“Chocolatito” González deja corona mosca -Era un secreto a voces, pero ya se ratificó en forma oficial: el tetracampeón mundial nicaragüense Román González dejó vacante la corona de la división mosca para continuar en súper mosca, donde alcanzó el cuarto título de su carrera frente al mexicano Carlos Cuadras, el 10 de septiembre, en El Forum, de Inglewood, California.

En un cerrado y emotivo pleito, “Chocolatito” González (46-0-0, 38 KOs) arrebató al “Príncipe” Cuadras (35-1-1, 27 KOs) el cinturón de las 115 libras, correspondiente al Consejo Mundial (CMB), el 10 de septiembre y de inmediato el vencido  -y muchos fanáticos- pidieron se disputara la revancha.

Tras la decisión del multicampeón centroamericano, el CMB ordenó las negociaciones para el combate entre los dos primeros en la clasificación de las 112 libras: el tailandés Nawaphon Sor Rungvisai (36-0-0, 28 KOs) y el mexicano Juan “Churrito” Hernández (33-2-0, 24 KOs), primero y segundo, respectivamente.

Si en un plazo de 30 días ambas partes no alcanzan un acuerdo, entonces el CMB ordenará una subasta pública para definir la promotora que organizará el pleito, encargada de coordinar la fecha y la sede del enfrentamiento, además de un acuerdo para la transmisión televisiva, entre otros aspectos.

“Churritos” Hernández, de 29 años, ha eslabonado una cadena de 15 victorias, las tres últimas en las 115 libras. En su más reciente ascenso al cuadrilátero se impuso en solo tres asaltos al nicaragüense Dixon Flores, el 13 de agosto, en Veracruz, México.

Nawaphon Sor Rungvisai, que en otros reportes aparece registrado bajo los nombres de Nawaphon Por Chokchia y Nawaphon Kaikanha, ha finalizado por la vía del sueño 12 de sus 13 últimos combates, el último por votación en seis rounds.

Dado el interés que ha suscitado una revancha ante Cuadras, González aceptó enfrentarlo nuevamente, haciendo caso omiso al desafiante reto que le lanzó el también titular de las 115 libras, el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, con quien tiene una deuda pendiente, tras el disputado pleito que escenificaron en 2011.

Casi cinco años atrás, el 17 de noviembre de ese año, González derrotó unánime a Estrada en la Sports Arena, de Los Angeles, California, donde disputaron la faja minimosca de la Asociación Mundial (AMB).

Diecisiete meses después, en el siguiente pleito, Estrada, oriundo de Puerto Peñasco, Sonora, se convirtió en súper campeón mosca de la AMB y “regular” de la Organización Mundial (OMB), al doblegar por fallo dividido al estadounidense Brian “El Hawaiano Punch” Viloria, el 6 de abril de 2013, en la Cotai Arena del hotel y casino Venetian, de Macao, China.

“Yo noquearía a ´Chocolatito¨si peleo en súper mosca”, dijo enfático Estrada al periodista nicaragüense Iván Centeno Padilla, tras observar el duelo entre González y Cuadras. “Pelear en 108 libras con Román me debilitó”.

Pero “Chocolatito” González aseguró que su interés inmediato está encaminado a ofrecerle la oportunidad a Cuadras, quien hizo méritos para que se vean las caras nuevamente sobre el cuadrilátero.

“Pienso que es mejor una revancha con Cuadras, (porque) honestamente no me interesa la pelea con el ´Gallo´Estrada”, dijo González durante una teleconferencia con los medios que se encontraban en las oficinas del CMB en la capital mexicana. “Así que si pudiera le doy la revancha a Cuadras”.

Al explicar su intención, González reconoció que la pelea contra Cuadras “fue muy buena, muy difícil y si me hubiera ganado por dos puntos o yo le hubiera ganado por dos puntos, estaba bien, hubo tarjetas muy abiertas”.

Facebook Comments