chocolatitogonzalez k16102015 40312Estatura: 1.60m

Alcance: 1.63m

Record: 44-0, 38 KO’s

KO %: 86%

Entrenador: Luis González

Román Alberto González Luna es el nombre de pila de “Chocolatito” González, nacido en Barrio Esperanza, Managua, Nicaragua un 17 de Junio de 1987. Hijo de Liliam Luna y Luis González, Román viene de sangre pugilista, su abuelo, su tío y su padre practicaron este deporte.

Su apodo se origina de su tío Javier a quién le llamaban “Chocolate”, luego a su padre le empezaron a llamar por el mismo sobrenombre y fue Alexis Arguello quien por esta razón termina apodando a Román “Chocolatito” un mote que terminó siendo herencia familiar. Román tiene dos hermanos, José y Milton y dos hijos, una niña y un varón de relaciones diferentes.

La familia González es de origen humilde, contaban con pocos recursos económicos, el primer deporte que Román practicó fue el fútbol, pero su padre cuenta que: “Siempre pegó mucho, a mí la vista nunca me falló, yo sabía que iba a ser campeón del mundo” y fue precisamente él quien le enseñó las bases del pugilismo y quien luego lo llevó al gimnasio del campeón Alexis Arguello quien reconoció su potencial y se dedicó a enseñarle, pulió su técnica y estilo. Hoy el padre de González es aún su entrenador, y “Chocolatito” confirma que le debe mucho a las enseñanzas de Alexis Arguello.

Román González inicia su carrera como boxeador profesional a los dieciocho años, desde entonces y hasta hoy, diez años después, Román se mantiene invicto, solo un oponente lo ha mandado a la lona, Roberto Meza en el 2006, pero “Chocolatito” se levantó y derribó a Meza en tres ocasiones ganando la pelea por nocaut técnico.

Dos años después en el 2008 tiene su primera oportunidad por título mundial, viaja a Japón a enfrentarse a Yutaka Niida un peleador experimentado que apenas tenía un revés en su record y que agrega el segundo a manos de González quien se corona con un nocaut técnico en el cuarto asalto y obtiene el título mundial peso mínimo (105 lbs) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), este título lo defiende con éxito en cuatro ocasiones.

El renombrado promotor japonés Akihiro Honda es quien dirige la carrera de Román González.
En el 2010 pasa de división de peso a las 108 libras y conquista el título interino de la AMB derrotando a Francisco Rosas por nocaut en el segundo asalto. En el 2011 conquista el título mundial absoluto de la AMB en esta categoría de peso, y lo defiende cuatro veces, siendo su última defensa contra Juan Francisco “El Gallo” Estrada, una pelea que pasó a la historia por tener acción de principio a fin. Román se mantiene activo constantemente peleando sin poner el título en juego, a este punto de su carrera ya acumulaba 39 peleas profesionales.

En el año 2014 da otro salto de división pasando a disputar el título mosca (112 lbs) de nuevo en tierra japonesa contra Akira Yaegashi y acumula otra pelea ganada por nocaut técnico y lo convierte en el segundo tricampeón mundial de Nicaragua (siendo el primero por supuesto su mentor Alexis Arguello).

“Chocolatito” ha hecho una carrera exitosa en Japón, ha peleado en varias ocasiones en México y ahora se abre camino en los Estados Unidos peleando como evento coestelar en carteleras de gran envergadura, su proeza es aún mayor considerando que los pesos bajos en boxeo normalmente no ocupan la atención del público y por lo tanto de las televisoras, pero Román ha sabido ganarse su puesto y el cariño de los fanáticos, es un peleador humilde, invicto, con 43 peleas profesionales, y de ellas 37 ganadas por la vía del nocaut. Recientemente la revista “Ring” lo calificó en su ranking como el mejor Libra por Libra del mundo actualmente, y así lo consideran muchos analistas y expertos de boxeo.

“Chocolatito” se enfrentó el 17 de Octubre del 2015 al ex campeón mundial Brian Viloria, en la pelea co- estelar a Golovkin vs. Lemieux que tuvo lugar en el Madison Square Garden en Nueva York. González se impuso con su buen boxeo una vez más y derrotó al hawaiano por nocaut técnico en el noveno asalto.

El nicaragüense sin duda alguna seguirá haciendo historia en su país y fuera de él.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments