MikeyGarcia k17102014 a58a1Han transcurridos 14 meses desde que el invicto campeón mundial Miguel Angel García subió al cuadrilátero por última vez y todavía no aparece programado ningún combate inmediato, que permita a los fanáticos presenciar en acción a unos de los boxeadores con mayor talento del presente.

Hijo de mexicanos, pero nacido en Oxnard, California, “Mikey”, como es conocido por sus allegados, derrotó por unanimidad al mexicano Juan Carlos “Mini” Burgós el 25 de enero del pasado año, cuando hizo la primera y única defensa del título súper pluma de la Organización Mundial (OMB).

Con una gran demostración, García había conquistado la corona dos meses antes por nocaut en el octavo asalto frente al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, el 9 de noviembre, en Corpus Christi, Texas.

Fuentes cercanas a García aseguran que intenta ascender dos divisiones, hasta las 140 libras, aunque previamente intentará hacer un pleito en peso acordado (catch-weight) que le permita acondicionar su cuerpo al desproporcionado salto.

Desde que derrotó a Burgos el pasado año, García y sus asesores han sostenido infructuosas negociaciones con la promotora Top Rank, las que se mantienen en un limbo en cuanto a los resultados.

Entrenado por su padre Eduardo y por su hermano Roberto, ex campeón mundial, “Mikey” confía en que también se mantendrá en la cima de la categoría súper ligera, en la que reinan tres estadounidenses Jessie Vargas, Danny Garcia y Lamont Peterson.

Precisamente, el doble monarca “Swift” García (súper campeón de la AMB y regular del CMB) y Peterson, titular de la FIB, chocarán el 11 de abril en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, donde no estarán en juego ninguno de los cinturones, ya que lo harán en el peso acordado (catch-weight) de 143 libras.

“Quiero retomar mi carrera, deseo hacerlo fuerte y que 2015 sea un año bueno para mí”, aseguró García sobre su regreso. “Creo que es en las 140 libras donde quiero y debo estar. Primero tomaré una pelea en peso acordado y después intentaré luchar por un título del mundo”.

Ficha técnica:

Nombre: Miguel Ángel García Cortez

F/nac: 15 diciembre de 1987

Edad: 27 años

Lugar nac: Ventura, California

Pseudónimo: Mikey

Estatura: 1,68 ms

Nacionalidad: Estadounidense

Récord: 34-0-0, 28 KOs

INICIOS

La familia García proviene de Panindícuaro, Michoacán, México. Su padre, Eduardo García, fue un boxeador amateur y entrenador del ex campeón mundial Fernando Vargas en el gimnasio La Colonia Youth Boxing Club. Su hermano mayor, Robert García, fue boxeador profesional y campeón mundial de peso superpluma de la FIB, título que perdió ante Diego Corrales. El hermano mayor, Daniel, fue también boxeador y fue entrenador del ex campeón wélter Víctor Ortiz.

Miguel Ángel se graduó de la Academia de Policías del condado de Ventura, California.También tuvo un programa de televisión en el canal American Latino TV, de la cadena ABC, en el cual hablaba sobre cómo se debe balancear el tiempo entre los estudios y el boxeo.

CARRERA AMATEUR

Miguel inició su carrera amateur a los 14 años y durante esa etapa derrotó a Danny García, ambos todavía invictos en las filas rentada. Como aficionado Mikey ganó medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil Guantes de Oro de 2004 y en el Campeonato Nacional de la Liga Atlética de Policías del 2005.

CARRERA PROFESIONAL

Reconocido como un púgil paciente, de sólido poder en los puños, también sobresale por su defensa, que en ocasiones cambia de derecha a zurda. Al inicio de su carrera en el pugilismo de paga firmó con la empresa Top Rank, del magnate Bob Arum.

En abril de 2010, Miguel derrotó al veterano Tomás Villa por TKO en el primer episodio, para ganar el campeonato pluma de la Asociación de Boxeo de los Estados Unidos (USBA). Luego de tres combates más, regresaría en 2011 para enfrentarse al entonces invicto Matt Remillard.

En esa pelea, García ganó por abandono en el décimo asalto, con lo cual obtuvo el título pluma NABO de la OMB. Esa también sería la última pelea donde comentaría el periodista deportivo Nick Charles, el cual moriría de cáncer pocos días después.

Para la próxima pelea, la compañía Home Box Office le pidió a García que rechazara una oportunidad por el título mundial contra Billi Dib, entonces campeón de la FIB, con el propósito de que peleara ante Rafael Guzmán en la velada que tuvo como plato principal el pleito entre Julio César Chávez vs Sebastian wpik.

Después de la victoria ante Guzmán, por KO en el cuarto episodio, García envió un mensaje de aliento al ex campeón Genaro Hernández, quien se debatía en su lucha contra el cáncer, que finalmente perdió pocos días después.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments