Crawford, Spence Jr. y Lomachenko: ¿Quién es el mejor libra por libra? Por J.J. Àlvarez

Tres figuras ocupan indistintamente el ansiado reconocimiento de “Mejor Libra por Libra” del mundo en la actualidad: los estadounidenses Terence Crawford y Errol Spence Jr., ambos de la división welter, y el ucraniano Vasyl Lomachenko, de los ligeros. Por supuesto, otros púgiles como el también norteño Keith Thurman, el ucraniano Oleksandr Usyk, el japonés Naoya Inoue, el veterano filipino Manny Pacquiao y el jovencito estadounidense Gervonta Davis, también aparecen entre los 10 más destacados de esa exclusiva lista, que puede incluir a algunos otros sobresalientes boxeadores, de acuerdo con los criterios que se tomen en cuenta.

Lo que no existen dudas es que ese grupo se caracteriza por tener habilidades, rapidez, inteligencia, pegada y una trayectoria cargada de éxitos, como lo demuestra que todos ostentan títulos mundiales, en diferentes categorías y organizaciones.

TERENCE CRAWFORD VS AMIR KHAN
Conocido entre sus allegados por el pseudónimo de “Bud”, Crawford tendrá un difícil compromiso ante el inglés Amir “King” Khan (33-4-0, 20 KOs), el 20 de abril, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde el local expondrá por segunda ocasión la faja welter de la Organización Mundial (OMB), que arrebató al australiano Jeff “El Abejón” Horn, en junio pasado, cuando el estadounidense hacía su debut en las 147 libras.

Invicto en 34 combates, 25 finalizados antes del límite, “El Cazador” –como también se le conoce- parte como amplio favorito ante Khan, quien ha sufrido cuatro reveses, pero ninguno en la categoría welter, el más reciente por nocaut en el sexto asalto ante el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez en mayo de 2016, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, donde hizo una arriesgado e infructuoso salto hacia la división mediana, en el que tenía todas las de perder desde el punto de vista deportivo, aunque la movida le reportó significativas ganancias en lo económico.

Oriundo de Omaha, Nebraska, Crawford, de 31 años, destaca por su forma de boxear a ambos lados y lo hace con facilidad y maestría. También pega con fuerza descomunal y posee una defensa hermética, similar a muchos peleadores de antaño –como Mayweather Jr, por ejemplo-, que utilizan el hombro para desviar los impactos de su oponente.

El promotor de larga data Bob Arum, máximo directivo de la compañía Top Rank, señaló que el Khan-Crawford será un gran combate, porque ambos tienen estilos que seguramente encajarán para el disfrute de los fanáticos que asistan a la añeja instalación de la Gran Manzana. Y aunque resaltó las virtudes del inglés, al que le promueve su carrera, no tuvo reparos en reconocer que “Terence Crawford es el mejor welter en el mundo y uno de los mejores sin distinción de peso, pero Amir tiene enorme talento y de seguro existirá enorme rivalidad cuando estén frente a frente”.

Con dos victorias en sus últimas salidas, Khan, de 32 años y nacido en Bolton, Lancashire, derrotó al colombiano Samuel Vargas, el 8 de septiembre, en Birmingham, en un duelo que tuvo un fácil fallo para el británico, con boletas de 119-109, 119-108 y 118-110, resultado de par de caídas propinadas al suramericano, quien también envió a la lona a Khan en los instantes finales de la segunda fracción.

El propio Crawford ha expresado que “King” Khan, subcampeón en Sidney-2004, puede crearle problemas con su estilo, pues tiene un buen físico, que le aporta velocidad y reflejos, pero al mismo tiempo resaltó que el inglés es vulnerable y le será muy difícil escapar de sus movimientos y rapidez.

ERROL SPENCE JR BRILLO ANTE MIKEY GARCIA
Zurdo como Crawford e igualmente imbatido en las filas rentadas, Errol Spence Jr. (24-0-0, 21 KOs) se impuso relativamente fácil a su compatriota Mikey García (39-1-0, 30 KOs), éste también con un objetivo equivocado al buscar el pleito ante Spence Jr., pues escaló dos divisiones -de los ligero hasta los welter-, ante un rival que lo aventajaba en más de tres pulgadas y es un 147 natural. Encima de ello, “La Verdad” Spence posee una envidiable pegada, que antes del enfrentamiento le había aportado 11 triunfos por la vía del cloroformo en forma consecutiva.

