Una buena noticia: El talentoso púgil estadounidense Gervonta Davis y el mexicano Leo Santa Cruz cruzarán guantes con público en las gradas, en una cartelera que será transmitida por Showtime, bajo el sistema de Pague-Por-Ver, en el estadio Alamadome, de San Antonio, Texas.

Sin embargo, el esperado duelo fue trasladado del 24 al 31 de octubre por diferentes razones, una de ellas es que la instalación, con capacidad para 70 mil espectadores, no estará disponible para la primera fecha mencionada, pues está previsto un partido de fútbol americano entre la Universidad de Texas-San Antonio (UTSA) contra los Luisiana Tech Bulldogs, correspondiente a la Conferencia USA.

Igualmente, se argumentó que los organizadores dispondrán de siete días adicionales para vender los boletos, lo que garantiza esté cubierto el total de plazas disponibles en la instalación, que tiene una capacidad total de 72 mil espectadores.

No se ha dado a conocer la cantidad de fanáticos que podrán observar el pleito entre Davis y Santa Cruz, pero en el estado de Texas ya se efectúan otros certámenes deportivos, en los que se permite un tercio del aforo máximo. Por ejemplo, en los choques de los Rangers, en las Grandes Ligas de béisbol, se han ofrecido 11,500 tickets por desafío, de los 40,300 asientos que dispone el Globe Life Field, en la ciudad de Arlington.

Invicto en 23 combates, 22 antes del límite, “El Tanque” Davis, de 25 años, posee la faja ligera (135 libras) de la Asociación Mundial (AMB), que obtuvo al propinar nocaut en el duodécimo asalto, al fajador cubano Yuriorkis “El Ciclón de Guantánamo” Gamboa, el 28 de diciembre pasado, en la State Farm Arena, de Atlanta, Georgia.

Con un solo revés en las filas rentadas, “Terremoto” Santa Cruz (37-1-1, 19 KOs) se alzó con el cinturón de súper campeón de la misma AMB, pero en la categoría de 130 libras, al doblegar a su coterráneo Miguel Flores, el 23 de noviembre de 2019, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

Siete años mayor que su rival, Santa Cruz, es consciente que tendrá el combate más exigente de su trayectoria, en la que ha conquistado títulos mundiales en las divisiones gallo (118), súpergallo (122), pluma (126) y súperpluma (130), la última cuando se encontraba vacante, en lo que significó su debut en ese peso.

“Tank (Davis) es joven, posee experiencia y gran poder, pero yo también tengo experiencia y soy mayor”, dijo Santa Cruz al sitio Fight Hype. “Puedo conseguirlo (el triunfo), aunque debo ser inteligente y evitar que me atrape con sus golpes. Sé que puedo derrotarlo”.

Nacido en Huetamo, Michoacán de Ocampo, México y con residencia en Rosemead, California, el único fracaso de Santa Cruz se lo infligió el inglés Carl “El Chacal” Frampton, en julio de 2016, cuando el británico logró el respaldo de dos jueces, en tanto el otro se inclinó por el mexicano, quien perdió la faja de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), en la división pluma, en pleito disputado en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Seis meses más tarde y en otro pleito intenso de principio a fin, Santa Cruz recuperó el cinturón frente a Frampton por un fallo similar mayoritario, en el MGM Grand, de Las Vegas.

El zurdo Davis, de 31 años, suma 14 nocauts consecutivos, el más reciente en el duodécimo asalto ante el veterano Gamboa, quien tuvo que lidiar desde el segundo asalto con una lesión en el Tendón de Aquiles del pie derecho, que fue ratificada por una prueba de Resonancia Magnética (M.R.I) en la ciudad de Miami y lo obligó a concurrir al quirófano casi un mes después.

Cuando tenía 22 años y tres meses, Davis se convirtió en el estadounidense más joven en tener una faja mundial, al aplicar el cloroformo en el séptimo asalto, al puertorriqueño José “El Francotirador” Pedraza, el 14 de enero de 2017, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde el boricua hacía la cuarta exposición del centro de las 130 libras.

El 26 de agosto, el norteño perdió el título por incumplimiento en el peso, un día antes de enfrentar al costarricense Francisco Fonseca, a quien noqueó en el octavo round, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Sin embargo, el zurdo Davis obtuvo otro cinturón mundial, el de súper campeón de la AMB, que se encontraba en poder del argentino Jesús “El Jinete” Cuéllar, derrotado en el tercer episodio, el 21 de abril de 2018, en el Barclays Center. Como prueba de la fuerza de los puños de Davis, el sudamericano besó la lona en el segundo y par de veces en el tercero, cuando el árbitro Benjy Estevez finalizó las acciones.

JJA

Zona de los archivos adjuntos

Facebook Comments