Jaime Munguía ya disfrutó de las mieles de un título mundial. En mayo de 2018 y con solo 21 años, el bisoño de Tijuana, Baja California, destrozó, literalmente, en solo cuatro asaltos al entonces monarca súper welter de la Organización Mundial (OMB), el estadounidense Sadam Alí, a quien derribó en cuatro ocasiones antes que el árbitro Gary Rosato detuviera la golpiza, en combate efectuado, en Verona, Nueva York.

Pero después de cinco exitosas defensas, Munguía saltó hacia la división de peso medio (160 libras), donde hay una pléyade de excelentes púgiles, que de seguro se convertirán en duros obstáculos a los que tendrá que vencer para lograr la consagración definitiva.

En ese selecto figuran, por trayectoria y resultados, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (aunque todo indica que el traspaso hacia los súper medianos será definitivo), el kazajo Gennadi “GGG” Golovkin, el japonés Ryota Murata, y los estadounidenses Demetrius “Boo Boo” Andrade, el gemelo Jermall “El Sicario” Charlo y Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, entre los más renombrados.

Como parte de su ascenso paulatino, antes que “le abra la puerta” alguno de los antes mencionados, Munguía (36-0-0, 29 KOs) chocará con el experimentado polaco Maciej “Striczu” Sulecki, el próximo 24 de abril, en el coliseo techado Don Haskin Center, con transmisión exclusiva por la plataforma digital DAZN y con la presencia limitada de alrededor de cuatro mil espectadores, un 40 por ciento del total de la capacidad de la instalación de la Universidad de Texas,

De acuerdo con DAZN, esa plataforma enviará la señal del combate a cerca de 200 países, con la excepción de México, donde los amantes del boxeo podrán observar el pleito a través de TV Azteca.

Oscar De La Hoya, presidente y CEO de la promotora Golden Boy, dio rienda a su entusiasmo al dar a conocer la confirmación del enfrentamiento entre el imberbe púgil azteca y el veterano polaco: “No hay un peso medio más emocionante en el mundo hoy en día que Jaime Munguía, y cada vez que pelea, trae un enorme poder de nocaut al ring”, dijo De La Hoya. “Sulecki es un rival difícil que le dio a Danny Jacobs momentos muy complicados, pero si Munguia puede pasar esta prueba, una pelea de campeonato mundial está a la vuelta de la esquina”.

Ubicado en la cima de las clasificaciones del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB), Munguía también aparece en cuarto puesto de la Federación Internacional (FIB) y en sexto de la Asociación Mundial (AMB).

Sulecki, nacido hace 31 años en Varsovia, la capital polaca, figura en el cuarto escalón del CMB, precedido por el ucraniano Sergiy Derevyanchenko (13-3-0, 10 KOs) y por el galés Liam Williams (23-2-1, 18 KOs).

Inexplicablemente, Derevyanchenko se mantiene en la segunda plaza de ese organismo, a pesar de sufrir par de reveses en sus dos peleas más recientes. En octubre de 2019, sucumbió frente al kazajo Gennadi “GGG” Golovkin y el septiembre pasado, versus el gemelo estadounidense Jermell “El Sicario” Charlo, en ambos casos por fallo unánime.

Williams, segundo en la OMB, chocará con el invicto zurdo estadounidense Demetrius “Boo Boo” Andrade (29-0-0, 18 KOs), el 17 de abril, en Hollywood, Florida, donde intentará arrebatar al norteño la faja mediana de ese organismo.

En su más reciente ascenso al cuadrilátero, Munguía se impuso en seis asaltos al bahamés, radicado en Georgia, Estados Unidos, Tureano Johnson, que le sirvió al bisoño mexicano para conquistar el título vacante Intercontinental de la OMB, en Indio, California. 

Un profundo y peligroso corte en el labio, obligó al árbitro Raúl Caíz Sr. a detener las acciones, después de escuchar la evaluación médica. A Johnson no se le permitió continuar después de finalizado el sexto episodio.

“Me siento muy feliz de regresar el 24 de abril contra Maciej Sulecki, expresó Munguía. “Será muy buena pelea contra un gran retador. Estamos entrenando al ciento por ciento para estar en las mejores condiciones y prometemos ofrecer una batalla emocionante”.

Sulecki viene de doblegar por fallo unánime al armenio, radicado en Bélgica, Sasha “La Bestia del Este” Yengoyan, en pleito efectuado el 29 de agosto de 2020, en la ciudad de Suwalki, en la parte noreste de Polonia.

“Estoy muy emocionado por esta oportunidad de regresar a los Estados Unidos y pelear en el evento principal de una cartelera tan grande”, dijo Sulecki. “Jaime Munguia es un joven guerrero fuerte, pero he luchado contra algunos de los mejores de esta división. El 24 de abril, le mostraré al mundo que soy uno de los mejores contendientes de peso mediano y que merezco otra oportunidad por el título mundial “.

Un año y dos meses antes del triunfo versus Yengoyan, Sulecki sucumbió por triple votación idéntica de 120-107 ante el estadounidense Demetrius Andrade, en Providence, Rhode Island, tierra natal del norteño, quien hizo entonces la segunda defensa del título mediano de la OMB.

Facebook Comments