Dorticos vs Tabiti y Briedis vs Glowacki en electrizante semifinal de Súper Serie Mundial -Por J.J. Álvarez

Ausente el letón Oleksandr Usyk, campeón del primer torneo, los cuatro semifinalistas de este año mantienen un elevado optimismo de que llegarán a la discusión del título crucero en la II Súper Serie Mundial (WBSS). Pero, indiscutiblemente, solo dos de ellos alcanzarán ese ansiado objetivo, cuando crucen guantes el 15 de junio, en la Arena Riga, de Letonia.

En uno de los pleitos chocarán el cubano Yunier “El Doctor del Nocaut” Dorticós (23-1-0, 21 KOs) y el invicto estadounidense Andrew “La Bestia” Tabiti (17-0-0, 13 KOs), ambos ganadores en cuartos de final ante el polaco Mateusz “La Roca” Masternak y el ruso Ruslan Fayfer, respectivamente. El caribeño, de 33 años, se impuso por fallo unánime, el 20 de octubre del pasado año, en Orlando, Florida, en tanto Tabiti, de 29, también recibió aprobación de los tres jueces, una semana antes, en Ekaterimburgo, Rusia.

Dorticós, de 33 años y radicado en Miami, tiene una espinita que desea sacarse de la lid anterior, cuando cayó por nocaut en el duodécimo episodio ante el ruso Murat “Iron” Gassiev, también en la ronda semifinal. Con posterioridad, Gassiev sucumbió por unanimidad ante Usyk, quien junto al trofeo Muhammad Alí y el enorme premio en metálico, se adueñó de los cuatro cinturones de la categoría. Sin embargo, hace algunas semanas anunció que en lo adelante continuará carrera en la división máxima.

ASEGURA DORTICOS QUE VENCERA A TABITI
“Respeto a todo hombre que suba al ring contra mí, pero Tabiti está en mi camino hacia la gran final y lo eliminaré a cualquier costo”, dijo Dorticós antes de partir hacia Europa, en declaraciones al Nuevo Herald, de Miami. “A Tabiti le digo que se prepare muy bien, porque le viene para encima es puro fuego”.

También el profesor Pedro Roque se mostró confiado en el resultado de su pupilo frente al boxeador norteamericano: “Dorticós ya tiene la fórmula para acorralarlo, cortarle los pasos en el ring y ganarle en cualquier distancia”, afirmó Roque, quien dirigió el campamento de su compatriota en la ciudad del sur de Florida. “Lo tuve conmigo en Cuba durante su etapa de amateur y ahora ha sido tremendo placer conducirlo como profesional, verlo crecer y convertirse en el tremendo guerrero que es”, añadió.

Reconocido por el alto volumen de impactos y constante agresividad, Roque precisó que en Riga se podrá apreciar lo motivado que se encuentra Dorticós para el pleito con Tabiti, quien tendrá que demostrar gran asimilación si intercambia con el cubano. “Dorticós sabe lo que quiere y ese trofeo Muhammad Alí no se lo quita nadie”, enfatizó Roque.

El peleador del archipiélago caribeño reconoció que aunque cayó derrotado ante Gassiev, ese combate lo ayudó mucho para eliminar errores y alcanzar planos superiores en la disciplina. Igualmente, dijo que Tabiti, de 29 años y oriundo de Chicago, tiene buena rapidez de manos y piernas, pero es completamente distinto a Gassiev en el plano boxístico. “La experiencia del pasado torneo hará la diferencia de manera definitiva en esta ocasión”.

GLOWACKI Y BRIEDIS POR DOS TITULOS MUNDIALES
Una motivación extra tendrá la pelea semifinal entre el polaco Krzysztof “Glowka” Glowacki (31-1-0, 19 KOs) y letón Mairis Briedis (25-1-0, 18 KOs), ya que estarán en juego las fajas vacante del Consejo Mundial (CMB) y la de la Organización Mundial (OMB), ahora en manos del polaco, tras abandonarla Usyk.

En el caso de Briedis, de 34 años, tendrá una nueva oportunidad de conquistar el cetro del CMB, que cedió por fallo dividido ante Usyk en enero de 2018, precisamente ante su público y en la instalación donde ahora enfrentará a Glowacki, también víctima en 2016 de Usyk, quien le arrebató el cetro de la Organización Mundial (OMB).

Briedis se impuso por unanimidad al armenio-alemán Noel Grevor, el 10 de noviembre, en el UIC Pavilion, de Chicago, en cuartos de final de la I Súper Serie. “Realmente estoy ansioso por recuperar la corona del CMB, que tuve durante 2017 y 2018”, expresó Briedis ante un grupo de periodistas en Riga, su ciudad natal. “Estos dos títulos ofrecen una motivación especial al combate frente a Glowacki, aunque reconozco que es un rival difícil, también entre los mejores de la división”.

El zurdo Glowacki, de 32 años, venció unánime en su anterior compromiso de cuartos de final, al experimentado ruso Maksim Vlasov, en la misma cartelera que Briedis derrotó a Gevor. Fue dueño de la faja de la OMB entre 2015 y 2016 hasta que la perdió con Usyk.

“Estoy extremadamente encantado de pelear contra Briedis, en un duelo muy importante porque lucharemos por la corona vacante del Consejo Mundial (CMB) y la correspondiente a la Organización Mundial (OMB), que nuevamente está en mi poder”, señaló Glowacki. “Ahora tengo la oportunidad de convertirme en el mejor boxeador polaco de la historia y también traer para mi país la faja del CMB que tuvo por muchos años mi compañero Krzysztof Wlodarczyk”.

Facebook Comments