¿Quién será el relevo para Anthony Joshua tras el positivo de Jarrell Miller? -Por J.J. Álvarez

En el complejo mundillo del boxeo, donde los intereses económicos en muchas ocasiones colocan un manto oscuro en sus declaraciones para ocultar la realidad, es difícil conocer todo lo que sucede entre bambalinas, porque se utilizan los medios y redes sociales con fines propagandísticos, en un afán por alcanzar los objetivos deseados. El tema viene a colación tras dar positivo el estadounidense Jarrell Miller, quien debía enfrentar al monarca británico de los pesos pesados Anthony Joshua, el 1 de junio, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York. Descartado el norteño, la duda flota en el aire sobre el posible relevo que enfrentaría el inglés.

Hace pocas horas se dio a conocer que la muestra “A”, tomada a “Baby” Miller (23-0-1, 20 KOs) el 20 de marzo por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), mostró elevados volúmenes de una sustancia ilegal -conocida por GW1516-, contentiva de un fármaco que incrementa la energía en el cuerpo y por ende está prohibido en los reglamentos del boxeo.

Desde el mismo momento que se obtuvo el resultado, la Comisión de Deportes del Estado de Nueva York (NYSAC) inició una investigación para analizar el caso. Finalizado el proceso, el grupo neoyorquino “negó la solicitud de licencia de Jarrell Miller por una violación relacionada con el uso de una sustancia prohibida”, según un comunicado de Mercedes Padilla, portavoz de la Comisión, lo que automáticamente deja a Miller fuera del pleito ante “AJ” Joshua (22-0-0, 21 KOs), súpermonarca de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y de la Federación Internacional (FIB), en la categoría súper completa.

EDDIE HEARN OBLIGADO A BUSCAR UN RELEVO
Casi al unísono con la suspensión oficial de Miller, el promotor inglés Eddie Hearn, de la compañía Matchroom Boxing, quien guía la carrera promocional de Joshua, escribió en su cuenta de Twiter: “Estamos trabajando con todas las partes involucradas y ofreceremos pronto más detalles. La preparación de ´AJ´ continúa para el 1 de junio en MSG”. De inmediato, un gigantesca nube de especulaciones en torno al relevo de Miller, inundó las redes sociales y también los teléfonos del empresario no dejaron de sonar, pues varios contendientes se ofrecieron a ocupar la plaza vacante del norteño, quien tenía garantizado un cheque cercano a los $ 5 millones, que se incrementaría con las ganancias del PPV (pague-por-ver).

Ante la preocupación sobre el oponente de su representado, Hearn dijo que “sería un buen rival” para Joshua, quien eligió en primera instancia al veterano zurdo Luis “King Kong” Ortíz, derrotado por el estadounidense Deontay “El Bombadero de Bronce” Wilder, en marzo del pasado año, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde el zurdo de la isla del Caribe estuvo a punto de llevarse la victoria en el sexto asalto, pero le faltó el clásico “instinto asesino” que le permitió a Wilder recuperarse y anotarse el triunfo por nocaut técnico en el décimo episodio.

“(Ortíz) fue el primer nombre que me dio (Joshua) cuando lo llamé y le dije que Miller no había pasado las pruebas de drogas”, expresó Hearn, consultado por varios medios. “Ni siquiera estuvo muy sorprendido. Solo me dijo ´de acuerdo, no hay ningún problema, quién es el próximo´. De inmediato, pensé en varios reemplazos posibles y por supuesto, me encantaría que fuera Ortíz, porque sería una pelea ideal y en un escenario ideal”.

Sin embargo, Hearn a continuación casi excluyó a “King Kong” Ortíz (31-1-0, 26 KOs), al precisar que había hablado con los representantes del cubano, radicado en Miami, y ellos le expresaron que no sabían si el púgil podría estar listo para el 1 de junio, lo que contradice las declaraciones de Ortíz, quien ha retado en múltiples ocasiones a Joshua, Wilder y también a Tyson “El Rey Gitano” Fury, solo a la espera de que ocurra la oportunidad de escalar el cuadrilátero contra cualquiera de ellos.

“(Joshua) ama esa pelea (contra Ortíz) porque sería en un escenario ideal”, reconoció Hearn. “Esa sin dudas es una gran pelea, pero mi sensación al conversar con el equipo de Ortíz, es que no dispone de tiempo para estar listo”. Según el promotor británico, ya se vendieron 17 mil boletos, de ellos 10 mil a los fanáticos ingleses, que están muy entusiasmados en presenciar el combate, en la añeja instalación de la Gran Manzana.

ORTIZ: “TRAIGANME A WILDER, ORTIZ O FURY”
Ya con 40 años, cumplidos el 29 de marzo, el camagüeyano Ortíz desde su fracaso ante Wilder, ha repetido hasta el cansancio su deseo de una revancha ante el nacido en Tuscalosa, Alabama, monarca desde 2015 del Consejo Mundial (CMB), quien chocará con su connacional Dominic “El Problema” Breazeale, el 18 de mayo, en el Barclays Center, donde efectuará la novena defensa del cetro en la categoría de los llamados mastodontes. Igualmente, el nombre de Ortíz lo ha mencionado Joshua en varias entrevistas, aunque hasta el momento se descartaba ese duelo, porque Miller estaba en el camino.

“Me siento listo y capaz ahora más que nunca para una revancha contra Wilder”, dijo Ortíz pocos días atrás. “Si no es Wilder, tráiganme a Joshua, porque dijo públicamente que quiere pelear conmigo, aunque rechazó la pelea a una llamada (telefónica) mía. Entonces, si vuelve a negarse a pelear, pues que venga Tyson Fury. Quiero darle a los fanáticos lo que ellos desean. El King Kong está aquí esperando al que quiera combatir con él. Todo lo demás son cuentos, lo aseguro”.

Ortíz se impuso unánime al rumano-alemán Christina Hammer (antes Cristian Ciocan), el 2 de marzo, en el Barclays Center, donde el cubano mayoreó las acciones todo el tiempo. Dos de los jueces otorgaron boletas de 99-91 y el otro concedió los 10 asaltos a Ortíz (100-90). Ese fue la tercera victoria consecutiva después del descalabro ante Wilder. Las dos anteriores por nocaut en el segundo asalto frente al rumano Razvan Cojanu, en julio de 2018 e igualmente por la vía del cloroformo en el 10mo ante el estadounidense Travis Kauffman, en diciembre pasado, en el Staples Center, de los Angeles, California, donde el norteño fue a la lona en el 6to y el 8vo, antes de ser derribado definitivamente en el 10mo.

Facebook Comments