“El Monstruo” Inoue vs “El Flash” Donaire: final de ensueño en Súper Series -Por J.J. Álvarez

Convertido en una máquina demoledora de rivales desde que debutó en las filas rentadas, el japonés Naoya Inoue (17-0-0, 15 KOs) enfrentará al también invicto puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (19-0-0, 12 KOs) el 18 de mayo, en Escocia, en una de las semifinales de la Súper Serie Mundial (WBSS). Y si se cumplen los pronósticos, que dan ampliamente favorito al nipón, el duelo inmediato de “El Monstruo” será ante el filipino Nonito Donaire, ganador de la otra semifinal hace pocos días.

Tanto Inoue, de 26 años, como “El Relámpago” Donaire, de XX, han afirmado que su objetivo es llegar a la final del magno certamen y verse las caras para definir quién es el mejor de la división gallo, en un duelo que sería de ensueño, entre un joven que ha ascendido como la espuma en corto tiempo y el veterano de mil batallas, que sorpresivamente regresó a los planos estelares en las 118 libras, después de una prolongada ausencia y de dar algunos traspiés en los súpergallos y los plumas.

Pero antes, Inoue y Rodríguez unificarán las fajas de la Federación Internacional (FIB) en poder del boricua, y la correspondiente a la Asociación Mundial (AMB), que ostenta el nipón, además de la posibilidad de avanzar al cierre del singular certamen, que otorga premios millonarios y el trofeo Mohammed Alí, al ganador.

Sin dudas, para “Manny” Rodríguez, de la misma edad que el asiático, será la gran prueba de fuego de su trayectoria en las filas rentadas, pues chocará con un púgil que en siete años ha conquistado coronas mundiales en tres categorías (mosca, súpermosca y gallo) y se ubica entre los mejores libra por libra del mundo, sin distinción de peso.

NAOYA INOUE: “QUIERO SER EL MEJOR GALLO DEL MUNDO”
A ciencia cierta, nadie sabe en la ciudad de Sama, prefectura de Kanagawa, donde nació Inoue el 10 de abril de 1993, cuando comenzó a ser llamado por el pseudónimo que hoy es su sello distintivo, consecuencia de un destructor ataque y poder en los puños: “El Monstruo”. Pero Inoue ha demostrado que además de su formidable pegada, es un púgil con movimientos elegantes y dominio técnico sobre el ring, con lo cuales ha anestesiado a sus últimos siete oponentes y le ha permitido conquistar títulos en tres divisiones (112, 115 y 118 libras).

En su más reciente reyerta, frente al dominicano Juan Carlos Payano, el 7 de octubre, en la Yokohama Arena, Inoue finalizó el duelo en solo ¡1:10 minutos! del primer asalto, cuando el nipón hacía la primera defensa de la faja, correspondiente a la Asociación Mundial (AMB) en la segunda pelea en las 118 libras.

Los presentes aseguran, que pocos segundos después de sonar la campana, y casi sin estudio previo, Inoue lanzó el jab de izquierda y una derecha recta, en una electrizante combinación, que envió a Payano de espaldas sobre la lona y obligó al árbitro tailandés Pinit Prayadsab a finalizar las acciones. El propio boxeador dominicano expresó después del enfrentamiento, que las manos de su oponente fueron tan veloces, que no tuvo tiempo de reaccionar para defenderse.

Cinco meses antes, Inoue – en el debut en los gallos- había conquistado el cetro ecuménico frente al veterano inglés Jamie McDonnell, en el Gimnasio General Ota-City, de Japón, la capital nipona. E igualmente McDonnell resultó incapaz de asimilar la destructora pegada de Inoue, que lo derribó en el episodio de apertura y obligó al árbitro Luis Pavón a finalizar el combate, cuando habían pasado menos de dos minutos del gong inicial.

Ampliamente inferior en alcance y estatura, Inoue pegó un gancho de izquierda a la parte superior de la cabeza del británico, quien se estremeció con el impacto, e instantes después cayó como un pesado fardo al recibir una efectiva combinación de dos golpes y otro “hook” de la mano siniestra del asiático. Para el británico significaba la séptima defensa de la corona que ostentaba desde 2014.

