¿Quién ganará Errol Spence o Mikey García? Por J. J. Álvarez

Abundan los criterios hacia uno y otro, pero la mayoría de expertos da favorito al campeón Errol Spence Jr. para derrotar al también estadounidense y retador Mikey García, el 16 de marzo, en el AT&T Center, de Arlington, Texas, donde disputarán la corona welter de la Federación Internacional (FIB), que expondrá por tercera ocasión “La Verdad” Spence.

El respaldo a Spence Jr. (24-0-0, 21 KOs) se sustenta en que posee mayor estatura (5´9 por 5-6), igualmente superior extensión de sus brazos (72 x 68 pulgadas) y es un peso natural de las 147 libras, en tanto García, quien ha sido monarca en cuatro divisiones es un peleador con potencia en ambos puños, rapidez y experiencia. Otro de los obstáculos del descendiente de mexicanos, es que escalará par de categorías para el duelo versus Spence Jr., pues su combate previo fue en peso ligero (135 libras), donde se impuso unánime a su coterráneo Robert Easter Jr., en julio pasado, cuando se quedó con las fajas de la FIB, de su oponente, y la correspondiente al Consejo Mundial (CMB), que ostentaba desde enero de 2017. Para ambos, no obstante, es el combate de mayor trascendencia en sus respectivas carreras.

En el aspecto personal, García supera a Spence Jr. en trayectoria. Debutó con victoria por puntos frente al mexicano Domingo Mendoza, en julio de 2006 y seis años más tarde lo hizo Spence Jr. con triunfo por la vía rápida en el tercer episodio ante el puertorriqueño Jonathan García, en Indio, California. Ese éxito de Spence Jr. ocurrió el 9 de noviembre de 2012 y una día después García efectuó su trigésimo duelo en las filas rentadas, que concluyó en el octavo capítulo ante el argentino Jonathan Barros, en Las Vegas. Con esa actuación, García elevó su récord personal a 30 victorias, 26 antes del límite.

¿QUE PODEMOS ESPERAR DEL SPENCE JR. VS GARCIA
Si el incremento del peso no le afecta sustancialmente, García tiene a su favor la rapidez y la precisión en el golpeo. Igualmente, su defensa es sólida, aplica muy bien los tiempos y es dueño de buenos reflejos para evadir los ataques provenientes de sus rivales. Igualmente, exhibe una inteligencia innata que le permite ajustarse con rapidez al plan táctico de su rival. Uno de sus objetivos será acortar los espacios para entrar en la zona cercana de Spence Jr. y evitar tanto el jab de derecha como los desplazamientos hacia los laterales de su oponente.

En contra de la opinión vertida por sus detractores, García, de 31 años, ha insistido que buscó enfrentarse a Spence Jr. porque desea hacer historia en el boxeo y ha llegado el momento de demostrarlo. “He entrenado muy duro y creo que tengo las herramientas y las habilidades para vencer a Errol Spence Jr. Y no solo es posible vencerlo por votación, también si tengo la oportunidad de lastimarlo, definitivamente buscaré el nocaut para que nadie tenga dudas que estoy en la élite del mundo”.

Para este trascendental compromiso, Mikey García se ha entrenado, como en ocasiones anteriores, con su hermano, el reconocido técnico Robert y también con su padre Eduardo, en Riverside, California, donde la parte de acondicionamiento y fuerza es responsabilidad de Víctor Conte.

“Todo el mundo ve lo obvio, su tamaño, altura y peso, todo lo que no importa”, afirmó García. “Pero el poder de mis puños estará allí sobre el cuadrilátero y Spence tendrá que respetar esa pegada, porque estoy seguro le hará daño. Sé que es un boxeador técnico que lo hace todo bien, pero hemos notado muchas cosas que puedo aprovechar. Ha logrado muchos éxitos en su carrera, al igual que yo. Ambos somos campeones del mundo, por lo que seguro ofreceremos un gran combate. Nadie cree en mi victoria. Pero les demostraré a todos que están equivocados. Haré que crean en mí todos los que ahora tienen dudas”.

Nacido hace 31 años en Ventura y radicado en Moreno Valley, ambas ciudades californianas, García igualmente rechazó que el público estará volcado totalmente a favor de Spence, quien desde hace años reside en Desoto, Texas. “La última vez que peleé en Texas los fanáticos me mostraron muchas simpatías”, dijo. “Y considero que ahora también habrá respaldo para los dos. Tengo mucho público en todas partes”.

Pero Spence Jr., dos años más joven, ha escalado hasta los primeros peldaños del P4P (libra por libra) apoyándose en la inteligencia, su fuerza natural y la forma en que administra las reservas físicas. Seguramente explotará su tamaño y extensión de las extremidades superiores para mantener alejado a García en los primeros asaltos, a la espera de encontrar resquicios que le permitan impactar con su poderosa mano izquierda y acabar con su oponente en las postrimerías del combate.

Sin embargo, Spence Jr. refuta que su arma principal es la estatura. Está convencido que “el tamaño no importará. Lo que realmente hará la diferencia es mi habilidad y talento, porque soy más dominante que él en todos los aspectos. Lo venceré a pesar de cualquier cosa que traiga al ring. Dicen que es el rival más exigente en mi carrera. Lo descubriremos una vez que estemos frente a frente”.

Conocedor de la trascendencia del pleito, Spence Jr. ha insistido que debe ganar en forma convincente, porque un resultado cerrado o dividido no será suficiente para ratificar que es el mejor boxeador del mundo. En repetidas entrevistas ha recalcado que hará todo lo posible por castigar a García en cada asalto para conseguir la victoria por nocaut.

Spence Jr. conquistó la corona FIB de las 147 libras, tras anestesiar al británico Kell “El Especial” Brook, en mayo de 2017, en Sheffield, Inglaterra, donde el local, que exponía por cuarta ocasión la faja, fue a la lona en el 10mo y el 11mo. El árbitro Howard John Foster detuvo las desiguales acciones a punto de concluir el segundo minuto de esa fracción. En su más reciente compromiso, Spence Jr. literalmente aplastó en el primer asalto al mexicano Carlos “Chema” Ocampo, en junio del pasado año, en The Ford Center, en Frisco, Texas, que significó la tercera defensa del cinturón FIB.

El duelo tiene muchas aristas y tela por donde cortar. ¿Se impondrá la estatura y el alcance de Spence Jr. o la experiencia y dominio técnico de García? La ventaja parece estar del lado de monarca. Pero un error, deficiente preparación, o un golpe fortuito pueden dar al traste con cualquier evaluación previa. De todas formas, nos inclinamos por el triunfo de Spence Jr. por la vía rápida y no más allá del décimo episodio.

Facebook Comments