Canelo Alvarez recibe “golpe bajo” de la FIB -Por J.J. Álvarez

Aunque el astro mexicano Saúl Alvarez ha reiterado su intención de ostentar los cuatro títulos más importantes de la división mediana, ese objetivo sufrió un inesperado traspié con la decisión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que ordenó al pelirrojo azteca y sus manejadores negociaciones inmediatas con el ucraniano Sergiy Derevyachenko, actual número uno en la clasificación de ese organismo.

Solo habían transcurridos pocas horas del triunfo unánime de “Canelo” Alvarez (52-1-2, 35 KOs) frente al estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, el 4 de mayo, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, cuando los directivos de Golden Boy Promotions (GBP), que guían la carrera del púgil azteca, recibieron un correo electrónico de la FIB, en el cual los conmina a entablar conversaciones inmediatas con Lou DiBella, promotor del ucraniano.

La victoria de Alvarez ante Jacobs, lo convierte en triple monarca mediano, ya que a sus coronas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y del Consejo Mundial (CMB), añadió la de la FIB, en poder de Jacobs. El otro título (de la Organización Mundial) que añora el nacido en Guadalajara se encuentra en poder del invicto estadounidense Demetrius “Boo Boo” Andrade (27-0-0, 17 KOs), quien aceptó una defensa voluntaria ante el polaco Maciej Sulecki (28-1-1, 11 KOs), el 29 de junio, en Providence, Rhode Island.

Pero Andrade, de 31 años, desde hace meses ha enfilado los cañones mediáticos hacia Canelo, asedio que incrementó después del triunfo del mexicano ante “GGG” Golovkin en mayo del pasado año y más reciente tras el éxito versus Jacobs. “Mi objetivo inmediato es Sulecki, pero después quiero a Canelo”, ha repetido Andrade en cuanta entrevista se ha analizado el tema. “Tenemos un asunto pendiente que ambos queremos resolver para definir quién es el mejor de la división mediana”.

En la misiva enviada por email a Robert Díaz, de GBP, la FIB informó a la compañía que “las negociaciones (con los representantes de Derevyachenko) deben comenzar de inmediato y concluir antes del 15 de junio, y si los campamentos no llegan a un acuerdo, la FIB ordenará una subasta pública, que le permitirá al ganador obtener el control promocional de la pelea. La defensa obligatoria debe ocurrir el 4 de agosto o antes”.

Como Golden Boy Promotions no esperaba ese “golpe bajo” de la FIB, sino un reconocimiento por la victoria del mexicano ante Jacobs, que de hecho lo convirtió en monarca del organismo, de inmediato la promotora puso el grito en el cielo, pues ahora deberá buscar una vía alternativa para obviar el mandato de la FIB, so pena de que al púgil azteca le retiren la faja que ganó sobre el cuadrilátero y desea permanezca en sus vitrinas personales.

“Es realmente sorprendente y desafortunado que no hayamos recibido una carta de felicitación [de la FIB], dijo Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, a la cadena deportiva ESPN. “Nos reuniremos con Canelo en la próxima semana para ver qué le gustaría hacer”.

Aunque se desconoce cuál será la decisión de Canelo, quien ha repetido el interés en tener los cuatro títulos de las 160 libras, es probable que su equipo de trabajo solicite una extensión en las fechas exigidas por la FIB, o le ofrezca una compensación económica a Derevyachenko para que el ucraniano se haga a un lado y le permita al peleador mexicano continuar con sus planes.

¿QUIEN SERA EL PROXIMO RIVAL, ANDRADE, SMITH, GOLOVKIN O KOVALEV?
De acuerdo con declaraciones de Oscar De La Hoya, máximo directivo de GBP, Canelo debe regresar al cuadrilátero en septiembre, en un sitio por definir, como parte de los festejos por la Independencia de México. Y en el grupo de candidatos con mayores posibilidades, aparecen tanto Andrade, como el inglés Callum Smith, el kazajo Gennadi Golovkin -en el tercero de los enfrentamientos entre ambos- y hasta el ruso Sergey Kovalev, monarca semipesado de la Organización Mundial (OMB).

