Amanda Serrano intenta igualar el record de Manny Pacquiao -Por J.J. Álvarez

Aunque ya ha hecho historia a lo largo de su fructífera carrera en el boxeo femenino, la puertorriqueña Amanda Serrano quiere alcanzar el record del filipino Manny Pacquiao, quien es el único púgil con siete títulos mundiales en categorías diferentes.

Para compartir la cima con el astro tagalo, “The Real Deal” Serrano (35-1-1, 26 Kos) tendrá que doblegar a la austriaca Eva Voraberger (24-5-0, 11 K0s), el 18 de enero, en el teatro Hulu, del legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde ambas disputarán el cetro vacante súpermosca (115 libras) de la Organización Mundial (OMB).

Serrano, de 30 años, nacida en la Isla del Encanto y criada en Brooklyn, viene de conquistar el cetro súperligero (140 libras) de la propia OMB, que se encontraba disponible, al imponerse por unanimidad a la jovencita argentina Yamila “La Maquinita” Reinoso, el 8 de septiembre pasado, en el Barclays Center, de la Ciudad de los Rascacielos, donde recibió el constante respaldo de sus seguidores “neoyoricans”.

“La Chica Dorada” Voraberger, dos años más joven que la boricua salió con el brazo en alto ante la colombiana, establecida en Argentina, Luna del Mar Torroba, el 20 de octubre pasado, en la primera defensa del cinturón interino del Consejo Mundial (CMB), en las 118 libras.

Así que el duelo obligará a Serrano a descender !6 divisiones! en poco más de cuatro meses, desde su enfrentamiento versus Reinoso, que fue en la categoría súperligera. Menor sera el esfuerzo frente a la bascule de Boraberger, que disminuye de gallo (118) a súpermosca (115), aunque por supuesto no se verá obligada a un régimen alimenticio tan estricto como el de su rival para cumplir con los requisitos de la división. “Mi oponente bajará a las 115 libras para enfrentarme y por eso la respeto mucho”, dijo Serrano en un comunicado. “(La jordana) Raja Amashek se rajó, dejando el título vacante para no pelear conmigo. Frente a Boraberger iré por el nocaut, y a conseguir una explosiva victoria a nombre de mi bella isla de Puerto Rico. !Haremos historia juntos!

La primera victoria en las filas rentadas de Serrano fue por decision mayoritaria ante la estadounidense, ya retirada, Jackie “The Force” Trivilino, el 20 de marzo de 2009, en Albany, Nueva York,

Siguiendo los pasos de su hermana Cindy, quien sin éxito intentó disuadirla para que no se vinculara al boxeo, la menor de las Serrano ganó en 2008 el campeonato amateur de Staten Island y también el 81mo. Guantes de Oro del New York Daily News. En la final del torneo, en las 125 libras, escenificó un fuerte y cerrado combate frente a Jody-Ann Weller, el 18 de abril, en el Madison Square Garden, a la que derrotó por unanimidad.

DEBUT PROFESIONAL Y SEIS TITULOS EN DIFERENTES DIVISIONES
Ya en marzo del siguiente año, Serrano debutó con triunfo mayoritario en las filas rentadas ante la también debutante y oriunda de la Gran Manzana Jackie “Jaci” Trivilino, quien cayó por cerrada puntuación de 40-36, 39-39 y 39-39, en Albany, Nueva York. Una de las crónicas de la velada señala: “En la pelea de la noche, Amanda Serrano y Jackie Trivilino pusieron de pie a los fanáticos en el debut de ambas, pactado a cuatro rounds, debido a los constants intercambios. Ambas chicas mostraron un tremendo corazón, determinación y capacidad de boxeo”.

Dos años después, Serrano obtuvo el primer título profesional, al derrotar por nocaut en el segundo asalto a la estadounidense Kimberly Connor, frente a la que disputó la faja vacante de la Federación Internacional (FIB), en las 130 libras. Sin embargo, siete meses tarde perdió la faja en la primera defensa ante la local Frida Walberg, en el Cloetta Center, de la ciudad sueca de Linkoping.

La zurda Serranó sumó la segunda corona –de las 135 libras, correspondiente a la OMB-, el 15 de agosto de 2014, al doblegar por la vía del cloroformo en el sexto asalto a la argentina María Elena Maderna, en Buenos Aires, capital de Argentina.

Par de años necesitó Serrano para añadir otro título a su brillante carrera. Ocurrió el 17 de febrero, en Nueva York, donde con pasmosa rapidez dispuso en el mismo primer episodio de Olivia Gerula, en la búsqueda del cinturón vacante de la OMB en la categoría pluma.

Transcurridos ochos meses, Serrano también puso a dormir en el round de apertura a la húngara Alexandra Lazar, en San Juan, Puerto Rico, donde los fanáticos locales le dieron una gran ovación en el instante que recibió la faja vacante súpergallo de la OMB.

Serrano continuo asombrando al mundillo del boxeo, al conquistar el quinto cetro professional –de las 118 libras, version OMB- el 22 de abril de 2017, cuando derrotó por nocaut técnico en el octavo asalto a la dominicana Dahiana Santana, en el Barclays Center.

La sexta faja fue la que consiguió ante Reinoso, el pasado 8 de septiembre, en el Barclays Center, con lo cual igualó las hazañas de “Pacman” Pacquiao y “El Niño de Oro” De La Hoya, ambos con seis títulos del orbe.

VORABERGER ANTE UNA TAREA DIFICIL
Profesional desde 2008 y con par de títulos mundiales en el pasado, “La Chica Dorada” Voraberger va a un compromiso muy difícil frente a Serrano, la que parte favorita para llevarse el cinturón del orbe de las 115 libras.

Voraberger se also con la faja vacante FIB de las 112 libras, al doblegar unánime a la búlgara Polina Pencheva, el 4 de mayo de 2013. Un año y mes más tarde sumó la corona súpermosca de la propia organización, con otro fallo judicial absoluto ante la tailandesa Sriwilai Marsri, el 21 de junio de 2014, en Viena.

La faja interina gallo del Consejo Mundial (CMB) la obtuvo Voraberger al derrotar por fallo dividido a la Serbia Nina Radovanovic, en pleito revancha, efectuado el 7 de abril de este año, en Austria. Antes Radovanovic ganó por similar decisión de los jueces, el 30 de mayo de 2015.

Facebook Comments