Lamont Peterson cae por nocaut técnico ante Sergey Lipinets y dice adiós al boxeo Por J.j. Álvarez

Momentos después que el árbitro Harvey Dock decretó la victoria por nocaut en el décimo asalto del kazajo Sergey Lipinets frente al estadounidense Lamont Peterson el domingo 24 de marzo, un halo de tristeza inicial envolvió el MGM National Harbor, de Oxon Hill, Maryland, al expresar el derrotado que colgaba los guantes definitivamente.

Doble ex campeón mundial, súperligero y welter, “Estragos” Peterson (35-5-1, 17 KOs) abandona el boxeo después de una carrera de 15 años, que comenzó el 25 de septiembre de 2004, con espectacular nocaut en el primer asalto frente a su compatriota Nicholas Dean, en Memphis, Tennessee y lo convirtió en ídolo de Washington D.C., la capital estadounidense, donde nació.

Y fueron precisamente sus más fieles seguidores los que conocieron de primera mano su trascendental decisión, tomada en el sitio y lugar oportunos, porque más allá del amor que siente por este deporte, supo comprender que las facultades no eran las de antaño y que resultaba innecesario continuar recibiendo castigo, un castigo que podría poner en peligro su salud en el futuro.

Pero la victoria de Lipinets fue a sangre y fuego, en una guerra permanente de principio a fin, en la que el norteño tuvo mejor desempeño en los primeros asaltos, pero “El Samurai” Lipinets (15-1-0, 11 KOs) llevó la mejor parte en la segunda fracción, con golpes demoledores que destrozaron la resistencia de Peterson, hasta que el tercer hombre sobre el ring detuvo las acciones cuando estaba a punto de finalizar la décima fracción. Como reconocimiento a los permanentes intercambios acaecidos durante el combate, baste decir que varios especialistas consideran que seguramente estará entre los candidatos a “Mejor Pelea del Año”, cuando finalice 2019.

Peterson, quien cumplió 35 años dos meses antes, ya tenía en mente dejar la disciplina, después de otro fracaso previo por abandono en el séptimo episodio, ante el talentoso Errol Spence Jr., el 20 de enero del pasado año.

“Ha sido una carrera larga, pero hoy es el día (del retiro), dijo Peterson mediante el audio de la instalación, donde agradeció el apoyo brindado por sus fanáticos que lo respaldaron sus palabras con gritos y aplausos. “Estoy agradecido por el apoyo, los amo a todos aquí y siempre voy a apoyar esta área, pero estoy seguro que es hora de colgar los guantes. No podría ser mejor aquí en casa. Y será la última vez que me vean sobre el ring”.

Para Lipinets, de 29 años, nacido en Kazajastán y radicado en Beverly Hills, California, fue la segunda pelea en la división welter. Antes había conquistado la corona vacante súperligera de la Federación Internacional (FIB), en duelo que concluyó con triunfo unánime frente al japonés Akihiro Kondo, el 4 de noviembre de 2017, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

“Me siento muy bien por la demostración que hice en la división welter”, dijo Lipinets también sobre el encordado. “Acabo de pelear con un excelente boxeador y el triunfo me permite saber dónde estoy en esta categoría. Peterson posee habilidades increíbles, que me ha permitido comprender de lo que realmente soy capaz en las 147 libras”.

PETERSON DOBLE CAMPEON MUNDIAL
Durante su trayectoria amateur, el estadounidense Lamont Peterson fue campeón de los Estados Unidos en las 141 libras. En 2004 saltó a las filas rentadas y tuvo su primer triunfo en septiembre ante Dean. Alcanzó dos fajas mundiales al derrotar en polémico fallo al inglés Amir “King” Khan, el 10 de de diciembre de 2011, en el Convention Center, de Washington D.C. En el pleito, Peterson cayó a la lona en el quinto y a Khan le descontaron dos puntos, uno en el 7mo y el otro en 12mo, en ambas ocasiones por agarrar.

La pelea se decidió por votación dividida: dos jueces se inclinaron por Peterson 113-112 y el otro 114-111 por el visitante. La revancha se programó para el 19 de mayo del siguiente año, pero tres meses antes, Peterson dio positivo en una prueba de orina a una sustancia prohibida (testosterona) y el enfrentamiento se canceló.

Otra segunda muestra, que se había tomado en forma separada el mismo día, igualmente dio positivo, de acuerdo con la doctora Margaret Goodman, directora ejecutiva de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, en inglés). El abogado de Peterson admitió el resultado, lo que derivó en que el norteño fuera despojado del título de la Asociación Mundial (AMB), que al quedar vacante más tarde alcanzó Danny García al vencer por nocaut a Khan.

Peterson se alzó con la faja welter de la Asociación Mundial, al imponerse unánime al ruso David “Ava” Avanesyan, el 18 de febrero de 2017, en el Cintas Center, de Cincinnati. En el siguiente enfrentamiento, Peterson sucumbió ante Spence Jr

Facebook Comments