Irlandesa Katie Taylor busca el pináculo del boxeo femenino Por J.J. Álvarez

A pesar de que la irlandesa Katie Taylor ostenta dos coronas mundiales en la división ligera y ha expuesto su talento cuatro veces en Estados Unidos, su nombre es casi desconocido en Occidente. Pero esa percepción puede cambiar en los próximos días y meses. Taylor (12-0-0, 5 KOs intentará añadir adueñarse de la faja de la Organización Mundial (OMB), en poder de la brasileña Rose Volante, a quien enfrentará el 15 de marzo, en el Liacouras Center, de Filadelfia.

Y de salir con el brazo en alto, como vaticinan los especialistas, Taylor, de 32 años y oriunda de la ciudad de Bray, al sur de Dublín, la capital irlandesa, tiene acuerdo, todavía en fase provisional, para un duelo ante la belga Delfine Persoon, monarca del Consejo Mundial (CMB), el 1 de junio, en el Madison Square Garden, donde el pleito estelar lo protagonizarán el múltiple campeón de los pesados, el inglés Anthony “AJ” Joshua y el estadounidense Jarrell “Big Baby” Miller.

Aún pendiente el compromiso con la sudamericana Volante -que carece del pedigree boxístico de Taylor, pero es muy fuerte y tenaz, y se encuentra imbatida-, para Taylor será la oportunidad de vérselas con Persoon y de convertirse -si la derrota-, en el cuarto boxeador (hombre o mujer) con los cuatro títulos más importante del planeta. En la exclusiva lista figuran el ucraniano Oleksandr Usyk, la colombo-noruega Cecilia Braekhus, así como la estadounidense Claressa Shields y la kazaja-alemana Christina Hammer, las que rivalizarán el 13 de abril en Atlantic City. La ganadora tendrá las cuatro fajas de la división mediana.

Desde que saltó al profesionalismo, Taylor ha dominado con amplitud a sus rivales. Antes, en la etapa amateur, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pero cuatro años después, en la ronda de cuartos de final de Río de Janeiro, sufrió un cerrado revés ante la finlandesa Mira Potkone. Eso ocurrió unos meses más tarde, de otro fracaso, éste ante la francesa Estelle Mossely, en las semifinales del Campeonato Mundial 2016.

Al referirse al enfrentamiento Taylor-Volante, el promotor Eddie Hearn afirmó que “es la pelea más dura en la carrera de Katie Taylor hasta ahora, pero si gana está a las puertas de ser la mejor púgil de peso ligero del mundo. Katie se encuentra en un momento importante de su carrera. Y desde mi óptica en vías de consolidarse en la cima del libra por libra”.

TAYLOR, VERDUGO DE LAS ARGENTINAS
Taylor conquistó los dos títulos previos a expensas de boxeadoras argentinas. El 28 de octubre de 2017 se impuso unánime a Anahí “La Indiecita” Sánchez, en Cardiff, Gales, donde disputaron el cinturón vacante ligero de la Asociación Mundial (AMB), que solo estaba disponible para la irlandesa, pues su rival quedó a deber con la báscula para cumplir con las 135 libras. De cualquier forma, Taylor resultó superior durante los 10 asaltos, e incluso derribó a la sudamericana en el segundo episodio, con un golpe a las zonas blandas.

Seis meses más tarde, Taylor se impuso por idéntico fallo a la también argentina Victoria “La Leona” Bustos, el 28 de abril, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, escenario que le permitió a la europea adueñarse de la faja de la Federación Internacional (FIB), que exponía Bustos por segunda vez.

Más reciente, el 15 de diciembre último, Taylor venció por vía judicial a la finlandesa de 38 años Eva Wahlstrom, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, donde la monarca hizó la quinta defensa de la AMB y la tercera de la FIB. Para Wahlstron fue su primera presentación en territorio norteño.

“Katie es mi boxeadora favorita, aunque hay otras de mucho talento”, expresó Hearn a Skysports, al comentar sobre las cualidades de Taylor. “Y en las próximas semanas puede llevar su carrera a niveles mucho más altos, si como esperamos vence a Volante y después a Persoon”.

BRASILEÑA VOLANTE DEBUTA EN ESTADOS UNIDOS
Para “La Reina” Volante, de 36 años, el combate ante Taylor le servirá de debut ante el exigente y conocedor público estadounidense, Además, será el segundo enfrentamiento fuera de las fronteras brasileñas, el anterior versus la argentina Brenda “La Pumita” Carvajal, el 22 de diciembre de 2017, en Salvador de Jujuy, donde ambas buscaron la faja vacante de la Organización Mundial (OMB). Dos de los jueces dieron votación favorable a la brasileña, en tanto el otro reflejó empate a 95, aunque la local besó la lona en el 1ro y el 2do rounds.

Con posterioridad, Volante ha puesto a prueba el cetro en par de ocasiones y en ambas lo ha retenido antes del límite. En abril del pasado año, es decir cuatro meses después de coronarse, anestesió a la panameña Lourdes “La Felina” Borbua, en Santos. Una caída de la canalera en el cuarto y otra en el quinto capítulo obligó a su esquina a lanzar la toalla en señal de rendición antes de comenzar la sexta fracción. Para colmo de males, Borbua ha sobrepasado el peso límite de la división, por lo que de ninguna forma podría aspirar a convertirse en monarca mundial.

Ya en septiembre pasado, Volante, campeona de la categoría ligera de su país, también le “apagó la luz” en el tercer round a la veterana colombiana de 42 años Yolis “La Diablita” Marrugo, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Facebook Comments