Lo más destacados del boxeo en 2018 (1) Por J.J. Alvarez

Como cada año, los analistas del boxeo eligen a las figuras más sobresalientes de la disciplina en los 12 meses transcurridos, aunque los criterios en la mayoría de las ocasiones no coinciden, ya que en la temporada se disputaron miles de combates de uno a otro confín. La selección, también con un amplio espectro de elegidos según el medio periodístico en cuestión, abarca por regla general las denominaciones de: Boxeador (M y F) del Año, KO más impactante, Regreso Más Sobresaliente, Mejor Pelea, Derrota sorpresa, Entrenador y Promotor.

En una entrega de dos artículos, Zona de Boxeo hará mención de los púgiles y directivos que considera Más Destacados del Año, así como a otros que sufrieron descalabros inesperados.

BOXEADOR (M):
En la larga lista de ganadores, un púgil sobresalió por encima de los demás en este 2018: el ucraniano Oleksandr Usyk (16-0-0, 12 KOs), quien se apoderó de los cuatro títulos principales de la división crucero y fue el ganador de la Súper Serie Mundial (WBSS, en inglés).

Con tres victorias en la temporada, Usyk, de 31 años, derrotó al letón Mairis Briedis, en enero, al ruso Murat “Iron” Gassiev, durante la final de la WBSS en julio, y al estadounidense Tony “El Bombardero” Bellew, en noviembre

BOXEADOR (F):
Dos damas acapararon los mayores honores: la colombo-noruego Cecilia “La Primera Dama” Braekhus (35-0-0, 9 KOs) y la estadounidense Claressa “T-Rex” Shields, dueñas indiscutibles de sus respectivas categorías y consideradas el un-dos en la relación de mejores libra por libra en el pugilismo femenino.

Braekhus, de 37 años, se impuso a la estadounidense Kali Reis en mayo, después a la rusa Inna “La Reina Hielo” Sagaydakovskaya, en julio, y cerró el año con triunfo ante la polaca Alsandra “Ola” Magdziak Lopes, en diciembre, en los tres casos por fácil votación unánime, que les permitieron retener los cinco cinturones de la división welter que están en su poder: FIB, AMB, CMB, AMB y el menos reconocido de la Organización Internacional (OIB).

Shields, de 23 años, obtuvo cuatro triunfos, el primero en la categoría súpermediana frente a la estadounidense Tori Nelson, en enero, y los restantes en las 160 libras frente a la costarricense Hanna “La Amazona” Gabriels, en junio, ante la escocesa Hannak Rankin, en noviembre, y el último versus la belga Fenke Hermans, en diciembre.

Shields es monarca mundial de la Asociación Mundial (AMB), el Consejo Mundial (CMB) y la Federación Internacional (FIB) en los medianos. y del CMB en las 168 libras.

Tanto Braekhus como Shields han expresado su deseo de enfrentarse, en aras de definir quién de las dos es la mejor libra por libra del mundo. Para ese propósito tendría que hacer un pacto, en el cual la europea ascendiera a las 154 libras y Shields descender a ese peso. En las últimas semanas han existido conversaciones entre los representantes de ambas peleadoras con la intención que choquen en algún momento de 2019, aunque todavía no hay nada concreto.

KO DEL AÑO
Varios combates finalizaron en forma espectacular, aunque los que más impresionaron a este redactor fueron los del japonés Naoya Inoue al dominicano Juan Carlos Payano, el del colombiano Eleider Alvarez al ruso Sergey Kovalev y el del norteamericano Errol Spence Jr. al mexicano Carlos Ocampo, sin olvidar los de Oleksnadr Usyk a Tony Bellew, de Anthony Joshua a Alexander Povetkin y de Dillyan White a Lucas Browne.

Monarca regular de la Asociación Mundial (AMB), “El Monstruo” Inoue (16-0-0, 14 KOs) anestesió a Payano (20-2-0, 9 KOs) en el minuto intermedio del primer asalto, el 7 de octubre, en la Yokohama Arena, como parte de los cuartos de final de la división gallo (118 libras), correspondiente a la Súper Serie Mundial (WBSS). El nipón, que lleva siete nocauts consecutivos, enfrentará en la siguiente fase al puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez el próximo año, aún sin fecha y lugar acordados.

“La Tormenta” Alvarez (24-0-0, 12 KOs) noqueó en el octavo episodio al “Triturador” Kovalev (32-3-1, 28 KOs), en un pleito en el que llevó siempre la mejor parte. La revancha está pactada para el 2 de febrero próximo, en el Ford Center, de Frisco, Texas.

“La Verdad” Spence 24-0-0, 21 KOs) también puso finalizó las acciones en el asalto de apertura ante “Chema” Ocampo (22-1-0, 13 KOs), quien vio frenada su racha de triunfos en el profesionalismo. Para Spence Jr,, nacido en Long Island, Nueva York, y residente en DeSoto, Texas, resultó la segunda exitosa del cinturón welter de la Federación Internacional (FIB).

REGRESO MAS SOBRESALIENTE
El más relevante “comeback” de la temporada lo escenificó el mastodonte inglés Tyson Fury (27-0-1, 19 KOs), quien empató con el monarca estadounidense de los pesos completos Deontay Wilder, el 1 de diciembre, en el Staples Center, de los Angeles, California.

“El Rey Gitano” Fury, de 6´9 de estatura y pesando 44 libras más que el norteño, realizó una buena demostración, en su tercer pleito del año, después de un alejamiento de los cuadriláteros de casi 31 meses, tras el trascendental triunfo ante el ucraniano Wladimir Klitschko, el 28 de noviembre de 2015, en la ciudad alemana de Dusseldorf., donde arrebató a su rival las fajas de la Federación Internacional (FIB), de la Organización Mundial (OMB) y de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB).

El fallo de los jueces demostró lo nivelado de las acciones, aunque tanto el monarca como el retador declararon que habían ganado el combate. Alejandro Rochín se inclinó por “El Bombardero de Bronce” Wilder 115-111, Robert Tapper por el inglés Fury 114-112 y Phil Edwards dio 113 puntos a cada uno.

En su ciudad natal de Manchester, Fury se impuso por abandono en el cuarto asalto al macedonio Sefer Seferi, en junio y cuatro meses más tarde también salió con el brazo en alto por puntos ante el italiano Francesco Pianeta, en Belfast, Irlanda del Norte.

Tanto Fury como Wilder han mostrado interés en disputar la revancha el próximo año.

Facebook Comments