El estadounidense José Zepeda venció inobjetablemente por unanimidad, pero tuvo gran oposición del también norteño Kendo Castañeda, el 7 de julio, en el teatro La Burbuja, del hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, en duelo sin público en 144 libras, organizado por la promotora Top Rank y transmitido por la cadena ESPN.

A pesar de que aceptó el reto con solo siete días de anticipación, “El Tremendo” Castañeda (17-2-0, 8 KOs) fue un digno rival del experimentado “Chon” Zepeda (32-2-0, 25 KOs), quien tuvo que emplearse al máximo para recibir el fallo de los tres jueces. Dave Moretti y Tim Cheatham otorgaron puntuaciones de 98-92, en tanto Patricia Morse entregó boleta de 97-93.

Zurdo y con buen ataque de ambas manos, Zepeda, de 31 años, aventajó desde el principio a Castañeda, de 26, un peleador diestro, que constantemente cambiaba hacia la mano opuesta. Hasta el quinto episodio “Chon” dominó las acciones, moviéndose hacia atrás y los laterales, y encajando sus puños cuando su adversario, que se mantuvo al ataque durante casi todo el pleito, avanzaba para entrar en la corta distancia.

Castañeda consiguió su mejor desenvolvimiento en los asaltos sexto y séptimo, en los que golpeó a Zepeda con solidez, quien dedicó esos asaltos a recuperarse y regresó con nuevos bríos en los siguientes y hasta el cierre en el décimo.

“Kendo fue un reemplazo de último momento, pero fue (un rival) duro”, dijo Zepeda momentos después de concluido el combate. “No tomé a Kendo a la ligera porque sabía de lo que era capaz. Solo había sufrido una derrota por decisión antes del combate de esta noche”.

Ubicado en los primeros lugares de las clasificaciones del Consejo Mundial (3ro) y de la Organización Mundial (4to), Zepeda figura entre los más bravos contendientes de la división ligera. En dos oportunidades Zepeda fracasó cuando intentaba conquistar un título mundial, que al mismo tiempo son las únicas derrotas en su carrera profesional, que comenzó hace cerca de 11 años.

La mala suerte impidió que “Chon” Zepeda (31-2-0, 25 KOs) cumpliera su anhelado sueño de convertirse en monarca del orbe el 11 de julio de 2015, cuando una lesión en su hombro izquierdo en el primer asalto le impidió continuar frente al inglés Terry “Turbo” Flanagan, en Manchester, donde disputaba el título vacante de la Organización Mundial (OMB) en las 135 libras.

Casi cuatro años tuvo que esperar Zepeda, de 31 años, para ser el retador del espectacular José Carlos Ramírez (25-0-0, 17 KOs), dueño de la faja del Consejo Mundial (CMB), en pleito disputado el 10 de febrero de 2019, en la Save Mart Arena, de Fresno, California, donde ofreció un reñido enfrentamiento ante el favorito monarca.

“Quiero enfrentar a cualquier persona que tenga un título mundial en las 140 libras”, añadió Zepeda sobre el cuadrilátero del teatro La Burbuja, sin precisar si su deseo estaría encaminado a buscar la revancha ante Ramírez. “Una pelea por el campeonato es mi objetivo, y eso es en lo que estoy trabajando”.

Zepeda tenía previsto enfrentar al belarús Ivan “La Bestia” Baranchyk (20-1-0, 13 KOs), pero hace pocos días sufrió el europeo una lesión en el abdomen durante los entrenamientos y dejó en el limbo el choque ante el nacido en Long Beach, California.

Entonces los representantes de Zepeda tuvieron que realizar múltiples gestiones para encontrar un adversario que sustituyera a Baranchyk en la velada de este martes. En principio, el zurdo argentino Marcelino López (36-2-1, 21 KOs) aceptó el reto, pero poco después anunció que dejaba sin efecto su decisión.

Cuando fue consultado, Castañeda, oriundo de San Antonio, Texas, aceptó de inmediato vérselas con Zepeda, pues se encontraba entrenándo para subir al cuadrilátero a finales de julio, de acuerdo con los planes de la promotora Top Rank.

En su pelea anterior, Castañeda cayó por fallo mayoritario ante el puertorriqueño Yomar “El Mago” Álamo (18-0-1, 12 KOs), el 28 de febrero último, en Kissimmee, Florida, donde estuvo en juego la faja de la Organización de Boxeo de Norteamérica (NABO), perteneciente a la Organización Mundial (OMB), en peso súper ligero.

Facebook Comments