Yunier Dorticós choca con Andrew Tabiti, pero no olvida a Murat Gassiev -Por J.J. Álvarez

Aguijoneado por un revés que lo obsesiona desde el pasado año, el cubano Yunier Dorticós tiene una cuenta pendiente con el ruso Murat Gassiev. Pero noticias recientes apuntan a que el púgil caribeño tendrá que esperar por los vericuetos del boxeo y quizás nunca tenga la oportunidad de resolver esa porfía.

Con ese único fracaso en su trayectoria profesional, “El Dr. del KO” Dorticós (23-1-0, 21 KOs) enfrentará al estadounidense Andrew “La Bestia” Tabiti (17-0-0, 13 KOs) en una de las semifinales de la 2da Súper Serie Mundial (WBSS, en inglés), el 15 de junio, en la Arena Riga, de Letonia, donde en la otra, también en los cruceros, cruzarán guantes el letón Mairis Briedis (25-1-0, 18 KOs) y el zurdo polaco Krzysztof “Glowka” Glowacki (31-1-0, 19 KOs). Los ganadores de ambos pleitos rivalizarán en busca del premio “Muhammed Alí” y una considerable bolsa, en la final del certamen, todavía sin fecha ni sede definidas.

La espinita que atormenta a Dorticós viene de la anterior versión del certamen, cuando el europeo lo anestesió en el asalto del adiós, el 3 de febrero, en el Teatro Bolshoi, de Sochi, Rusia, igualmente en la ronda previa al cierre de la contienda. Con la victoria, el oriundo del Caúcaso y residente en Big Bear, California, unificó las fajas de la Federación Internacional (FIB) y la de la súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), que poseían, respectivamente.

Pero la revancha de Dorticós ante “Iron” Gassiev parece improbable en un futuro cercano, ya que se han revelado informaciones cercanas al ruso, en el sentido que está cerca de firmar un contrato con la plataforma digital DAZN, que lo haría incursionar en la división pesada. Otras fuentes aseguran que el deseo de Gassiev es permanecer en los cruceros, división de la que puede ser la figura más relevante, tras el salto del ucraniano Oleksandr Usyk (16-0-0, 12 KOs) a la categoría de los mastodontes. Usyk se impuso unánime a Gassiev, en la final de la 1ra Super Serie, con lo que unificó los cuatro cinturones más importantes del boxeo: el del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB), que ostentaba, y de la Federación Internacional (FIB) y de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), de su rival.

DORTICOS VS TABITI: ESTILOS OPUESTOS
Para llegar al duelo contra Tabiti, Dorticós, quien el próximo lunes 11 de marzo cumplirá 33 años, tuvo que doblegar por unanimidad al polaco Mateusz “La Roca” Masternak, el 20 de octubre pasado, en la ciudad de Orlando, en la parte norte del archipiélago de Florida. Las votaciones de los oficiales reflejan en parte lo disputado que resultó el pleito: 115-112 (2) y 116-112.

“Estoy extremadamente emocionado de pelear en Riga, es un país hermoso con gente y cultura asombrosas”, dijo Dorticos, quien aparece como sembrado número 2 del torneo. “Mi plan táctico será sencillo y Tabiti conocerá por qué me llaman el doctor del nocaut. Un médico puede operar a cualquier nivel. Puede ser un procedimiento rápido o un procedimiento prolongado. De cualquier forma, el resultado será muy doloroso para él, De una vez y por todas demostraré que soy el mejor y más emocionante crucero del mundo”.

Tabiti, de 29 años, se impuso por idéntico fallo y también en cuartos de final, al entonces invicto ruso Ruslan (23-1-0, 16 KOs), el 13 de octubre, en Ekaterimburgo, Rusia. No menos dramático fue el enfrentamiento, en el que el norteño logró alguna ventaja por su mejor boxeo y golpes más precisos, aunque la contundencia estuvo del lado del europeo. Las boletas fueron de 114-113, 115-112 y 116-111.

Con debut profesional en 2013, Tabiti conquistó tres años después el cetro crucero de la Federación de Norteamérica (NABF). Un año más tarde el título correspondiente a la Asociación de Boxeo de Estados Unidos (USBA). Es guiado durante su preparación en el Mayweather Boxing Club, de Las Vegas, por Floyd Mayweather Sr, Jeff Mayweather y Otis Pimpleton. En sus pleitos precedentes ha exhibido velocidad, reflejos, combinado con un explosivo poder en sus puños, virtudes poco usuales para un boxeador de su estatura.

“Estoy ansioso por esta pelea en Riga”, dijo Tabiti, todavía con escaso reconocimiento internacional, pero sin dudas una de las figuras en pleno ascenso en el establo de la compañía Mayweather Promotions. “He esperando por buen tiempo la oportunidad para demostrar que soy uno de los mejores en mi división. Mi disciplina y paciencia, junto con mi coeficiente intelectual de boxeo, me dan confianza de que obtendré la victoria sobre Dorticos”.

La semifinal del 15 de junio se inscribe como la tercera vez que la Súper Serie viaja a la ciudad letonia de Riga, después que hubo enfrentamientos en cuartos de final y semifinal en la primera temporada. En aquellas dos oportunidades, el local Mairis Briedis tuvo un rol protagónico, con triunfo unánime ante el zurdo cubano Mike “El Rebelde” Pérez, el 30 de septiembre de 2017, y derrota mayoritaria ante Usyk, el 27 de enero del siguiente año.

Facebook Comments