baltimore (25-0, 24KOs) se enfrente a su propio oponente de reemplazo mejorado mientras defiende su título de peso ligero “Mundial” de la AMB contra el contendiente en rachas Isaac ‘Pitbull’ Cruz (22-1-1, 15KOs) .

Davis-Cruz se lleva a cabo el 5 de diciembre en el Staples Center de Los Ángeles, en la región de origen general de Díaz. Ya sea que haga el viaje o simplemente observe desde su casa después de regresar de Las Vegas, Díaz, en caso de que prevalezca sobre Haney, será un observador interesado ese domingo por la noche.

“Siento que esa pelea será una pelea muy divertida, una pelea llena de acción”, dijo Díaz sobre un posible enfrentamiento con Davis. “Una pelea que va a ser una guerra total”.

Facebook Comments