Donnie Nietes vs Kazuto Ioka en espectacular cierre de año en Asia Por J.J. Álvarez

Como ocurre casi invariablemente cada año, mientras Occidente y Europa se preparan para despedir con los tradicionales festejos el 2018, el continente asiático acaparará todas las miradas del mundillo del boxeo, con un cierre espectacular en la ciudad china de Macao y en Tokio, la principal urbe de Japón.

El día 31, la víspera del Año Nuevo, en el Wynn Palace Cotai, de Macao –conocido como “Las Vegas de Asia”-, se disputarán tres combates respaldados por coronas del orbe. El más trascendental, sin dudas, estará a cargo del filipino Donnie Nietes y el japonés Kazuto Ioka, dos monarcas en tres divisiones (Mínimo, Minimosca y Mosca), ahora ambos en busca del cuarto título, el disponible cetro vacante de la Organización Mundial (OMB) en las 115 libras (Súpermosca).

Para “Ahas” Nietes (41-1-5, 23 KOs) sera su segunda presentación en la categoría, la anterior un pálido empate ante su coterráneo Aston Paliete, en el Forum, de Inglewood, California, donde también estuvo en juego la misma vacante que buscará frente a Ioka.

Previo a ese duelo, Nietes, de 36 años, tuvo una racha de 33 pleitos sin conocer el amargo sabor del revés. Ganó 30 y empató tres, desde el único fracaso de su carrera, el 28 de septiembre de 2004 ante el indonesio Angky “Bomba de Tiempo” Angkotta, en Jakarta. El pleito, que los jueces otorgaron por fallo dividido al local, se efectuó a pesar de que Angkotta sobrepasó en seis libras el límite de la division minimosca.

Nietes conquistó el cinturón de peso Mínimo (también conocido por Paja), correspondiente a la Organización Mundial (OMB) en 2007. Cuatro años más tarde y tras identical cifra de defensas exitosas, venció por unanimidad al mexicano Ramón “El Cuate” García Hirales, en Filipinas, donde el azteca exponía por primera occasion el título de las 108 libras, también de la OMB.

Durante los siete años siguientes, hasta el presente, Nietes expuso la faja en nueve ocasiones y la mantuvo hasta que saltó a las 112 libras, el pasado febrero, cuando anestesió en el séptimo episodio al argentino Juan Carlos “Cotón” Reveco, quien ostentaba la corona de la Federación Internacional (FIB) en esa categoría. El sudamericano sufrió un corte en el ojo derecho producto de los impactos del tagalo y ya en esa fracción la esquina decidió detener lo que se había convertido en una golpiza sin posibilidades de triunfo.

Tanto el veterano Nietes como el más joven Ioka son dos púgiles que brindan peleas de muchos intercambios, por lo que desde ya se vislumbra un enfrentamiento que será del agrado de los fanáticos de Macao, e incluso con posibilidades de aspirar a Pelea del Año.

“Son dos boxeadores de Asia que se han convertido en leyendas del ring, cada uno con tres títulos mundiales en divisiones diferentes”, dijo el filipino Michael Aldeguer, gerente de Nietes. “Esta pelea puede convertirse en una de las mejores de la historia del boxeo en el continente y además permitirá conocer quién es el mejor entre estos dos guerreros. Será una despedida de año por todo lo alto en Macao”, añadió Aldeguer, también president y director ejecutivo de ALA Boxing Promotions.

Ioka (23-1-0, 13 KOs) ha sumado nueve triunfos sucesivos, desde que sucumbió por fallo dividido ante el tailandés Amnat Ruenroeng, el 7 de mayo de 2014, cuando disputaron el fajín Mosca de la Federación Internacional (FIB), en la ciudad nipona de Osaka.

El pasado 8 de septiembre, Ioka se impuso por unanimidad al mellizo puertorriqueño McWilliams Arroyo, en el Forúm, de Inglewood, California, donde ambos buscaban la faja Plata Súpermosca del Consejo Mundial (CMB), en el debut del japonés en las 115 libras. Arroyo cayó a la lona en el tercero y después producto de los golpes sufrió un corte en el ojo izquierdo en el décimo.

Al igual que su rival, Ioka ha conquistado los títulos de peso Mínimo, version CMB, en 2011. Con posterioridad añadió el de la Asociación Mundial (AMB) en la misma categoría, al imponerse al japonés Akira Yaegashi, en junio del siguiente año. Sumó la segunda corona en peso distinto seis meses más tarde, al noquear en el sexto asalto a José A. Rodríguez, en Osaka, donde estaba vacante la de la AMB en las 108 libras. El título más reciente, el Mosca de la AMB, lo consiguió Ioka por decisión mayoritaria ante “Cotón” Reveco, el 22 de abril de 2015, en Osaka.

OTROS DOS TITULOS EN MACAO
En la misma cartelera del Nietes-Ioka se efectuarán dos peleas con incentivo mundialista. En una de ellas, el surafricano Moruti Mthalane (36-2-0, 24 KOs) expondrá la faja mosca de la Federación Internacional (FIB) ante el japonés Masahiro Sakamoto (13-1-0, 9 KOs).

En el otro pleito, el igualmente surafricano Hekkie Budler (32-3-0, 10 KOs) defenderá el cinturón Minimosca de la Asociación Mundial (AMB) versus el nipón Hiroto Kyoguchi (11-0-0, 8 KOs). Monarca de dos divisiones, Budler, de 30 años, tendra que emplear toda su experiencia, habilidades y rapidez, para salir airoso ante el jovencito Kyoguchi, que posee dinamita en sus puños.

TAMBIEN PAR DE CORONAS EN JAPON
El campeón mundial japonés Masayuki Ito (24-1-1, 12 KOs) intentará retener por primera vez la faja súperpluma de la Organización Mundial (OMB) ante el invicto ruso Evgeny Chuprakov (20-0-0, 10 KOs), en el Ota-City General Stadium, de Tokio, la capital japonesa. Ito, de 27 años, se also con el título el pasado 28 de Julio, tras doblegar unánime al puertorriqueño Christopher “Pitufo” Díaz, en la localidad de Kissimmee, Florida, mientras Chuprakov, un año mayor que su rival, también venció por vía judicial al Filipino Ernie Sánchez, en Ekaterimburgo, Rusia, 14 días antes del duelo de Ito.

En la otra disputa con respaldo de título mundial, el japonés Ken Shiro (14-0-0, 8 KOs) someterá por quinta occasion el cinto Minimosca del Consejo Mundial (CMB), en esta oportunidad ante el mexicano Saúl “Baby” Juárez (24-8-2, 13 KOs). Dueño de la faja desde mayo del pasado año, Shiro acumula tres triunfos por la vía del cloroformo, el más reciente ante el filipino Milán Melindo, en Yokohama. Juárez empató con su coterráneo Mario Andrade en julio, cuando defendía en la primera ocasion el título Latino Minimosca del CMB. Antes, de agosto de 2016 a diciembre de 2017, sufrió cuatro fracasos en forma consecutiva.

Facebook Comments