saulcanelo k 9fe8b

Saúl “Canelo” Alvarez

Record: ?46-1-1, 32 KO’s

Estatura: ?5′ 9″ / 175cm

Alcance: ?70½″ / 179cm

KO%: ?68%

Santos Saúl Álvarez Barragán, nació en Guadalajara, Jalisco, México el 18 de julio de 1990 (luego se traslada a San Agustín Tlajomulco, de ahí se traslada al Salto de Juanacatlán), y es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán, tiene seis hermanos y una hermana, Rigoberto, Ana Elda, Daniel Giovanni, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón, un dato curioso es que todos los hermanos varones, de los cuales Saúl es el menor, practicaron el boxeo y los siete fueron parte de una misma función, estableciendo un record Guinness en el 2008.

Álvarez inicia su carrera como boxeador amateur a los 13 años de edad, justamente cuando su hermano mayor Rigoberto se iniciaba en el boxeo profesional, y fue también su hermano el que le regaló el primer par de guantes cuando apenas tenía 12 años y así inició su contacto con el deporte. No hay muchos datos sobre la carrera de aficionado de Saúl, algunas fuentes afirman que apenas tuvo 20 combates y otros dicen que su record fue de un total de 46 peleas (44-2). En el 2004 obtuvo medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil y en el 2005 obtuvo el oro. Ese mismo año a solo tres meses de haber cumplido los 15 años debutó como profesional ante Abraham González, Saúl obtuvo su primera victoria por nocaut técnico en el cuarto y último asalto. “Canelo” por supuesto debe su apodo al color de su cabello (rojizo como la canela), y quien le apodó de esta forma fue su entrenador “Chepo” Reynoso.

Saúl Álvarez peleó siete veces en el 2006 ganando cinco peleas y empatando una ante Jorge Juárez, siete veces en el 2007 sin traspiés, ocho en el 2008 sin perder, logrando abultar su record y hacerse un nombre. A finales del 2008 obtiene su primera pelea por un título regional. Durante el 2009 acumula siete ganes más disputando diversos títulos regionales y de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) en aquel entonces en peso wélter. A los 17 años de edad “Canelo” se convierte en papá por primera vez de una niña,Emily Cinammon(Canela).

El 1 de mayo de 2010 debutó como púgil dentro de Golden Boy Promotions, enfrentándose a José Miguel Cotto (hermano de Miguel Cotto) en el duelo co-estelar, cubriendo la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra ShaneMosley en Las Vegas, donde Álvarez ganó por nocaut técnico en el noveno asalto. Ese mismo año a la corta edad de 20 años y con un record hasta ese momento de (32-0-1) tiene la oportunidad de disputar el título vacante Súper Wélter plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Luciano Leonel Cuello (26-1-0) a quien derrota por nocaut técnico en el sexto asalto. Este cinturón lo defiende en dos ocasiones con éxito y en el 2011 gana la opción por la faja vacante Mundial Súper Wélter del CMBante el veterano Matthew Hatton, “Canelo” obtuvo el gane por decisión unánime. Ya para este punto “Canelo” se había convertido en un ídolo en México, fue en el 2011 en el que Álvarez se ve envuelto en un escándalo por supuestamente agredir a Ulises 'Archi' Solís, un campeón 105 libras, una demanda que no prosperó y fue archivada en el 2015

Saúl logró defender y retener esta faja mundial en cinco ocasiones. En Abril del 2013 unificó este título con el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), enfrentándose al invicto Austin Trout quien defendía por quinta vez su cinturón de la AMB. Canelo ganó por decisión unánime, (muchos comentaristas y analistas consideraron que las tarjetas debieron ser más ajustadas e incluso algunos lo vieron como empate). #CaneloTrout logró un lleno impresionante, 39,247 asistentes al Alamodome en San Antonio, Texas, USA.

Esta pelea da paso, escasos cinco meses después, a la pelea más grande y más arriesgada de la carrera del joven atleta hasta ese momento invicto. “Canelo” firma el contrato para enfrentar al también invicto y considerado por muchos en ese momento el mejor libra por libra, Floyd Mayweather Jr. quien ostentaba el título de Súper Campeón Mundial Súper Welter de la AMB. Se indica que Floyd Mayweather acumuló más de 41 millones de dólares por esta pelea, mientras el “Canelo” alrededor de 12 millones de dólares. #MayweatherCanelo logró establecer un nuevo record de venta generando $20,0003,150.00 (16,146 asientos a un promedio de $1,240.00 por tiquete) y logró 2.2 millones de ventas de pago-por-ver para un total nada despreciable de $150 millones en ganancias. Floyd Mayweather resultó vencedor claramente, pero los jueces dieron decisión mayoritaria, debido a que la juez C.J. Ross dio su tarjeta como un empate 114-114 por lo que fue fuertemente criticada. Este es hasta el momento el único manchón en el record de Saúl Álvarez.

En el 2014 retornó al cuadrilátero con dos ganes, uno ante Alfredo Angulo, una pelea sencilla para recuperar ritmo, y la siguiente ante el cubano Erislandy Lara una controversial decisión dividida. En el 2015 logró un convincente gane ante James Kirkland. Canelo se enfrentó al campeón mundial peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, el puertorriqueño Miguel Angel Cotto el 21 de Noviembre del 2015, (aunque pocos días antes de la pelea el CMB retiró el título de campeón a Cotto por no cumplir con las reglas del organismo, pues no canceló el monto correspondiente a la sanción).

Este fue el segundo miembro de la familia Cotto en enfrentarse al Canelo, pero por supuesto el más peligroso y el más experimentado, Canelo tenía a su favor su edad, es diez años menor que Cotto, también el ser más alto y más fuerte. Saúl Alvarez logró su cometido y derrotó a “Junito” por decisión unánime, de forma clara y convincente, boxeó de forma inteligente y se vio más maduro y seguro de sí, el mexicano se convirtió así en el campeón mundial peso mediano del CMB.

Amante de los caballos y los autos de carreras, Canelo es un joven que alcanzó el éxito a muy temprana edad, mantiene un record de (46-1-1, 32 KOs) pero tiene aún un largo camino por recorrer, ganar credibilidad como uno de los mejores boxeadores de su generación, y entrar en la lista de los mejores libra por libra son parte de los retos que aún tiene el mexicano por delante.

Facebook Comments