Seniesa Estrada y Sulem Urbina Ambas vencen en Tijuana -Por David Ávila

Una noche que pudo haber sido majestuosa terminó fracasando.

Las expectativas de ver a Seniesa Estrada defender el título de plata peso mosca del CMB fueron descartadas por Promociones Zanfer y DAZN quien optó por mejor transmitir a peleadores locales el sabado por la noche en Tijuana.

Pero al menos se transmitió una pelea femenina, Sulem Urbina derrotó a su compatriota mexicana Judith Rodriguez en un encuentro de seis asaltos peso mosca en el Auditorio Municipal. Pero el sábado por la noche pudo haber traído mucho más.

Seniesa Estrada (16-0, 6 KOs) del Este de Los Angeles fue pasada por alto por el promotor anfirtión mexicano quien no permitió que su victoria por nocaut contra la venezolana Yenifer Leon (9-2, 6 KOs) fuese incluida en el paquete transmitido DAZN.

“Se nos dijo que seríamos transmitidos,” dijo Joe Estrada, padre de Seniesa Estrada. “Primero nos pidieron que estuviesemos listos a la 1 pm, después que a las 4 pm y después que enseguida de la pelea principal.”

Era la primera defensa del título de plata CMB de Seniesa Estrada el cual ganó por nocaut el pasado noviembre en Mexicali, México sobre la venezolana Debora Rengifo. Esta vez ella estaba enfrentando a otra venezolana en Leon, quien había peleado recientemente por el título mundial peso mínimo AMB y perdió por decisión. Ella nunca había sido detenida.

A pesar de la espera y la desinformación del promotor local de Zanfer Promotions, la peleadora del Este de Los Angeles se mantuvo lista y ansiosa para mostrar dominio. Cuando llegó su tiempo ella estaba más que preparada.

“Ella la derribó con un gancho izquierdo,” dijo Joe Estrada acerca del derribe sobre Leon de Seniesa en el primer asalto de su pelea por el título. “Después de eso ella se le fué al cuerpo.”

Estrada atacó al cuerpo por cinco asaltos y tenía a Leon sosteniendose dolorosamente un lado de su cuerpo.” después de la culminación del quinto asalto, Leon no queria regresar a la pelea y el árbitro señaló a Estrada como la ganadora por nocaut técnico al final del quinto asalto.

“Se podía escuchar a la otra esquina diciéndole a su peleadora que ya no quería, pero ella sólo saudió su cabeza.” dijo Joe Estrada.

Seniesa Estrada tiene un estilo de pelear único que a menudo resulta desconcertante para sus oponentes, ella cambia de ortodoxa a zurda con eficacia y puede disparar golpes de poder casi desde cualquier ángulo.

En sus últimos dos años Estrada acumuló cuatro victorias por nocaut consecutivas. Añadió otra el sábado por la noche cuando Leon se rehusó a salir por el sexto asalto. La victoria de Estrada la mantiene en linea para una posible oportunidad para el título.
Sulem

Sulem Urbina (9-0) permaneció invícta con un esfuerzo consistente para derrotar a la siempre competitiva Judith Rodriquez (8-14) por decisión unánime después de seis asaltos en un duelo peso mosca.

Urbina de 28 años de edad, pelea de Phoenix, Arizona e inmediatamente hizo uso de su velocidad y agilidad para saltar frente a la más lenta pero vastamente experimentada Rodríguez.

“Sabía desde el principio que la pelea sería del gusto de todos,” dijo Urbina. “Sabía que tenía una larga noche delante de mi porque ella ha peleado contra las mejores chicas en mi división.”

La velocidad y defensa de Urbina estuvieron en punto ya que los primeros cuatro asaltos vieron a la destacada ex amateur mexicana conectar. Antes de eso, Urbina casi estaba intacta y pudo controlar cada asalto con contra golpes y combinaciones.

Los dos asaltos finales fueron más competitivos, pero Urbina mostró más precisión y fue muy efectiva con sus combinaciones. Los uppercuts fueron sus golpes más efectivos hasta que se cansó un poco.

Rodriguez de 37 años de edad pelea de la ciudad de México y ha peleado a múltiples campeonas mundiales incluyendo a Zulina Muñoz, Shindo Go y Daniela Bermudez. A pesar de la superior competencia Rodriquez nunca ha sido detenida. Y no lo haría contra Urbina tampoco e hizo ajustes. Pero el veloz comienzo de Urbina fue demasiado para superar a cualquiera. Los jueces anotaron la pelea 60-54 dos vees y 59-55 a favor de Urbina.

Fue otra buena actuación de Urbina quien continúa mejorando hacia el estilo profesional.

“Fue una pelea emocionante,” dijo Urbina. “Todavía debo continuar trabajando para mejorar. Esto es solo el principio.”

Facebook Comments