Nebulosa envuelve a Oleksandr Usyk: ¿continúa en los cruceros o salta a los pesados? -Por J.J. Álvarez

Con la convocatoria a una subasta pública por parte de la Asociación Mundial (AMB) para el 28 de marzo, crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato del múltiple monarca crucero Oleksandr Usyk, quien no ha revelado si continuará en la división crucero o saltará a los pesados.

Hace pocas horas, las autoridades de la AMB informaron mediante un comunicado que los representantes de Usyk y los de Denis Lebedev, “campeón en receso”, deben presentarse en las oficinas de la entidad en Panamá, para definir los detalles del duelo “obligatorio”, entre el zurdo ucraniano y el retador ruso.

Los aspirantes a organizar el combate deben comenzar la puja con un mínimo de $ 400 mil dólares, que se repartirán en bolsas del 75 por ciento al titular y el 25 por ciento para el aspirante. El director continental de la AMB, Aurelio Fiengo, será el responsable de dirigir la subasta, que inicialmente estaba programada para el 12 de marzo, pero se pospuso por razones de logística, según indicaron autoridades de ese organismo boxístico.

Pocas semanas atrás, el propio Lebedev (32-2-0, 23 KOs) había asegurado a un canal de televisión ruso, su satisfacción porque estaban en marcha las negociaciones, aunque ponía un halo de tristeza para sus seguidores al señalar que si se concretaba el duelo, sería la última pelea de su carrera, pues en agosto cumplirá 40 años.

Ex monarca de peso crucero, Lebedev suma tres victorias, la más reciente unánime frente a Mike Wilson, en noviembre pasado, en Monte Carlo, Principado de Mónaco. Once meses antes cayó por fallo dividido ante su compatriota Murat “Iron” Gassiev, en el Palacio de Hielo de Moscú, donde disputaron el cinturón de la Federación Internacional (FIB). Una caída de de Lebedev en el quinto prácticamente decidió el enfrentamiento.

Gassiev fue víctima de Usyk en la final de la Súper Serie Mundial (WBSS, en inglés), disputada el 21 de julio del pasado año, en el Estadio Olímpico de Moscú, donde el ganador se quedó con los cuatro títulos de las organizaciones más reconocidas del boxeo: el del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB), ambos en su poder, y los de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y el de la Federación Internacional (FIB), que poseía Gassiev.


USYK CON LA MIRA EN LOS PESADOS

Mientras la AMB prepara todo su aparato burocrático en aras de una defensa obligatoria de Usyk, éste ha dejado entrever que está enfocado en escalar hacia la categoría de los mastodontes. Y de acuerdo con personas cercanas a su entorno, Alexander Povetkin (34-2-0, 24 KOs) se vislumbra como posible rival, en una fecha tan cercana como el 18 de mayo, en Chicago. Sin embargo, varios miembros del campamento de Usyk no han querido confirmar la información, al igual que ha hecho Povetkin.

“Puedo decir que en este momento, aún no hay un acuerdo sobre si se llevará a cabo esta pelea”, afirmó Povetkin durante una función en Moscú, en la que se rendía honor a su difunto padre, el ex entrenador de boxeo amateur Vladimir Povetkin.

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney-2004, Povetkin tiene señalado el próximo combate el 18 de mayo, en Chicago, de acuerdo con su página oficial en el sitio “BoxRec.com”., aunque sin un rival asignado. La mayor parte de su carrera inicial la desarrolló en Alemania, cuando pertenecía a la compañía Evento Sauerland. Después firmó contrato con World of Boxing y se trasladó a Rusia. La mayoría de sus 36 combates han transcurrido en estos dos países. Solo tres de ellos se disputaron en Finlandia y los dos últimos en el Reino Unido de Gran Bretaña.

En el más reciente pleito, el 22 de septiembre último, Povetkin fue víctima de los puños del inglés Anthony “AJ” Joshua, en el estadio de Wembley, donde el vencedor retuvo las fajas de la Federación Internacional (FIB), la Organización Mundial (OMB) y el de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) en la categoría de más de 200 libras. Povetkin fue a la lona en par de ocasiones en el séptimo, cuando el árbitro Steve Gray dio por terminado el combate a un segundo de concluir el segundo minuto de esa fracción.

Al preguntarle sobre su próxima pelea, Povetkin respondió con firmeza que “he tenido tiempo de recuperarme de mi última pelea (con Joshua) y he vuelto a entrenar duro en el gimnasio. Seré un rival difícil contra cualquiera que enfrente”, precisó.

“LA PELEA ENTRE POVETKIN Y USYK ES POSIBLE”: ANDREI RYABINSKY
El promotor de Povetkin, Andrei Ryabinsky, también máximo directivo de la compañía World of Boxing, expresó que “hasta ahora puedo decir que tal pelea es posible, pero lo que no puedo decir es que todo se ha decidido. Este es un proyecto, ahora estamos pensando en organizar esa pelea, pero hay varias opciones (para Povetkin), incluida la pelea contra Usyk”.

Algunos especialistas estiman que el ascenso de Usyk puede afectar su velocidad, pues en la mayoría de los casos cuando un boxeador gana peso, se vuelve más lento, elemento que podría incrementar las posibilidades de victoria de Povetkin, un pesado natural. Sin embargo, Usyk –reconocido como el Mejor Boxeador de 2018 por varios medios especializados-, partirá como favorito si enfrenta al ruso, dada su velocidad de brazos y piernas, excelente técnica y pegada.

Único monarca actual con los cuatro títulos más prestigiosos (Consejo Mundial, Organización Mundial, Asociación Mundial y Federación Internacional), Usyk (16-0-0, 12 KOs) firmó el pasado año un acuerdo co-promocional con Matchroon, compañía que representa a varios púgiles ubicado en la cima de la categoría súperpesada, entre ellos Dillian Whyte, Jarrell Miller, Dereck Chisora y el británico Anthony Joshua, dueño de los cinturones de la AMB, la FIB y la OMB.

Con tres victorias en la temporada pasada, el zurdo Usyk, de 31 años, derrotó al letón Mairis Briedis, en enero, al ruso Murat “Iron” Gassiev, durante la final de la SúperSerie Mundial (WBSS), en julio, y al estadounidense Tony “El Bombardero” Bellew, en noviembre, a este último por nocaut técnico en el octavo asalto, en la Manchester Arena, de Gran Bretaña.

Facebook Comments