Rocky Lockridge, un ex campeón mundial de peso súper pluma que participó en una serie de memorables combates en la década de los 80, murió a los 60 años. La noticia fue confirmada por su hijo, Ricky Lockridge Jr. Las complicaciones de un ataque cerebral reciente fueron citadas como la causa de la muerte.

Lockridge, nacido en Tacoma, Washington, ganó un título nacional de peso gallo en la AAU cuando era adolescente, pero rechazó una invitación para competir en las pruebas olímpicas porque estaba ganando demasiado dinero como baterista y cantante de una banda local. Hizo su debut profesional a los 19 años en Seattle, pero en poco tiempo se identificó con New Jersey, donde formó parte de la familia de boxeadores Duva bajo el sello de Main Events. Veintinueve de las primeras 33 peleas de Lockridge fueron en Garden State.

Lockridge, quien terminó su carrera con un récord de 44-9 con 36 KOs y fue detenido solo una vez, tenia solo 16 peleas en su haber cuando desafió al futuro miembro del Salón de la Fama, Eusebio Pedroza, por el título de peso pluma de la AMB. Se quedó corto, perdiendo una decisión dividida de 15 asaltos. Volverían a pelear en San Remo, Italia, y una vez más Lockridge se quedó un poco corto, perdiendo una decisión estrecha pero unánime. Dos de los jueces le dieron la pelea al panameño (que según se informa tiene muy mala salud) por un solo punto.

Cuatro peleas después de su segundo tropiezo ante Pedroza, Lockridge ganó el título de la AMB de 130 libras con un espectacular golpe de gracia de 91 segundos de Roger Mayweather. Posteriormente agregaría la diadema de 130 libras de la FIB, destronando al australiano Barry Michael en una tarjeta en Inglaterra. Michael no respondió a la campana en el noveno asalto y nunca volvería a pelear.

En total, Lockridge peleó contra nueve titulares mundiales actuales, anteriores o futuros: Pedroza, Mayweather, Michael, Juan LaPorte, Cornelius Boza-Edwards, Wilfredo Gómez, Julio César Chávez, Tony López (dos veces), Rafael Ruelas y Sharmba Mitchell. Su primera pelea con el héroe local Tony López en Sacramento se llamó la pelea del año por la revista The Ring. Se retiró después de perder peleas consecutivas contra Ruelas y Mitchell.

Lockridge no se adaptó bien a la vida después del boxeo. En el 2009, se le encontró viviendo en las calles de Camden, Nueva Jersey, donde frecuentaba la intersección más notoria de la ciudad asolada por el crimen. Para entonces, había cumplido una condena por robo y estaba usando un andador para moverse. Esta fue una gran caída para un hombre articulado conocido por su personalidad despreocupada que había tomado clases de negocios en el William Paterson College de Nueva Jersey.

“Rocky siempre fue solo un apodo, pero llegó a representar a un campeón derrotado que perdió a su familia y más de una década de su vida por crack y alcohol en las calles de Camden (Nueva Jersey)”, escribió Jason Nark en Filadelfia en el periódico Daily News en el 2010.

La historia de Nark fue en conjunto con un próximo episodio del galardonado reality show “Intervention” de A&E, donde se narraría la pelea de Lockridge por la sobriedad. Su aparición en el programa fue organizada por Jacquie Richardson, una mujer que ha dedicado su vida a ayudar a boxeadores retirados en circunstancias similares.

Aquí en Zona de Boxeo enviamos nuestras condolencias a los seres queridos de Lockridge. Descansa en paz, campeón.

* Traducida para Arne K. Lang de ib.tv

Facebook Comments