“Mi objetivo es ganar el prestigioso trofeo (Muhammad) Alí y demostrar que soy el mejor gallo del mundo”, dijo Inoue a reporteros en Tokio, antes de partir hacia Glasgow, Escocia, donde peleará con Rodríguez, en la SSE Hydro el 18 de mayo. “Estoy deseoso de boxear en el Reino Unido y delante de sus ruidosos fanáticos”.

DONAIRE CRUZA LOS DEDOS PARA COMBATIR FRENTE A INOUE
Con un devastador gancho de izquierda a la mandíbula del zurdo estadounidense Stephon “Showstopper” Young, Donaire, súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) obtuvo la victoria que lo catapultó a la final de la Súper Series, en combate efectuado el 27 de abril, en el Cajun Dome, de Lafayette, Luisiana. El espectacular nocaut en el sexto asalto, dejó inconsciente al norteño, que cayó como un pesado fardo sobre la lona y obligó al árbitro Mark Nelson a ofrecerle asistencia inmediata, a la que también se sumó el tagalo al observar el estado de su oponente.

Young, de 30 años, quinto en la clasificación de la AMB y oriundo de San Luis, Misuri, había reemplazado pocos días antes al también peleador de guardia zurda surafricano Zolani “El Último Nacido” Tete, quien sufrió una lesión en el hombro derecho y tuvo que retirarse de la pelea.

Monarca en cuatro divisiones, Donaire expresó su deseo de combatir ante Inoue en la velada final de la Súper Serie, aunque en modo alguno subestimó la calidad del boricua Rodríguez: “Sé que los dos son increíbles, pero cruzaré los dedos para que Inoue llegue a la final. Él siempre me ha apoyado en este torneo, porque ambos tenemos el mismo interés en enfrentarnos. De eso se trata ser campeón del mundo: pelear frente a los mejores”.

Nacido en la ciudad de Talibon y acogido a la ciudadanía estadounidense desde hace varios años, Donaire tiene en su haber coronas en las divisiones mosca (112), gallo (118), súpergallo (122) y pluma (126)-, con ocho títulos mundiales de las cuatro organizaciones más importantes (CMB, OMB, AMB y FIB).

Poseedor de excepcional rapidez de manos y potencia en sus puños, “El Flash” Donaire fue ubicado en marzo en 3er lugar de la categoría gallo por la revista especializada The Ring, en tanto ocupó el cuarto lugar en la lista de The Transnational Boxing Rankings Board y el quinto por el sitio BoxRec. Ha sido ganador en par de ocasiones (2007 y 2011) del “Nocaut del Año” por la propia The Ring y esta misma publicación lo ubicó en la tercera posición entre los mejores libra por libra en 2011. El siguiente año fue reconocido “Boxeador del Año” por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, en inglés). Es, además, uno de los tres púgiles de Asia con al menos cuatro títulos mundiales en divisiones diferentes, junto a los también filipinos Manny “PacMan” Pacquiao y Donnie “La Serpiente” Nietes.

REGRESO DE DONAIRE A LOS GALLOS
“Me siento muy cómodo en esta categoría, tengo más rapidez (que en los súpergallos y los plumas, donde estuvo por los últimos ocho años) y realmente mi poder se está sintiendo en las 118 libras”, afirmó Donaire desde Las Vegas a una emisora filipina. “Mi objetivo era noquear a Tete y también ante Young. Siempre doy el máximo esfuerzo desde el principio para que el combate finalice antes del límite”.

Existía gran expectación por observar el desempeño de Donaire en este peso, en el que no competía desde 2011, cuando conquistó los cinturones del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB). Para la gran mayoría de expertos, significaba un reto con pocas posibilidades de salir con éxito. Pero Donaire ha demostrado ser un púgil excepcional a lo largo de su carrera. Y la primera sorpresa llegó en cuartos de final de la Súper Series cuando venció al entonces campeón Ryan Burnett, el 3 de noviembre pasado, en la SSE Hydro, de Glasgow, Escocia.

Al margen de la victoria, resultó llamativo que Burnett eligiera precisamente a Donaire para el inicio del certamen, dado el amplio historial del tagalo, quien en un momento de su carrera fue considerado entre los mejores libra por libra del mundo, hasta que fue detenido por fallo unánime por el zurdo cubano Guillermo Rigondeaux, el 13 de abril de 2013, en el Radio City Music Hall, de Nueva York. Entonces Donaire sumaba 20 triunfos consecutivos a lo largo de 12 años.

Facebook Comments