“Todos ellos están golpeando la puerta”, afirmó De La Hoya ante varios periodistas, al referirse al próximo adversario de Canelo. “Cierto que él desea unificar las cuatro coronas, pero hay diferentes escenarios que pueden ocurrir. Y hay que conocer que tanto Golovkin, como Smith y Kovalev podrían crear ese escenario. No hemos decidido nada todavía. Él (Canelo) tiene varias opciones, ya sea en 160, 168 o 175 libras, pero ahora debe descansar y después entre todos los del equipo tomaremos una decisión. Pero debo enfatizar que Canelo nunca ha rechazado un reto. Veremos quién será el elegido”.


DEREVYACHENKO DERROTADO POR JACOBS

“El Técnico” Derevyachenko (13-1-0, 10 KOs) viene de imponerse por unanimidad al ecuatoriano-alemán Jack Culcay, el 13 de abril, en Minneápolis, Minnesota, en duelo que lo convirtió en retador obligatoria de Canelo. Además de esa posición cimera, el ucraniano, de 34 años, ocupa el 5to lugar de la clasificación en el Consejo Mundial (CMB) y en la revista The Ring.

Antes de doblegar a Culcay, Derevyachenko, profesional desde 2014, sucumbió por fallo dividido ante Jacobs, el 27 de octubre del pasado año, en el emblemático Madison Square Garden (MSG), de Nueva York. Previo a su revés ante el norteño, acumulaba seis triunfos consecutivos, todos por la vía del cloroformo.

Durante su carrera amateur, Derevyachenko fue bronce en el Campeonato Mundial 2007, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y al año siguiente fue eliminado en la segunda pelea, con votación adversa de 18-4, por el cubano Emilio Correa Jr. en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

De cualquier forma, Derevyachenko no está en la mira de Canelo y de GBP como primera opción. El público desea el tercer duelo ante “GGG” Golovkin (38-1-1, 34 KOs), pues no ha quedado conforme con los resultados de los jueces en los dos pleitos anteriores, el primero decretado empate (Draw) y el segundo con triunfo mayoritario para el boxeador mexicano. Esa nueva reyerta incrementaría considerablemente en Estados Unidos, la cantidad de suscriptores de la plataforma digital DAZN, que firmó un contrato con Canelo por $ 365 millones, por 11 peleas y cinco años.

Pero el panorama está confuso, de cara a definir el oponente de Canelo, pues “Triple G” Golovkin se enfrentará al desconocido e invicto canadiense Steve Rolls (19-0-0, 10 KOs), el 8 de junio, en el MSG, en tanto el inglés Callum “Mundo” Smith (25-0-0, 18 KOs) expondrá el cinturón de súper campeón de la AMB y el Diamante del CMB, ambos de las 168 libras, el 1 de junio en el MSG, frente a un rival todavía sin precisar, en la misma velada donde el también inglés Anthony “AJ” (22-0-0, 21 KOs) someterá a prueba los títulos de la división pesada versus el estadounidense Andy “El Destructor” Ruíz (32-1-0, 21 KOs), sustituto de su coterráneo Jarrell “Big Baby” Miller, quien dio positivo a medicamentos prohibidos.

Y aunque parte como gran favorito igual que Golovkin y Smith, tampoco es posible asegurar que Andrade no sufra un fracaso o al menos una lesión, que le impida recuperarse a tiempo para iniciar el entrenamiento frente a Canelo, de gran exigencia en lo deportivo y con seguro recorrido promocional en varias ciudades.

¿Aceptará Canelo la ordenanza de la FIB? ¿U ofrecerá un cheque a Derevyachenko para que se haga a un lado, con el fin de enfrentar a otro adversario de mayor nivel como Andrade, Smith o Golovkin? Por ahora, el balón está en territorio de Canelo y su grupo.

Facebook Comments