Aunque en la división semipesada existen varias figuras de gran calidad, dos nombres sobresalen por encima de los demás, ambos monarcas mundiales invictos y procedentes de Rusia: Dmitry Bivol y Artur Beterbiev.

Bivol (17-0-0, 11 KOs) ostenta la faja de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), en tanto Beterbiev (16-0-0, 16 KOs), es el propietario de las correspondientes al Consejo Mundial (CMB) y la Federación Internacional (FIB).

El otro título más prestigioso, el de la Organización Mundial (OMB), lo conquistó recientemente el estadounidense Joe “La Bestia” Smith (27-3-0, 21 KOs), quien se impuso por unanimidad al ruso Maxim Vlasov (45-4-0, 26 KOs), el 10 de abril, en el Osage Casino, de Tulsa, Oklahoma, donde disputaron el cetro que estaba vacante.

Dos años antes de obtener la corona, el 9 de marzo de 2019, Smith Jr., 31 años y nacido en Long Island, Nueva York, fue derrotado por Bivol, en Verona, precisamente en la Ciudad de los Rascacielos, en lo que significó para el europeo la cuarta defensa del cinturón de la AMB.

Por su parte, Beterviev, ahora con 36 años y asentado desde hace ocho años en Montreal, Canadá, anestesió en el décimo episodio a su coterráneo, el zurdo Adam Deines (19-2-1, 10 KOs), el 20 de marzo pasado, en el Palacio de Hielo Khodinka, de Moscú, la capital rusa.

¿Quién es mejor, Bivol o Beterbiev?

La pregunta corre de boca en boca en los corrillos boxísticos: ¿Quién es mejor Bivol o Beterviev?

Una buena parte de los expertos se inclina por Beterbiev, dada su fulminante pegada, que no han resistido los 16 rivales a los que se ha enfrentado desde que ascendió al boxeo de paga. En su debut profesional, liquidó por la vía del cloroformo en el segundo asalto al estadounidense Christian Cruz, el 8 de julio de 2013, en el Bell Centre, de Montreal.

Pero los simpatizantes de Bivol afirman que posee muchas habilidades, gran dominio técnico y resistencia a los impactos de sus rivales. Incluso, por sus desplazamientos se asemeja a los púgiles de la categoría inferior, la súper mediana.

Quizás el mayor problema para Bivol en los últimos meses ha sido encontrar rivales y de ahí que haya pactado con el inglés Craig “La Araña” Richards (16-1-1, 9 KOs), ubicado en el 5to. puesto del ranking de la AMB, 7mo. en la FIB y duodécimo en la OMB.

Semanas antes, la compañía Golden Boy Promotions (GBP) firmó al ex campeón mundial mexicano de las 168 libras Gilberto “Zurdo” Ramírez y al dar a conocer el pacto, aseguró que estaban en conversaciones con los representantes de Bivol para un pleito que podría ocurrir a finales de este año.

Oscar De La Hoya, el principal directivo de GBP, adelantó que Ramírez (41-0-0, 27 KOs) regresará al cuadrilátero en una fecha cercana y después, en noviembre o diciembre, podría concretarse el enfrentamiento versus Bivol.

“Bivol es la pelea que deseamos”, afirmó De La Hoya. “Hemos hablado con él y existen algunos avances. Nos sentimos muy optimistas. Ese es el tipo de pelea que el público merece ver. Sería un combate increíble. Hay muchas posibilidades de que suceda”.

Y el propio Ramírez, de 29 años y nacido en Mazatlán, Sinaloa, confirmó su deseo de cruzar guantes con Bivol. “Es alguien que siempre ha estado en el radar y tengo plena fe en Robert Díaz (organizador de combates de GBP) para armar las mejores peleas para mí. La unificación siempre ha sido mi objetivo. Sé que soy el mejor en la división y espero que esto suceda para los libros de historia en el futuro cercano”.

Vadim Kornilov, gerente de Bivol, expresó a BoxingScene, que “hemos hablado durante mucho tiempo para una pelea entre Bivol y Ramírez y ahora que firmó con Golden Boy, estamos en la misma página. Queremos pelear y no es difícil que las cosas funcionen”.

Kornilov dijo que el principal objetivo de su representado es enfrentarse a Beterbiev o a Smith Jr., los otros monarcas de la categoría, pero no han recibido ninguna oferta. Consideró que si no ocurre el duelo de unificación, Ramírez se presenta como la mejor opción para Bivol. “Es una pelea competitiva. Gilberto es un duro peleador mexicano. Pero, ¿está preparado para combatir frente a los mejores. La pelea nos gusta y estamos trabajando para que efectúe”.

También Ramírez tomó partido cuando le preguntaron sobre un potencial pleito Bivol-Beterbiev.

“Bivol es más peligroso, más completo y lo digo en forma categórica, porque he hecho sesiones de guanteo (sparring) con él”, afirmó Ramírez. “He estudiado bastante a Beterbiev y va más hacia adelante. Es verdad, tiene excelente pegada, pero nunca se ha enfrentado a un peleador como ´Zurdo´ Ramírez”, resaltó en su análisis de la controversia actual entre los dos rusos.

CRAIG RICHARDS EN EL HORIZONTE INMEDIATO

Antes que se concrete cualquier otro pleito, Bivol tendrá que sacar del camino a Richards, quien suma seis victorias y un empate en sus últimos siete ascensos al cuadrilátero. El choque se efectuará este sábado 1 de mayo, en la Manchester Arena, de Inglaterra, donde el ruso expondrá por vez primera el cinturón de súper campeón de la AMB.

Sobre su combate ante Bivol, Richards dijo que “no hay presión sobre mí. La presión la tiene él, que es campeón del mundo. Está destinado a ser una gran estrella. Querrá salir y lucir a gran altura. Mi única presión es que quiero asegurarme de obtener ese título y demostrar que todos están equivocados”.

Richards, quien nunca ha combatido fuera de Gran Bretaña, sufrió el único revés, por fallo unánime a manos del también inglés Frank “El Chico Listo” Buglione, el 28 de octubre, de 2017, en Cardiff, Gales, donde disputaron el título del Reino Unido, en la división de 175 libras. El derrotado, que no ha vuelto a los encordados, finalizó con un gran corte encima de su ojo izquierdo.

Facebook Comments