OmarNarvaez k20012015 c6516Pocos días han transcurridos desde la pesadilla que vivió el ex campeón mundial argentino Omar Narváez en Japón, donde perdió la corona súper mosca de la Organización Mundial (OMB) frente al local Naoya Inoue, el 30 de diciembre, en el Gimnasio Metropolitano de Tokio.

Y aunque perdió el título en forma aplastante, pues fue a la lona en cinco ocasiones en solo dos asaltos, “El Huracán” Narváez está convencido que nuevamente tendrá en su poder el cinturón universal de las 115 libras.

“Tomo esta pelea como un accidente que no me debilita para nada ni significa el final de mi carrera. Me siento fuerte y con muchas ganas”, aseguró Narváez en su natal Trelew. “Voy a volver a ser campeón mundial”,

En la duodécima defensa del trono, Narváez, de 39 años, perdió la oportunidad de cerrar el año a solo dos victorias de las 31 que logró el mexicano Julio César Chávez en peleas de campeonato mundial, un resultado que ha sido avalado por los prestigiosos récord Guinness.

Con dos triunfos anteriores en 2014 y ambos por la vía del sueño, Inoue, de solo 21 años, ascendió dos divisiones para enfrentar a Narváez. En abril le había arrebatado el título minimosca del CMB al mexicano Adrián “Confesor” Hernández, quien hacía la quinta defensa del cinturón y cayó anestesiado en el sexto episodio.

Cinco meses más tarde, el tailandés Samartlek Kokietgym quedó sobre el tapiz en el undécimo round, en Tokio, donde Inoue hizo la primera y única defensa de su reinado.

Narváez se había adueñado del título súper mosca, al vencer en 12 intensos asaltos al nicaragüense Everth Briceño, el 15 de mayo de 2010. Después lo defendió en tres ocasiones ante Víctor Zaleta, César Seda y William Urina, todas por fallos unánimes.

Pero en el siguiente pleito Narváez fracasó en su intento de conquistar el título gallo, cuando el filipino Nonito “Flash” Donaire, se impuso por unanimidad el 22 de octubre de 2011 en el Madison Square Garden, de Nueva York. En esos momentos Donaire era el campeón de la Organización y el Consejo Mundial (OMB y CMB).

Posterior al fracaso, Narváez regresó a las 115 libras y a partir de ahí mantuvo la hegemonía con otras ocho victorias, la más reciente por unanimidad ante Felipe Orucuta, el 19 de septiembre, en Córdoba, Argentina.

Inoue exhibía dos victorias este año, ambas antes del límite. En abril le arrebató el título minimosca del CMB al mexicano Adrián “Confesor” Hernández, quien cayó anestesiado en el sexto episodio durante la quinta defensa del cinturón.

Cinco meses más tarde, Inoue dejó sobre el tapiz en el undécimo round al tailandés Samartlek Kokietgym, el 5 de septiembre en Tokio, donde Inoue hizo la primera y única defensa de su reinado.

Ficha técnica:

Nombre: Omar Andrés Narváez

F/nac: 10 julio de 1975

Edad: 38 años

Lugar: Trelew, Chubut, Argentina

Apodo: El Huracán

Guardia: Zurda

Estilo: Ortodoxo

Peso: Supermosca

Récord: 42-1-2, 23 KOs

LOS INICIOS

Narváez tuvo sus primeras inclusiones en el boxeo gracias a su hermano Marcelo Gutiérrez, debido a que su madre le prohibía la práctica del deporte de los puños. Pero al fallecer la progenitora, Narváez recibió la aprobación de su padre Estanislao Narváez para practicar en forma sistemática.

Después de algún tiempo demostrando que poseía un talento natural para el boxeo, Omar Narváez tuvo su primer gran resultado al conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá-99. Se impuso en la discusión del título al estadounidense José Navarro.

También Narváez participó en los Juegos Olímpicos en Atlanta-1996 y en los de Sidney-2000, donde fue eliminado en cuartos de final.

CARRERA PROFESIONAL

Pocos meses después de su participación en la cita olímpica, Narváez debutó en la filas rentadas con victoria por nocaut técnico en el cuarto episodio frente al también zurdo argentino Carlos Gustavo Palacios, el 1 de diciembre de 2000.

Tras dos años en el boxeo de paga, que incluyeron 10 triunfos y un empate, “El Huracán” conquistó la corona de la categoría mosca, versión OMB, al derrotar por unanimidad al nicaragüense Adonis “Caballo” Rivas, entonces monarca interino, el 13 de julio de 2002, en el Luna Park, de Buenos Aires.

Respaldado por un veloz movimiento de cintura y la precisión de sus golpes, Narváez defendió con éxitos en 16 ocasiones el cinturón mosca. En la décima defensa victoriosa ante el francés Brahin Asloum, el 10 de marzo de 2007, Narváez superó el récord argentino en la exposición de la corona en esa categoría, que compartía con Santos Laciar y Pascual Pérez.

Con su triunfo por nocaut en el décimo asalto frente al estadounidense Rayonta “Stingray” Whitfield, el 7 de febrero de 2009, Narváez rompió el récord absoluto de 14 defensas establecidas por el mediano Carlos Monzón en Argentina.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments