Sullivan Barrera frente a Jesse Hart en espinoso camino hacia Sergey Kovalev -Por J.J. Álvarez

Pocos días atrás, el cubano Sullivan Barrera y el estadounidense Jesse Hart se preparaban para rivales distintos. El caribeño con sede en Miami tenía previsto debutar el 8 de junio ante el también norteño Michael Seals como parte de un reciente contrato firmado con Top Rank, en tanto “Hard Work” Hart se las vería siete días más tarde con el colombiano Eleider Alvarez. Pero el destino tenía otros planes…

Ocurrió que “La Tormenta” Alvarez, recién destronado en pelea revancha por el ruso Sergey “El Triturador” Kovalev, en febrero, sufrió una lesión en los entrenamientos y Hart se quedó sin adversario para una velada que tiene en el combate estelar al británico Tyson “El Rey Gitano” Fury y al alemán Tom Schwarz, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde habrá transmisión televisiva de la cadena ESPN en coordinación con la promotora Top Rank.

Entonces ante la ausencia de Alvarez, los organizadores contactaron a Barrera como posible, aunque el nacido en Cuba daba los toques finales a su preparación para Seals (22-2-0, 17 KOs), igualmente en respaldo del pleito entre el invicto campeón mundial mexicano Oscar Valdéz (25-0-0, 20 KOs) y su coterráneo Jason “El Alacrancito” Sánchez (14-0-0, 7 KOs), otro incorporado por obra y gracia del azar, ya que Erick Ituarte -el elegido por Valdéz para una defensa voluntaria de la corona pluma de la Organización Mundial (OMB)-, no recibió la aprobación para discutir el título, porque no aparece entre los 15 primeros del ranking de ese organismo.

Así las cosas y casi por arte de magia, llegó a la mesa de Barrera y sus representantes un urgente contrato para cruzar guantes contra Hart, con una bolsa superior a la que recibiría ante Seals e igualmente con mayor respaldo mediático, al efectuarse en la Ciudad del Pecado, donde la presencia del gigante Fury (empató con Deontay Wilder en diciembre pasado por la corona pesada del Consejo Mundial) le dará un toque distintivo a la cartelera. Por supuesto, Barrera y su grupo firmaron el documento a pesar del riesgo.

Aunque Hart, de 29 años, hará su debut en la división semipesada, es un púgil con mayores atributos boxísticos que Seals. Es escurridizo, tiene poder en su pegada y posee superior velocidad en puños y piernas, así como mejores movimientos que Seals, por lo que el cubano está obligado a realizar algunos cambios en la preparación con vistas a ajustarse las características de su nuevo oponente.

“Pude haber tomado la pelea más fácil, pero tomé la más difícil, porque quiero enfrentarme a los mejores”, escribió Barrera, de 37 años, en su cuenta de Twitter. “Nos vemos el 15 de junio”.

Ubicado en segundo lugar de la clasificación de la Asociación Mundial (AMB), sexto en el Consejo Mundial (CMB) y en la Organización Mundial (OMB) y undécimo en la Federación Internacional (FIB) de las 175 libras, Barrera viene de doblegar unánime en 10 asaltos a Sean Monagham, el 3 de noviembre, en Brooklyn, Nueva York. Ocho meses antes había perdido por la vía del cloroformo frente a Dmitry Bivol, en la discusión de la corona de la AMB, en el legendario Madison Square Garden, considerado la Meca del Boxeo.

Las buenas noticias para Barrera han llegado en fechas recientes, pues después de unos días de permanecer como agente libre, también estampó su nombre con Top Rank, empresa dirigida por el abogado Bob Arum, quien le ha prometido ejercer su influencia para conseguir un combate por el título mundial de las 175 libras.

“Estoy entusiasmado con mi futuro”, expresó Barrera al firmar el legajo. “Mi objetivo final es Sergey Kovalev, ahora nuevamente monarca mundial de la Organización Mundial (OMB), tras doblegar al colombiano Alvarez. “Lo he estado persiguiendo toda mi carrera. Con suerte, finalmente podremos luchar este año”.

Antes de caer versus Bivol, Barrera sumaba cuatro victorias sucesivas, después de sufrir el primer fracaso de su carrera ante el estadounidense, ya retirado, Andre “El Hijo de Dios” Ward, que le dio una clase magistral de boxeo, además de enviarlo a la lona en tercer asalto. Los tres jueces en la Oracle Arena, de Oakland, California, dieron el fallo al norteño con boletas de 119-109, 117-109 y 117-108. Ward detuvo la racha de 17 éxitos en línea del caribeño desde 2009, año en el que había abandona su país y se asentó en el sur de Florida.

JESSE HART ENFILA LOS CAÑONES A BARRERA
Derrotado solamente dos veces en el pugilismo de paga, ambas en pleitos de muchos intercambios con el campeón mundial mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez en 2017 y 2018, cuando disputaron la faja súper mediana de la Organización Mundial (OMB), “Hard Work” Hart está convencido que en su debut en las 175 libras le dará una paliza a Barrera y lo obligará a colgar los guantes definitivamente.

“Gracias por tomar la pelea, pero te voy a noquear”, afirmó Hart al conocer que Barrera había aceptado el reto. “No va a haber una batalla y si (Andre) Ward te dio una paliza y Bivol te colocó dentro de un ataúd, ahora es el momento para que yo cierre la caja y coloque el clavo. Tienes corazón, pero careces de cerebro”.

Facebook Comments