¿Qué se avecina para Amir Khan ante Terence Crawford? -Por J.J. Álvarez

Cuando el inglés Amir “King” Khan, otrora monarca mundial, escale el cuadrilátero para enfrentar al astro estadounidense Terence “Bud” Crawford, el 20 de abril, tendrá uno de los mayores retos de su carrera, en un duelo con pocas opciones de salir con el brazo, de acuerdo con el criterio de la mayoría.

Y al igual que hacen casi todos los boxeadores antes de sus combates, Khan (33-4-0, 20 KOs) exaltó sus atributos boxísticos e incluso ha expresado que conoce las ¿debilidades? de su oponente y que sorprenderá a los escépticos con una convincente victoria, en la que no descarta que sea por la vía rápida. Pero… “del dicho al hecho, buen trecho”.

“Crawford nunca ha peleado con alguien como yo”, dijo Khan con inusitado optimismo, en rueda de prensa. “Tengo poder, velocidad y rapidez de movimientos. Ciertamente, nunca ha tenido que vérselas con un peso welter como yo. He crecido en esta división y no seré uno más en la lista de triunfos de Crawford. Quise esta pelea porque quiero chocar contra los mejores y él será un gran desafío en mi carrera”.

Subcampeón olímpico en Sidney-2004, Khan, de 32 años y nacido en Bolton, Lancashire, suma par de triunfos, el más reciente por votación unánime ante el colombiano Samuel Vargas, el 8 de septiembre pasado, en Birmingham, donde el derrotado fue a la lona en par de ocasiones, pero el inglés también recibió cuenta protectora en el segundo episodio. Las boletas de los oficiales mostraron la superioridad del británico a los largo de los 12 asaltos: 119-109, 119-108 y 118-110.

Antes, en un arriesgado ascenso de división, con escasas posibilidades de vencer, Khan sucumbió por nocaut en el sexto asalto frente al pelirrojo mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, el 7 de mayo de 2016, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, donde estuvo en juego el título mediano del Consejo Mundial (CMB).

“Canelo era un hombre mucho más grande que yo, pero este combate es más parejo en términos de peso”, añadió Khan ante los medios. “Ahora, cuando me enfrente a Crawford, no voy a regalar todo ese peso y confío en mis habilidades para ganar esta pelea. Demostraré que soy un boxeador de élite que no se achica ante ningún rival”.

CRAWFORD, UN “CAZADOR” QUE “ENGULLE” A SU PRESA
Conocido entre sus allegados por el pseudónimo de “Bud”, Crawford (34-0-0, 25 KOs) expondrá por segunda ocasión la faja welter de la Organización Mundial (OMB), que arrebató al australiano Jeff “El Abejón” Horn, en junio pasado, cuando el estadounidense hacía su debut en las 147 libras. Cuatro meses después, también anestesió, en el último round, al estadounidense José Benavidez Jr., en Omaha, ciudad natal de Crawford.

Impecable en su desempeño, “El Cazador” Crawford –como también se le conoce-, destaca por su forma de boxear a ambos lados y lo hace con facilidad y maestría. También pega con fuerza descomunal y posee una defensa hermética, similar a muchos peleadores de antaño –como Mayweather Jr, por ejemplo-, que utilizan el hombro para desviar los impactos de su oponente.

El promotor de larga data Bob Arum, máximo directivo de la compañía Top Rank, señaló que el Khan-Crawford será un gran combate, porque ambos tienen estilos que seguramente encajarán para el disfrute de los fanáticos que asistan al Madison Square Garden, la añeja y emblemática instalación de la Gran Manzana. Y aunque resaltó las virtudes del inglés, al que le promueve su carrera, no tuvo reparos en reconocer que “Terence Crawford es el mejor welter en el mundo y uno de los mejores sin distinción de peso, pero Amir tiene enorme talento y de seguro existirá enorme rivalidad cuando estén frente a frente”.

El propio Crawford, de 31 años, ha reconocido que Khan puede crearle problemas con su estilo, pues tiene un buen físico, que le aporta velocidad y reflejos, pero al mismo tiempo resaltó que el inglés es vulnerable y le será muy difícil escapar de sus movimientos, potencia en los golpes y rapidez.

Se avecina un pleito competitivo, sobre todo en los primeros asaltos, en los que ambos intentarán ejecutar el plan táctico establecido por sus preparadores, pero a partir de la segunda mitad, disminuirán las opciones de Khan, quien difícilmente pueda sobrepasar el noveno asalto, dada la versatilidad y fortaleza de los puños del norteño, reconocido, además, porque “engulle” a su presa cuando siente que aquella se encuentra herida.

“Siento que ya soy el mejor peleador libra por libra del mundo”, aseguró Crawford en su turno ante los periodistas. ”Vencer a Amir Khan solo solidificaría mi lugar en este deporte. Él se encuentra invicto como peso welter y no puede ser subestimado. Tiene una gran velocidad de manos, movimientos y algo de poder también. Por eso quiero demostrarle a todos mi talento. Tampoco ahora quiero preocuparme por otros boxeadores. Mi enfoque está en Khan. Él es la tarea inmediata a resolver. Después, ya veremos”.

Ciertamente, Crawford se encuentra en el exclusivo grupo de “Mejores Libra por Libra, en el que figuran en lo más alto el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko, de los ligeros, y el estadounidense Errol “La Verdad” Spence, también de 147 libras, los dos monarcas del orbe, en sus respectivas divisiones. Pero en la lista de los más relevantes peleadores están, igualmente, el jovencito Gervonta “El Tanque” Davis, su connacional Keith “One Time” Thurman, el ucraniano Oleksandr Usyk, el japonés Naoya “El Monstruo” Inoue y el veterano filipino Manny “PacMan” Pacquiao.

Facebook Comments