Por partida doble, la invicta irlandesa Katie Taylor tuvo un duro escollo en la belga Delfine Persoon, a la que derrotó primero por dudoso fallo mayoritario en junio del pasado año y más reciente por unanimidad.

Taylor (16-0-0, 6 KOs) acaparó las cuatro coronas principales de peso ligero, el 1 de junio de 2019, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde ella exponía las correspondientes a la Asociación Mundial (AMB), la Organización Mundial (OMB) y la Federación Internacional (FIB), y Persoon (44-3-0, 18 KOs), la del Consejo Mundial (CMB).

En esa ocasión, la belga Persoon, hoy con 35 años, expresó su disgusto por la votación de los jueces, que entregaron boletas de 96-94 (2) y la otra con empate a 95, en un duelo con mejor técnica por parte de la ganadora y batallar constante de la derrotada.

Para la revancha, disputada este 22 de agosto, en Brentwood, Essex, Gran Bretaña, el plan táctico de ambas contendientes resultó similar al anterior, aunque Taylor, de 34 años, consiguió un éxito más claro, aunque igual de cerrado, en el que la retadora mantuvo la intensidad ofensiva de principio a fin, tratando de neutralizar las habilidades de la monarca, quien se presentó en excelentes condiciones físicas y gracias a la movilidad de sus piernas y dominio técnico pudo combatir en la zona lejana y contrarrestar los esfuerzos de su adversaria.

Los jueces John Latham y Mark Lyson votaron idéntico (96-94), mientras Víctor Loughlin (98-93) apreció mayor ventaja en las acciones de la irlandesa, el primer púgil (hombre o mujer) con cuatro títulos mundiales simultáneamente.

En esta oportunidad, Persoon no puso en duda el resultado. Por el contrario, aceptó que “ella (Taylor) mereció ganar hoy”. En su reconocimiento a la victoria de su adversaria, la nacida en la ciudad belga de Gits explicó que “esta vez no pude lastimarla y como ella es muy técnica, si no la golpeas con fortaleza, se escapará. Mi poder no fue suficiente. No tengo problemas con esta decisión y la respeto”, señaló con humildad.

Durante su análisis del combate, Persoon afirmó que había sufrido la fractura de la nariz, por lo que tuvo que pelear durante los restantes ocho asaltos con el trauma, que le ocasionaba un fuerte dolor al recibir cada impacto de Taylor.

La plurititular del mundo coincidió en varios de los aspectos mencionados por su estoica oponente, a la que reconoció una vez más: “Sabía que sería una dura batalla … nunca es fácil pelea contra Delfine. Pero pienso que lo hice mejor que la ocasión previa. Pero felicidades por dos peleas fantásticas. Fueron increíbles para el boxeo femenino”.

¿AMANDA SERRANO O JESSICA MCCASKILL?

Antes de sus dos enfrentamientos versus Persoon, Taylor tenía previsto cruzar guantes el 2 de mayo con la puertorriqueña Amanda “The Real Deal” Serrano (38-1-1, 28 KOs), en pleito pactado en Manchester, Gran Bretaña, pero la pandemia del COVID-19 obligó a posponer el combate. Después se hicieron preparativos para efectuarlo el 4 de julio y entonces las negociaciones fracasaron, básicamente por desacuerdos en el tema monetario.

Taylor ha elogiado en varias ocasiones a Serrano por sus siete cinturones mundiales, pero al mismo tiempo ha expresado que la boricua asentada en Brooklyn, Nueva York, “no desea las peleas frente a rivales de gran nivel”.

De la trascendencia de un duelo Taylor-Serrano ha comentado el empresario Lou DiBella, presidente de la compañía DiBella Entertainment, con sede en Nueva York: Amanda es una de las reinas del boxeo libra por libra y su pelea contra Taylor será el Súper Bowl del boxeo femenino”.

También previo a las dos reyertas de Taylor versus Persoon, se hacían trámites para que la irlandesa rivalizara contra la colombo-noruega Cecilia “La Primera Dama” Braekhus, hasta hace pocos días considerada la Mejor Libra por Libra (P4P) entre las mujeres.

Sin embargo, la estadounidense Jessica “Caskilla” McCaskill, de 36 años y nacida en Chicago, Illinois, dio la sorpresa y echó por tierra todos los pronósticos, al doblegar a Braekhus con fallo mayoritario, el 15 de agosto, en pleito regulado en las 145 libras, con sede en las calles de Tulsa, Oklahoma, donde se apropio de los cuatro títulos de la división welter, en manos de la europea.

Con el triunfo, McCaskill impidió que Braekhus, de 38 años, nacida en la ciudad de Cartagena y adoptada por un matrimonio noruego cuando era una bebé de dos años, sobrepasara el récord de 25 defensas consecutivas del título mundial, establecido por el legendario peso completo Joseph Louis Barrows, conocido por Joe “El Bombardero de Detroit” Louis, quien se mantuvo imbatido durante 11 años y ocho meses entre 1937-1949.

El éxito de McCaskill destrozó el magistral plan de la plataforma DAZN, que tenía previsto enfrentar a Braekhus (si ganaba, lo que no sucedió) con Taylor, si igualmente esta última doblegaba a Persoon.

Ahora existe un nuevo morbo entre los fanáticos para el combate entre McCaskill y Taylor, pues la irlandesa se impuso por unanimidad en diciembre de 2017, cuando disputaron la faja ligera de la Asociación Mundial (AMB).

¿Enfrentará Taylor a Serrano o a McCaskill? La tetra campeona mundial irlandesa dejó en el aire la respuesta, después de imponerse a Persoon: “Ahora solo pienso en descansar … más tarde veremos”.

Facebook Comments