Jamel Herring derrota a Masayuki Ito en emotiva efemérides -Por J.J. Álvarez

En una fecha de gran trascendencia, que elevó al clímax las emociones, el retador Jamel Herring se adueñó de la faja mundial súperpluma de la Organización Mundial (OMB), al doblegar por unanimidad al japonés Masayuki Ito, el 25 de mayo, en el Osceola Heritage Park, de Kimmissee, Florida, donde buena parte del aforo lo ocuparon veteranos de guerra estadounidense.

El ex soldado de la Marina estadounidense “Semper Fi” Herring (20-2-0, 10 KOs) consiguió una victoria de alto impacto en el plano sentimental, a escasas horas que su país rindiera homenaje a héroes y mártires en la guerra, en el denominado Memorial Day (Día de los Caídos), que cada año se conmemora el 26 de mayo.

Emocionado hasta la última fibra de su corazón, el zurdo Herring, de 33 años, recordó que el triunfo frente a “El Juez” Ito (25-2-1, 13 KOs) tuvo lugar, precisamente, el día que su hija hubiera cumplido 10 años de edad, cuyo deceso se produjo por la enfermedad conocida como Síndrome de Muerte Súbita del Bebé (SIDS), que ocasiona el fallecimiento de un niño sano con un menos de un año de nacido, generalmente durante el sueño, sin que se conozca la causa exacta, aunque algunos estudios indican que podría estar asociado con defectos en alguna porción del cerebro del bebé que controla la respiración y la excitación.

“Hubiera querido decirle Feliz Cumpleaños a mi hija Ariyanah”, dijo Herring al concluir el pleito. “Pero le dedico a ella esta victoria y también a todos los soldados caídos. Es una noche muy importante en mi vida, porque parte de este deseo, largamente añorado, se ha hecho realidad, pero los recuerdos no me dejan disfrutar a plenitud. Ito es un gran boxeador, pero siempre creí que podía arrebatarle al título”.

HERRING CERRO MEJOR QUE ITO
Los primeros compases del pleito fueron de estudio, de esporádicas acciones, cada uno con la intención de desentrañar el plan táctico de su adversario y poder aplicar el propio. Ito propuso el intercambio en la corta distancia, mientras el zurdo Herring se mantuvo alejado de la zona cercana, lanzando el jab en reiteración para evitar las arremetidas del entonces monarca mundial.

Mientras cerca de tres mil entusiastas fanáticos mostraban simpatías divididas alentando a Ito o a Herring, las acciones mostraban más efectividad en los impactos del norteño, con su mejor boxeo y combate de riposta. La ventaja del estadounidense se concretó en los asaltos de cierre, en los que disminuyó el ritmo del asiático, mucho más extenuado que su oponente.

Finalizado el duelo, los jueces Lisa Giampa y Thomas Nardone ofrecieron idénticas boletas favorables a Herring de 118-110, en tanto Alex Levin dio ganador al estadounidense por 116-112. Puntuaciones justas de acuerdo con lo acontecido sobre el encordado.

SEGUNDO FRACASO PARA ITO
El nipón Ito, de 28 años, se había alzado hace 10 meses con la corona vacante de las 130 libras, precisamente en la localidad de Kissimmee, donde derrotó unánime al puertorriqueño Christopher “Pitufo” Díaz, al que le propinó caída en el cuarto. La votación entonces fue de 118-109, 117-110 y 116-111.

Previo al revés ante Herring, Ito sumaba nueve victorias desde su anterior fracaso versus el también japonés Rikki Naito, en febrero de 2015, cuando ambos disputaron la corona nacional del archipiélago asiático, en la categoría súperpluma. Después, en la primera exposición de la faja, Ito anestesió en el séptimo asalto al ruso Evegeny Chuprakov, el 30 de diciembre pasado, en el Gimnasio General Ota-City, de Tokio, la capital nipona.

JAMELL HERRING, DE SOLDADO A PUGIL PROFESIONAL
Electricista de profesión e integrante del cuerpo de Marines, Jamel Herring fue enviado en dos ocasiones a Irak, en la denominada Guerra del Golfo, que se extendió entre marzo de 2003 y diciembre de 2011. Después de concluir el conflicto bélico y todavía perteneciendo a la Marina, Herring asistió como capitán del equipo de Estados Unidos a la cita en la capital londinense. Perdió por puntos (19-9) en su primer choque ante el kazajo Daniyar Leleussinov.

Semanas más tardes y liberado de la vida militar, Herring firmó un contrato profesional. Ya en las filas rentadas ganó los primeros 15 combates de su carrera. Sufrió el primer revés, por nocaut en el décimo round, ante el ruso Denis “Gengis Khan” Shafikov, en julio de 2016, en Reading, Pensilvania, donde también besó la lona en el segundo. Un año más tarde sucumbió por segunda vez, en esa ocasión unánime frente al zurdo estadounidense Ladarius “Memphis” Miller, en Las Vegas. En lo adelante logró tres triunfos, el más reciente unánime versus el brasileño Adeilson “Bell” Dos Santos, en Corpus Christi, Texas.

Facebook Comments