Pacquiao, Spence Jr., Crawford, Porter, Thurman: arden los welters – Por J. J. Álvarez

Como poseída por Vulcanus, el Dios del Fuego, la división welter arde con figuras que ocupan la cúspide de la categoría, en un panorama complejo y sin definición en cuanto a los posibles duelos entre ellos, para conocer en realidad quién es el rey de las 147 libras, tras el retiro del astro e invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr., quien siempre está a la caza de un ofrecimiento que le permita reponer su fortuna, consecuencia de gastos incontrolables motivados por sus excentricidades.

De todas formas, el nombre de Mayweather Jr. aparece constantemente como posible rival, lo que garantizaría ganancias a manos llenas para todo el entramado de un pleito, léase compañía promotora, televisión, representantes, instalación sede, además de un largo etcétera, incluidos por supuesto los dos contendientes, que ganarían enormes bolsas.

De ahí que aunque cada vez parece más lejana, tampoco se descarte totalmente una revancha entre el zurdo filipino Manny “PacMan” Pacquiao y “Money” Mayweather, aunque el primero ya tiene 40 años y el ídolo de Grand Rapids, Michigan, cumplió 42 el pasado 24 de febrero, lo que sería repetir el mega-fraude de mayo de 2015, cuando registraron 4,6 millones de PPV y más de $ 600 millones en ganancias. Aquel duelo concluyó con victoria unánime del norteño, pero dejó un amargo sabor entre los amantes de la disciplina, pues el asiático careció del brillo que lo ha llevado a ser uno de los mejores boxeadores de la historia y seguro integrante en el futuro del Salón de la Fama del boxeo internacional. Como excusa y justificación, Pacquiao y sus allegados expresaron que que padecía de una lesión en el hombro.

Actual monarca “regular” de la Asociación Mundial (AMB), Pacquiao (61-7-2, 39 KOs) aguarda por un próximo rival y para conocer la opinión de sus parciales, hace pocos días hizo una encuesta en su cuenta de Twitter, cuyos resultados mostraron que el público desea un segundo pleito ante Mayweather y después, en orden descendiente, que incluya en la lista a los también estadounidenses Keith “One Time” Thurman, Danny “Swift” García o Shawn “Showtime” Porter.

Recientemente, Pacquiao viajó desde Filipinas para observar el duelo del 16 de marzo entre el “gigante” Errol “La Verdad” Spence Jr. (25-0-0, 21 KOs) y el entonces también imbatido Mikey García, quien desoyó los consejos de su hermano y entrenador Robert García –también de varios amigos y conocedores de la disciplina-, en el sentido de que era una locura ascender par de divisiones para vérselas con uno de los mejores libra, quien lo aventaba en casi cuatro pulgadas, estaba en su peso y posee talentos por arrobas. Con relativa facilidad, Spence Jr. derrotó por fallo unánime a García (39-1-0, 30 KOs), monarca en varias divisiones más pequeñas, pero debutante en las 147 libras.

Al concluir el combate, Pacquiao ascendió al cuadrilátero del AT&T, en Arlington, Texas, y con su característica sonrisa a flor de labios aceptó el reto de Spencer Jr., quien frente a García hizo la tercera defensa de la faja de la Federación Internacional (FIB).

“Si pudiera elegir mi próximo oponente, ese sería Pacquiao”, dijo Spence Jr. ante las cámaras. “Podemos pelear aquí mismo, él tiene muchos seguidores y ya antes llenó el estadio cuando derrotó a Joshua Clottey (en marzo de 2010). Una pelea entre nosotros sería fantástica”.

El zurdo filipino, reconocido por ser un guerrero que nunca ha puesto excusas para chocar contra alguien, aceptó la propuesta de Spence Jr.: “Sí, ¿por qué no?, le podemos dar una buena pelea a los fanáticos. Estoy muy feliz de estar aquí en Dallas y espero volver pronto”. Según informaciones, Pacquiao tiene previsto su próximo combate en julio, cuando recesan las labores del Senado filipino.

BOB ARUM RECHAZA EL PACQUIAO-SPENCE JR
Vinculado promocionalmente desde hace muchos años con Pacquiao, el experimentado promotor Bob Arum, máxima figura de la compañía Top Rank, consideró que el asiático tendría pocas opciones de vencer a Spence Jr., quien es 11 años más joven y lo supera en cuatro pulgadas de estatura, y otras cinco en alcance (72 por 67). En idéntico sentido rechazó una reyerta versus Terence “El Cazador” Crawford, monarca de la Organización Mundial (OMB).

“Verdaderamente, Spence Jr. es un puente demasiado lejos de alcanzar”, afirmó Arum. “Manny realmente desea pelear con Crawford o con Spence Jr. Pero la pregunta es ¿debería? El ya no es un jovencito y la edad pesa, incluso está en riesgos de una lesión con mayores probabilidades que un púgil que tenga 10 años menos.”

Arum señaló que Shawn Porter es un adversario más lógico y asequible para que Pacquiao tenga una buena actuación, ya en los finales de su exitosa trayectoria profesional, que se resume en títulos mundiales en seis divisiones diferentes (mosca, súpergallo, súperpluma, ligero, welter y súperwelter).

“Porter no se encuentra en la élite de las 147 libras y Manny probablemente puede manejarlo con su maestría o por los menos no salir herido”, explicó Arum, menospreciando en alguna medida la calidad de Porter. “Ese podría ser un combate lógico para él. O también Danny García, quien no tiene una fuerte pegada. Pero Spence Jr. o Crawford serían de alto riesgo, verdaderamente eso es lo que creo”.

Porter (30-2-1, 17 KOs) posee la faja del Consejo Mundial (CMB), pero en su más reciente combate dejó mucho que desear ante el cubano Yordenis Ugás (23-4-0, 11 KOs), al que una buena parte de los expertos que observaron el duelo, consideró le correspondía el triunfo. Los jueves votaron 116-112 y 115-113 por el estadounidense y el otro le otorgó su boleta a Ugás 117-111.

Con una sola pelea en las 147 libras, “Bud” Crawford (34-0-0, 25 KOs) rivalizará ante el inglés Amir “King” Khan, el 20 de abril, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, donde el local expondrá el cinturón de la Organización Mundial (OMB), que obtuvo en mayor pasado al noquear en el noveno asalto al australiano Jeff “El Abejón” Horn, en el lujoso hotel y casino MGM, de Las Vegas. Horn había derrotado por fallo judicial a Pacquiao 11 meses antes en el Suncorp Stadium, de Brisbane, Australia.

La otra gran figura de los welter es el nacido en Clearwater, Florida, Keith “One Time” Thurman (29-0-0, 22 KOs), dueño de la faja de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y vencedor por decisión mayoritaria de Josesito López, el 26 de enero, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde el derrotado fue a la lona en el 2do asalto, pero después se repuso y ofreció una gran demostración, que colocó en aprietos al campeón.

Facebook Comments