“Hi-Tech” Lomachenko vs Anthony Crolla. Y después, ¿qué? -Por J.J. Álvarez

Si como indican la casi totalidad de las predicciones, el campeón mundial Vasyl Lomachenko se impone por cualquier vía al retador inglés Anthony Crolla el 12 de abril, entonces la interrogante será conocer quién se convertirá en el próximo rival del astro ucraniano, la gran figura de las 135 libras y entre los mejores libra por libra del orbe.

Doble medallista de oro olímpico, en Beijing-2008 y Londres-2012, “Hi-Tech” Lomachenko (12-1-0, 9 KOs) expondrá ante “El Millón de Dólares” Crolla (34-6-3, 13 KOs) los títulos de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y el de la Organización Mundial (OMB), así como el que reconoce la prestigiosa revista The Ring, todos en la categoría ligera. El duelo está programado en el Staples Center, de Los Ángeles, cerca de la ciudad de Oxnard, donde el excepcional zurdo radica e hizo su base de entrenamiento como en ocasiones previas.

Hace cuatro meses, el 8 de diciembre, Lomachenko se impuso unánime al puertorriqueño José “El Francotirador” Pedraza, en un duelo de unificación, pues el boricua exponía por primera vez el cinturón de la OMB, y el europeo el correspondiente a la Asociación Mundial (AMB), tras arrebatárselo en mayo al venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, donde Lomachenko besó la lona en el 6to. asalto y Linares en el 10mo. cuando el árbitro Ricky González detuvo las acciones.

Lomachenko, de 31 años cumplidos el 17 de febrero, dijo hace pocas horas en conversación con varios medios, que anticipa una pelea entretenida y de calidad, la que desea disfrutar como siempre que escala el cuadrilátero. Reconoció que antes del combate, cuando está en los camerinos, siente algo de nerviosismo, pero ese estado desaparece por completo en el momento que llega al escenario de la refriega.

Como en ocasiones anteriores, Lomachenko ha repetido que desea pelear contra el estadounidense de raíces mexicanas Mikey García, monarca ligero del Consejo Mundial (CMB), quien ascendió dos categorías y fue derrotado unánime por el virtuoso zurdo estadounidense Errol “La Verdad” Spence, el 16 de marzo, en el AT T Center, de Arlington, Texas.

“(A pesar del fracaso de García), todavía quiero esa pelea, sin dudas la deseo al ciento por ciento, pero depende de Mikey”, afirmó Lomachenko con un brillo especial en sus ojos. “No sé si él puede hacer de nuevo 135, pero yo quiero enfrentarlo”.

Igualmente, Lomachenko insistió que tiene como objetivo unificar todos los títulos de la división y eso incluye pelear contra el ghanés Richard Commey, quien en febrero conquistó el cinturón vacante de la Federación Internacional (FIB), al anestesiar en el segundo asalto al ruso Isa Chaniev, en el Centro Ford, de Frisco, Texas.

Tampoco Lomachenko ha sido esquivo a la pregunta de si aparece entre sus planes enfrentar al prometedor e imbatido estadounidense Gervonta “El Tanque” Davis (21-0-0, 20 KOs), súper campeón de la AMB: “Sí, sería muy interesante un combate frente a Gervonta (Davis). Me encanta pelear contra todos los que hablan demasiado. Davis es un súperpluma (130), pero yo no tendría problemas en bajar a esa división. Si los promotores lo organizan, podríamos hacer la pelea”, le respondió Lomachenko a uno de sus seguidores en las redes sociales.

Lomachenko ha criticado a Davis, ya que lo considera un “hombre de negocios” y no un verdadero deportista. Al referirse a ese posible pleito, el zurdo ucraniano ha expresado que puede pelear contra Davis sin recibir un centavo, algo que insiste no haría el norteño. Sin dudas, “Hi-Tech” está moviendo los hilos propagandísticos para provocar el duelo, a todas luces bajo el sistema de PPV (pague-por-ver) que dejaría grandes ganancias a ambos contendientes y al resto de los involucrados en la organización.

