“Canelo” Alvarez elige rival: Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs Por J.J. Álvarez

Después de infinitas especulaciones y hasta pistas falsas, el astro mexicano Saúl Alvarez, campeón mundial mediano, ya tiene rival para el combate que se convierte en unificatorio, señalado el 4 de mayo, en una sede pendiente de definir: el estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, también monarca de las 160 libras.

Hace pocos días, el promotor Oscar De La Hoya, máximo directivo de la compañía Golden Boy Promotions (GBP) lanzó una bomba de humo, al asegurar que había dado órdenes a Eric Gómez, presidente de la empresa para que iniciara negociaciones con el kazajo Gennadi “GGG” Golovkin y sus representantes, a quien el azteca le arrebató los cinturones de la Asociación Mundial (AMB) y del Consejo Mundial (CMB), en mayo pasado, en una decisión por fallo mayoritario, que todavía provoca innumerables comentarios entre los amantes de la disciplina.

En esa oportunidad, De La Hoya aseguró que había varios candidatos para chocar con Canelo. En el grupo citó a Jacobs y al igualmente norteño Demetrius “Boo Boo” Andrade (26-0-0, 16 KOs), titular de la Organización Mundial (OMB) en la misma categoría y con reyerta cercana ante el zurdo ruso Artur “El Glotón” Akavov.

La lista de aspirantes incluía, además, a otras destacadas figuras de las 160 libras: el gemelo Jermall Charlo y los británicos Billy Joe Saunders (renunció a la corona de la OMB por dar positivo a medicamentos prohibidos y fue suspendido por seis meses), y Callum “Mundo” Smith, súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y Diamante del Consejo Mundial (CMB), en las 168 libras, aunque estos tres aparecían con inferiores posibilidades a los mencionados en el párrafo anterior.

Versiones extraoficiales aseguran que Golovin perdió su privilegiada posición para la tercera pelea frente a Canelo al no firmar contrato con la plataforma digital DAZN, la que tiene registrada a Jacobs, considerado un fuerte púgil, con gran aceptación por parte del público, porque sus combates son de muchos intercambios y de alta entrega.

“EL HOMBRE DEL MILAGRO” JACOBS GANA LA PORFIA
Con prisa y sin pausa, Jacobs (35-2-0, 29 KOs) buscó ser el rival de Canelo. Lo presionó hasta el cansancio en las redes sociales y en todas sus entrevistas. Previo al combate entre el pelirrojo mexicano y el inglés Michael “La Roca” Fielding –fue noqueado en el tercer asalto el 15 de diciembre en el Madison Square Garden-, Jacobs aseguró que asistiría al enfrentamiento.

“Estaré allí en primera fila”, aseguró Jacobs, quien se agenció la faja mediana ante Sergiy Derevyachenko, el 27 de octubre, también en el teatro Hulu del Garden. “No es ningún secreto que mi enfoque está en Canelo. No hay otro rival en mi mente. Solo lo quiero a él”.

Aunque Jacobs partió de favorito para salir con el brazo en alto, Derevyachenko le ofreció tenaz resistencia al estadounidense. Dos de los jueces Tom Schreck y Steve Weisfeld se inclinaron por el norteño 115-112, en tanto Julie Lederman favoreció al ucraniano 114-113.

“A Eddie (Hearn, promotor de Jacobs) le encanta la idea y también a Daniel Jacobs, al igual que a nosotros”, argumentó De La Hoya, convertido en un encantador de serpientes a la hora de tratar el tema Canelo. Así que seguimos adelante, asegurándonos que Canelo tenga al rival más duro posible para el 15 de septiembre”.

El propio Hearn había confirmado el interés en el pleito, resaltando que existía un buen ambiente en ambos campamentos para que se llevaara a cabo en la fecha señalada. “Nos encanta la pelea. Y cuando firmé a Daniel Jacobs, me dijo que cree puede vencer a Canelo cuando sea”, explicó Hearn telefónicamente desde Inglaterra. Ya recibimos la oferta oficial, se la presenté al manejador de Daniel, pero estamos extremadamente interesados, porque obviamente es una gran pelea”.

Jacobs, de 31 años, suma tres triunfos consecutivos desde su derrota por unanimidad ante Golovkin, el 18 de marzo de 2017, en el emblemático Garden, de la Gran Manzana neoyorquina. En esa ocasión el oriundo de Kazajistán envió a la lona al estadounidense en el cuarto, pero después hubo una lluvia de impactos por ambos lados hasta que finalizó muy cerrado el choque.

El anterior revés de Jacobs ocurrió ante el ruso Dmitry “El Gran Maestro” Pirog, el 31 de julio de 2010, en el Mandalay Bay Resort y Casino, de las Vegas, donde cayó a la lona en el 1er asalto y nuevamente en el 5to, instante en que el árbitro Robert Byrd detuvo las acciones, a punto de finalizar el primer minuto. En aquel combate estaba en juego la faja vacante de la OMB en las 160 libras.

Cuatro años después, Jacobs se alzó con la corona vacante de la AMB, al aplicar el cloroformo al retirado australiano Jarrod “Left Jab” Fletcher, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York. Posteriormente retuvo el título en cuatro oportunidades hasta que lo perdió frente a Golovkin, en 2017.

CANELO EN SU SEGUNDO COMBATE EN DAZN
Para Alvarez, de 28 años y nacido en Guadalajara, Jalisco, será la segunda pelea de las 11 firmadas con la plataforma DAZN, que le extendió contrato por cinco años y $ 365 millones, el más jugoso en la historia del deporte. En esta oportunidad, Canelo regresará a la división mediana, después de vencer a Fielding, al que arrebató el cetro de la Asociación Mundial (AMB) en las 168 libras. Ese triunfo lo convirtió en titular en tres divisiones: súperwelter, mediano y súpermediano.

Y si doblega a Jacobs, compartirá historia con Ricardo “Finito” López y Juan Manuel “Dinamita” Márquez, los únicos tres mexicanos con títulos en los cuatro organismos de mayor relevancia en el boxeo, la AMB, el CMB, la OMB y la FIB.

“Me alegra anunciar mi próxima pelea durante el fin de semana festivo del fin de semana del Cinco de Mayo”, dijo Álvarez al confirmar la noticia. “Unificaré mis títulos peso mediano contra Daniel Jacobs y no tengo duda en salir victorioso y quedaré a un paso de convertirme en el campeón mundial indiscutible de los pesos medianos”.

Si finalmente se confirma la T-Mobile Arena, de Las Vegas como el lugar del pleito, para Canelo será la quinta pelea en esa instalación, desde que debutó allí con nocaut en el sexto asalto ante el inglés Amir Khan, el 7 de mayo de 2016. Después se impuso unánime ante su connacional Julio César Chávez Jr., el 6 de mayo del siguiente año y cuatro meses más tarde (16 de septiembre) empató con Golovkin, en una controvertida decisión. La última vez que Canelo se presentó en la espaciosa sede de La Ciudad del Pecado fue el 5 de mayo, donde se apropió de las fajas del kazajo.

“Canelo Álvarez quiere las mejores peleas y los retos mayores”, comentó De La Hoya, al informar del pacto ante Jacobs. “Eso fue lo que hizo como campeón de las 154 libras, y es lo que hace ahora como el rey de la división mediana”.

Facebook Comments