Aunque la estatura no es determinante en el boxeo, desde tiempos inmemoriales se ha demostrado que juega un importante rol sobre el cuadrilátero. Un peleador con superior tamaño, casi siempre respaldado por un proporcional largo de sus extremidades,  podrá llegar con más facilidad a la anatomía de su adversario, aunque esa aparente ventaja requiere de otros factores, principalmente de un preciso jab y constantes desplazamientos, para neutralizar los ataques de su oponente.

De ahí que la pequeñina costarricense Yokasta “Yoka” Valle, monarca mundial de peso mínimo, de la Federación Internacional (FIB), tendrá un difícil reto ante la filipina Carleans Rivas, que la aventaja en altura, en un pleito señalado el 8 de febrero, en el gimnasio “Heiner Ugalde”, de El Hatillo, en Costa Rica.

Porque “Chay” Rivas (8-6-4, 0 KOs) sobrepasa en varios centímetros a Valle (19-2-0, 8 KOs), quien hará la primera exposición de la corona precisamente ante el público tico, después de conquistarla en agosto pasado por fallo dividido ante la local Joana Pastrana, en la Plaza de Toros de Puerto Banús, en la ciudad de Marbella, España.

Después de ese trascendental triunfo, Valle se impuso por unanimidad ante la difícil zurda venezolana Yenifer “La Negrita” León (11-3-0, 8 KOs), en la instalación donde cruzará guantes con Rivas.

Nacida el 28 de agosto de 1992,en Matagalpa, Nicaragua, “Yoka” reside desde los 7 años en Costa Rica, donde dio sus primeros pasos y ha desarrollado toda su carrera en esta exigente disciplina. Sobre el venidero combate dijo que se siente muy feliz por defender la faja en su país, pero que el camino ha estado plagado de obstáculos y sacrificios.

“Hago dos sesiones de entrenamiento, una con 25 ó 30 minutos de carrera en la mañana, mientras que en la tarde la rutina es de cerca de una hora y media principalmente de guanteo para sacar la velocidad”, expresó Valle hace pocas horas a Teletica.com.

Al referirse a la retadora asiática, “Yoka” señaló que ha visto algunos videos de ella y que tiene características similares a la española Pastrana y a la venezolana Luisana “La Princesa” Bolívar, a la que derrotó unánime, en octubre de 2018, también en el escenario donde enfrentará a Rivas. Bolívar fue llamada para la preparación y ha ayudado a la monarca en las sesiones de guanteo (sparrings).

“La estrategia será no darle distancia, tratar de meterme (en la zona corta) y realizar mucho movimiento de cintura”, añadió Valle. “Estoy enfocada en dar el espectáculo que los ticos se merecen. Me he preparado para noquear o si fuera necesario para llegar al límite de los 10 asaltos, aunque me encantaría darle un nocaut”.

Ahora con una racha de cinco victorias, Valle sufrió par de fracasos sucesivos, ambos por fallo unánime, en diciembre de 2017 y en junio del siguiente año. En el primer pleito fue víctima de la japonesa Naoko Fujioka, en la sala Korakuén, de Tokio, capital nipona, donde disputaron la faja Minimosca del Consejo Mundial (CMB). Y en el segundo, de una manera injusta y también como visitante en Alemania, ante la germana Tina Rupprecht, quien conquistó el cinturón vacante de peso Mínimo, de la misma organización con sede principal en México.

RIVAS: “LA VAMOS A NOQUEAR”

En sus primeras declaraciones en territorio tico, la boxeadora filipina, de 31 años, aseguró que el clima es parecido al de Filipinas y que “la gente es muy amable”. Al referirse al pleito, enfatizó que tiene como objetivo pelear solo seis asaltos, porque “vamos a noquear” a Valle.

Rivas suma dos triunfos, ambos versus su coterránea Floryvic Montero. El pasado 16 de octubre la derrotó por división dividida y siete meses antes por unanimidad. En este enfrentamiento los tres jueces otorgaron idéntica puntuación de 58-56. Habían chocado por primera vez en agosto de 2017, cuando en otro cerrado fallo, Rivas salió con el brazo en alto por decisión mayoritaria (dos boletas de 58-57 y la otra con 57 puntos para cada una). Todos esos combates se disputaron en la división mosca (112 libras) y en seis asaltos.

Por su parte, Jhunar Rivas, quien es el hermano y entrenador principal de Carleans, explicó a Teletica.com que han analizado en detalles varios de los combates de Yokasta y “sabemos que se mueve bien y tiene velocidad en sus manos, pero estamos preparados para eso”.

Expresando total optimismo, el estratega puntualizó que “Carleans tiene las herramientas para neutralizar lo que exhiba Yokasta sobre el cuadrilátero”. Igualmente descartó que estuvieran preocupados con el peso, porque su hermana nunca ha tenido problemas en ese sentido.

Facebook Comments