ARUM DESPEJA LAS INCOGNITAS SOBRE MIKEY GARCIA Y GERVONTA DAVIS
Como otros conocedores del boxeo, Bob Arum, máxima figura de la compañía Top Rank y promotor de Lomachenko, estima que Mikey García cometió un gran error al subir par de divisiones y chocar contra Spence Jr., un rival que lo aventajaba en alcance y estatura y se encontraba en su medio natural de las 147 libras.

De ahí que el avezado Arum –un verdadero lobo en las negociaciones-, considera que García ha afectado su imagen con el revés ante Spence Jr. y por ende el nivel de comercialización que ofrecerán sus próximos combates. “Todavía es un luchador de élite y veríamos con buenos ojos a una pelea contra Lomachenko si fuera en las 135 libras”, expresó el promotor.

García, por su parte, ha señalado en varias ocasiones que nunca ha habido conversaciones serias sobre el tema, ni lo han contactado a él o a sus representantes para el crucial enfrentamiento con Lomachenko.

Al referirse a una pelea entre el ucraniano y Davis, Arum ha descartado esa posibilidad. “Olviden a Gervonta Davis. Él está en un peso diferente”, dijo Arum a “esnewsreporting”. “No vamos a hablar con (Al) Haymon para ese emparejamiento. No necesitamos a Davis. Si el viene y dice que desea pelear contra Loma, pues bien, lo escucharemos. De lo contrario, yo no voy a perseguir a Davis”.

CROLLA INSISTE EN QUE DERROTARA A LOMACHENKO
Cuando se escuchan las declaraciones del retador inglés Anthony Crolla sobre su venidero combate ante el campeón mundial Vasyl Lomachenko, la sorpresa es la primera sensación que refleja el cerebro, por el optimismo y la confianza del británico en que tendrá un resultado positivo, en el Staples Center, de Carson, California.

Con tres victorias sucesivas en sus más recientes pleitos, Crolla, de 32 años, basa su convicción en varios factores: la estatura, la superior permanencia en la categoría, su trayectoria profesional y la fortaleza mental, aunque reconoce que es un desafío extremadamente difícil, pues enfrentará a uno de los mejores púgiles libra por libra del planeta, que ha ascendido a la cúspide del boxeo mundial gracias a su talento.

“Tengo mayor alcance y estatura, y estoy deseoso de que llegue el momento de subir al ring frente a Lomachenko”, afirmó Crolla desde su cuartel general en Manchester, su ciudad natal. “Estas son las peleas por las que uno se vincula al boxeo. Él es favorito y muchos dicen que no tengo nada que perder, pero voy a Los Angeles a sorprender al mundo. Me estoy asegurando en los entrenamientos de que esa noche se presente la mejor versión de Anthony Crolla. Así que no estoy preocupado por eso. También debo reconocer que es difícil prepararse para Lomachenko, porque su estilo es poco ortodoxo. Es tan bueno que cuando hace algo mal, se sale con la suya. Es único en ese sentido”.

El nacido en Manchester expresó que también le aportará alguna ventaja, el hecho de que ha desarrollado casi toda su carrera en los ligeros, mientras el ahora radicado en Oxnard, California, hará su tercera incursión en las 135 libras, En noviembre pasado, Crolla se impuso unánime al indonesio Daud “Cino” Yordan, quien exhibía ocho triunfos consecutivos cuando subió al encordado de la Manchester Arena, de Inglaterra. Ese triunfo lo elevó al primer lugar de la clasificación de la AMB, organismo que lo decretó retador “obligatorio” para Lomachenko.

“Hemos preparado un minucioso plan táctico para contrarrestar las habilidades de Lomachenko, pues somos conscientes que es muy bueno y lo hace casi todo mejor que yo”, añadió Crolla con total honestidad. “Pero he pasado por momentos difíciles en mi vida, los he superado y ahora poseo mucha confianza en mí mismo. Estoy seguro que el 12 de abril sorprenderé al mundo del boxeo con un resultado que muy pocos esperan”.

 

Facebook Comments