Campeón pluma (126), súperpluma (130) y ligero (135), García desoyó los consejos de su hermano y entrenador, Roberto, y de varios expertos que le insistieron no tomara el combate, pues tenía muchas variables en contra. En la pelea se confirmaron los pronósticos, pues Spence Jr. con un desenvolvimiento inteligente y preciso, junto a un ataque abrumador de principio a fin, destrozó las aspiraciones de García de encumbrarse en ese peso.

Es preciso mencionar, que si Spence brilló en todos los aspectos del boxeo, la actuación de García resultó pobre, muy pobre e injustificado su intento de buscar la faja ante un zurdo de endiablada velocidad en manos y piernas, que lo tenía todo a su favor para salir con el brazo en alto. En esta ocasión, los números reflejan lo acontecido sobre el cuadrilátero. Spence lanzó 1082 golpes (la mayor cifra de su carrera) y de ellos 345 impactaron en la anatomía de su rival. Por su parte, el nacido en Ventura, California y descendiente de mexicanos, solo tiró 406, de los cuales 75 llegaron al cuerpo o el rostro de Spence Jr. La diferencia en ambos rublos es enorme. Spence soltó sus puños 676 veces más que García y lo aventajó en 270 impactos.

La votación de los oficiales tampoco dejó margen a las dudas. Alex Levin y Nelson Vázquez otorgaron 120-108, en tanto Glenn Feldman lo hizo con boleta de 120-107, todos favorable al zurdo de Omaha. Después del fracaso, García aceptó regresar a las 135 libras, en la que posee los cinturones de la Federación Internacional (FIB) y el del Consejo Mundial (CMB).

Ahora queda por ver si podremos ver en un futuro cercano el duelo entre Crawford y Spencer Jr. O también combates en la elite de esa categoría, entre los que aparecen el filipino “PacMan” Pacquiao, poseedor de la faja “regular” de la Asociación Mundial (AMB), el igualmente estadounidenses Keith “One Time” Thurman (29-0-0, 22 KOs), dueño del título de súpercampeón de la AMB y su connacional Shawn “Showtime” Porter (30-2-1, 17 KOs), monarca del Consejo Mundial (CMB).

VASYL LOMACHENKO VS ANTHONY CROLLA
Para varios medios especializados, el ucraniano “Hi-Tech” Lomachenko (12-1-0, 9 KOs) ocupa la cima de los mejores libra por libra. Próximamente, el 12 abril chocará contra el británico Anthony “el Millón de Dólares” Crolla (34-6-3, 13 KOs), en batalla pactada en el Staples Center de Los Angeles, California.

Crolla, de 32 años, uno más que su rival, aseguró que posee los atributos para arrebatar a Lomachenko las coronas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y la correspondiente a la Organización Mundial (OMB), ambas en la división ligera (135 libras), que defiende el europeo por segunda y primera vez, respectivamente.

El inglés basa su convicción en varios factores: la estatura, la superior permanencia en la categoría, su trayectoria profesional y la fortaleza mental, aunque reconoce que es un desafío extremadamente difícil, pues enfrentará a uno de los más destacados boxeadores del presente, quien gracias a su talento ha ascendido a la cúspide del boxeo mundial.

Lomachenko hace menos de tres meses se impuso unánime al puertorriqueño José “El Francotirador” Pedraza, en el Madison Square Garden, misma sede en la que había anestesiado en el décimo capítulo al venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares en mayo, a quien arrebató el cetro de súpercampeón de la AMB en las 135 libras.

“Mi objetivo es conquistar los cuatro títulos de los ligeros y después retirarme”, escribió Lomachenko hace poco en su cuenta de Instagram, en la que mantiene permanente contacto con sus seguidores. “¿Para qué debería seguir peleando cuando me convierta en un campeón indiscutido de la división. De conseguirlo, entonces estaré listo para retirarme a la edad de 33 años. Estoy boxeando desde los 5 años y todo tiene su fin”.

Al responder en la misma red social a uno de sus fanáticos, el zurdo Lomachenko señaló: “Sí, sería muy interesante un combate frente a Gervonta (Davis). Me encanta pelear contra todos los que hablan demasiado. Davis es un súperpluma (130), pero yo no tendría problemas en bajar a esa división. Si los promotores lo organizan, podríamos hacer la pelea”.

Crawford, Spence Jr. y Lomachenko: ¿Quién es el mejor libra por libra?

Facebook Comments