Katie Taylor tiene en la mira a Amanda Serrano y a Delfine Persoon -Por J.J. Álvarez

Derribado en forma convincente el obstáculo que significaba la brasileña Rose Volante, ahora la irlandesa Katie Taylor intenta incrementar su legado con la mira en la múltiple campeona mundial puertorriqueña Amanda Serrano y en la belga Delfine Persoon, esta última dueña de la faja ligera del Consejo Mundial (CMB).

Monarca olímpica en los Juegos de Londres-2012, Taylor (13-0-0, 6 KOs) sumó su tercer título del orbe el pasado viernes 15 de marzo, cuando anestesió en el noveno asalto a “La Reina” Volante (14-1-0, 8 KOs), en el Liacouras Center, de Filadelfia, Pensilvania, donde hizo la quinta presentación en territorio continental de Estados Unidos.

El triunfo ante la sudamericana convirtió a Taylor, de 32 años, en la primera irlandesa en ostentar tres coronas ecuménicas: las correspondientes a la Asociación Mundial (AMB) y a la Federación Internacional (FIB), que anteriormente poseía, junto a la del Consejo Mundial (CMB), que arrebató a Volante, mientras ésta la exponía por tercera ocasión desde que la obtuvo en diciembre de 2017.

Previo al combate versus Volante, existían dudas sobre la potencia de los puños de Taylor, quien sumaba seis éxitos por la vía judicial. Pero esa percepción cambió después de transcurridos menos de dos minutos del inicio, al conectar la europea un gancho de zurda al estómago de su rival, que fue a la lona por primera vez en su carrera. Después Volante se recuperó e incluso respondió con sólidos intercambios en los asaltos siguientes, aunque la mejor parte correspondió a la británica, que ganó cada ronda resultado de su dominio sobre el encordado.

En el quinto episodio, un recto de derecha de Taylor llegó como un mortífero rayo, que dejó totalmente vulnerable a Volante. En lo adelante, la europea buscó a toda costa el nocaut con combinaciones de ambos puños. En el octavo, Volante estuvo nuevamente en problemas, pero logró mantenerse en pie y en la siguiente fracción, hubo un choque entre la cabeza de la europea y la nariz de la brasileña, que provocó abundante sangre en el rostro de la sudamericana. En esa situación y con el pleito totalmente favorable a Taylor, el árbitro Benjy Esteves Jr. detuvo las acciones.

De acuerdo con los datos de CompuBox, Taylor conectó 149 golpes, de 374, para un 40 por ciento de efectividad, en tanto Volante impactó en 91 ocasiones, de 419 lanzados, para un 22 por ciento.

Al concluir el enfrentamiento, Taylor expresó a los medios: “Ahora podemos empezar a hablar de la pelea con Delfine Persoon. Tengo tres cinturones, ella el del Consejo Mundial (CMB). Tenemos que efectuar esa pelea”. Sin embargo, reconoció que también tiene deseo de pelear nuevamente en el legendario Madison Square Garden (MSG), de Nueva York, donde derrotó unánime a la finlandesa Eva Wahlstrom, el 15 de diciembre, en la cartelera que el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez aplicó el cloroformo en el tercer asalto al inglés Michael “Rocky” Fielding, entonces monarca súpermediano de la Asociación Mundial (AMB).

“Me encantaría combatir nuevamente en el Madison Square Garden, el ambiente allí es fenomenal”, añadió Taylor. “No tengo objeciones en enfrentar a cualquier oponente, pero el público quiere ver la pelea con Amanda Serrano. Y ella es una de las más grandes del boxeo femenino en este momento. Soy consciente de ambas lo necesitamos para nuestro legado”.

Campeona en cinco divisiones, “The Real Deal” Serrano –nacida en Puerto Rico y criada en Brooklyn- venció por nocaut en el primer asalto a la austriaca Eva “La Chica Dorada” Berger, el 18 de enero, en el Teatro Hulu, del MSG, donde se apropió de la faja vacante súpermosca de la Organización Mundial (OMB). La zurda boricua también ha sido titular ecuménica en otras seis categorías.

Antes de imponerse a Volante, Taylor conquistó los dos títulos previos a expensas de boxeadoras argentinas. El 28 de octubre de 2017 se impuso unánime a Anahí “La Indiecita” Sánchez, en Cardiff, Gales, donde disputaron el cinturón vacante ligero de la Asociación Mundial (AMB), que solo estaba disponible para la irlandesa, pues su rival quedó a deber con la báscula para cumplir con las 135 libras. De cualquier forma, Taylor resultó superior durante los 10 asaltos, e incluso derribó a la sudamericana en el segundo episodio, con un golpe a las zonas blandas.

Seis meses más tarde, Taylor doblegó por idéntico fallo a Victoria “La Leona” Bustos, el 28 de abril, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, escenario que le permitió a la europea adueñarse de la faja de la Federación Internacional (FIB), que exponía Bustos por segunda vez.

EL TAYLOR VS PERSOON “ES POSIBLE”
De acuerdo con el promotor Eddie Hearn, de Matchroom Sports, el combate de unificación entre Katie Taylor y Delphine Persoon es posible incluirlo en la velada que protagonizarán el británico Anthony “AJ” Joshua (22-0-0, 21 KOs) y el estadounidense Jarrell “Big Baby” Miller (23-0-1, 20 KOs), programada el 1 de junio en el MSG, donde el inglés expondrá las fajas pesadas de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), junto a la de Organización Mundial (OMB).

“Creo que podemos hacerla” (la pelea Taylor-Persoon), dijo Hearn a Sky Sports cuando le preguntaron si era posible la unificación entre ambas gladiadoras. “Sería un pleito muy competitivo, que demostraría la calidad de ambas. Y no tengo dudas que Katie se quedará con todos los títulos”.

Pero Persoon, que también posee el reconocimiento de la revista The Ring, se convirtió en monarca del Consejo Mundial (CMB), tras derrotar unánime a la argentina Erica Farías, el 20 de abril de 2014, en Bélgica. Después ha defendido el título en nueve ocasiones, la más reciente con triunfo por abandono en el séptimo round ante la haitiana Melisa St. Vil, en marzo pasado.

Facebook Comments