Oleksandr Usyk dice adiós a los cruceros y ya aparece en el camino de Anthony Joshua -Por J.J. Álvarez

Todavía no ha conectado el primer puñetazo entre los mastodontes, y ni siquiera tiene oponente oficial, y ya el ucraniano Oleksandr Usyk, rey del peso crucero, disparó las alarmas en la división pesada al definir su objetivo cercano: el múltiple campeón e invicto británico Anthony Joshua.

El salto a la categoría súpercompleta del que fue considerado el Mejor Boxeador del pasado año por varias publicaciones especializadas, parece una realidad con las declaraciones de Eddie Hearn -co-promotor de la carrera de Usyk-, quien informó hace pocas horas que enfrentará al camerunés Carlos Takam (36-5-1, 28 KOs), en poco más de un mes, lo que crea la certidumbre que las negociaciones están casi cerradas, aunque señaló que la información definitiva será en breve.

“Usyk se movió a la división pesada y peleará contra Carlos Takam”, dijo Hearn a un canal inglés de televisión. “Solo falta resolver la fecha, ya teníamos previsto el 18 de mayo, pero ahora (Deontay) Wilder combatirá en esa fecha y no queremos chocar con ese programa. Así que estamos analizando el 17 o el 25 de mayo. Todo se decidirá a principios de la próxima semana”.

Efectivamente, “El Bombardero de Bronce” Wilder (40-0-1, 39 KOs) rivalizará ante el estadounidense Dominic “El Problema” Breazeale (20-0-1, 18 KOs) el 18 de mayo, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde Wilder hará la novena defensa del cinturón del Consejo Mundial (CMB), que ostenta desde enero de 2015, cuando se impuso unánime al haitiano Bermane “B-WARE” Stiverne, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

Takam (36-5-1, 28 KOs), de 38 años, oriundo de Douala, Camerún, y establecido en Saint-Denis, Francia, anestesió en el séptimo asalto al kosovo-alemán Senad Gashi, en diciembre pasado, en la 02 Arena, de Greenwich, Londres, capital de Inglaterra. Antes había sufrido par de reveses sucesivos por la vía del cloroformo frente al zimbawés Dereck Chisora y versus Joshua, el de este último en el décimo round, el 28 de octubre de 2017, en Cardiff Gales, donde el británico expuso las fajas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), de la Federación Internacional (FIB) y la menos reconocida de la Organización Internacional (OIB).

SE DESPEJA LA DUDA EN TORNO A USYK
Días atrás, las autoridades de la AMB informaron mediante un comunicado que los representantes de Usyk y los de Denis Lebedev, “campeón en receso”, debían presentarse el 28 de marzo en las oficinas de la entidad en Panamá, para definir los detalles del duelo “obligatorio”, entre el zurdo ucraniano y el retador ruso.

Un poco antes, el propio Lebedev (32-2-0, 23 KOs) había asegurado a un canal de televisión ruso, su satisfacción porque estaban en marcha las negociaciones, aunque ponía un halo de tristeza para sus seguidores al señalar que si se concretaba el duelo, sería la última pelea de su carrera, pues en agosto cumplirá 40 años.

Ex monarca crucero, Lebedev suma tres victorias, la más reciente unánime frente a Mike Wilson, en noviembre pasado, en Monte Carlo, Principado de Mónaco. Once meses antes había sucumbido por fallo dividido ante su compatriota Murat “Iron” Gassiev, en el Palacio de Hielo de Moscú, donde disputaron el cinturón de la Federación Internacional (FIB). Una caída de de Lebedev en el quinto prácticamente decidió el enfrentamiento.

Precisamente Gassiev fue víctima de Usyk en la final de la Súper Serie Mundial (WBSS, en inglés), disputada el 21 de julio del pasado año, en el Estadio Olímpico de Moscú, donde el ganador se quedó con los cuatro títulos de las organizaciones más reconocidas del boxeo: el del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB), ambos en su poder, y los de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y el de la Federación Internacional (FIB), que poseía Gassiev.

Pero mientras la AMB desplegaba todo su aparato burocrático en aras de una defensa obligatoria de Usyk, éste dejaba entrever que su objetivo era escalar hacia los pesos pesados. Y de acuerdo con personas cercanas a su entorno, Alexander Povetkin (34-2-0, 24 KOs) se vislumbraba como posible rival, en una fecha tan cercana como el 18 de mayo, en Chicago. Sin embargo Hearn, de Matchroom Sports afirmó que las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que se enfocaron en Takam, al que Povetkin derrotó por nocaut en octubre de 2014.

USYK VS JOSHUA: EXORBITANTES GANANCIAS ASEGURADAS
Aunque Usyk (16-0-0, 12 KOs) ostenta los cuatro cinturones de la división crucero y es un boxeador completo, con habilidades y fortaleza en sus puños, necesita una etapa de adaptación a los súpercompletos, que poseen una pegada más potente, aunque sin duda la mayoría se mueven con mayor lentitud que los de la categoría inferior. La duda principal radica en si la transición de Usyk puede afectar sus desplazamientos, ya que como se sabe, cuando un boxeador gana peso, se vuelve más lento. Aunque si el ucraniano logra mantener la velocidad y cierta rapidez en las piernas, entonces no lo afectaría en demasía el ascenso y sería la gran figura que también fue en la etapa precedente.

Pero de cualquier forma, Usyk, de 31 años, al subir de división tiene despejado el camino para el duelo ante “AJ” Joshua, de acuerdo con los reglamentos de la Organización Mundial (OMB), que debe colocarlo como rival “obligatorio”, en un súper pleito que provocaría lleno completo, con enormes posibilidades se efectúe en el estadio Wembley, dada su capacidad y el interés que creará entre los fanáticos británicos, los que admiran a Usyk y respaldarán hasta la locura al púgil local.

Ya incluso se menciona el duelo Usyk-Joshua para finales de año, después que “AJ” cruce guantes con el invicto estadounidense Jarrell “Big Baby” Miller (23-0-1, 20 KOs), el 6 de junio, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde el conocedor público norteño tendrá la oportunidad de observar por primera vez “en vivo y en directo” a Joshua, quien hará su debut en el continente americano.

Único monarca actual con los cuatro títulos más prestigiosos (Consejo Mundial, Organización Mundial, Asociación Mundial y Federación Internacional), Usyk firmó el pasado año un acuerdo co-promocional con Matchroon Sports, compañía que también representa a Joshua, por lo que existirían pocos obstáculos para que se concrete el pleito. También Matchroon aglutina a varios púgiles ubicado en la cima de la categoría súperpesada, entre ellos Dillian Whyte, Jarrell Miller y Dereck Chisora, entre otros.

Con tres victorias en la temporada pasada, Usyk derrotó al letón Mairis Briedis, en enero, al ruso Murat “Iron” Gassiev, durante la final de la SúperSerie Mundial (WBSS), en julio, y al estadounidense Tony “El Bombardero” Bellew, en noviembre, a este último por nocaut técnico en el octavo asalto, en la Manchester Arena, de Gran Bretaña.

Facebook Comments