Boxeo: Los lamentables decesos en 2018 -Como cada año, también en este 2018 los decesos en el boxeo han provocado un inmenso vacío entre los amantes de la disciplina, por la pérdida de figuras que brillaron en el contexto internacional y que dejaron un indeleble legado. También hubo un renombrado argentino que falleció a consecuencia de un acto arriesgado y un jovencito mexicano, con buen talento, resultó víctima de ajusticiamiento por criminales.
A continuación un resumen de las figuras que nos abandonaron este año:

ENERO
CHARTCHAI CHIONOI

El domingo 21 de enero falleció a los 75 años, el tailandés Chartchai Chionoi (Chartchai Laempapha), quien fue uno de los más grandes boxeadores en la historia de Tailandia y conocido por su extraordinario combate frente al mexicano Efrén “El Alacrán” Torres, al que derrotó por nocaut técnico en el legendario Toreo de Cuatro Caminos, en el Estado de México, donde disputaron el título mundial mosca del Consejo Mundial (CMB).

Chionoi (61-18-3, 36 KOs) debutó en marzo de 1959 y se retiró en agosto de a1975. Durante su exitosa trayectoria deportiva se enfrentó, entre otros, a Mitsunori Seki, Hiroyuki Ebihara, Bernardo Caraballo, Salvatore Burruni, Walter McGowan, Eduardo Mojica, Bernabé Villacampo, Erbito Salavarria, Masao Oba, Fritz Chervert, Suzumu Hanagata y Rodolfo Francis, también púgiles sobresalientes de la época.

FEBRERO
SCOTT WESTGARTH

Después de salir con el brazo en alto frente a Dec Spelman, el británico Scott Westgarth (7-2-1, 2 KOs) murió unas horas después el 25 de febrero, en el hospital Hallamshire, en Doncaster, Inglaterra. Westgarth, de 31 años, se impuso a Spelman por fallo unánime, en un pleito eliminatorio a 10 asaltos, por el título de la división semipesada (175 libras). Finalizado el combate, Spelman ofreció una corta entrevista, en la que no se encontraba bien, junto a Spelman. Instantes después se desplomó en el vestuario del Doncaster Dome, donde recibió las primeras atenciones. Con posterioridad falleció en el nosocomio de Hallamshire.
“Controlé la pelea. Hice un buen trabajo y tengo una buena barbilla. De lo contrario, hubiera perdido por nocaut”, dijo Westgarth aún sobre el cuadrilátero. “Hago esto (el boxeo) por diversión, porque no creo que sea un púgil de clase mundial. Me alegra que ambos dimos un buen espectáculo y mantuvimos entretenidos a los fanáticos”. Había trabajado como instructor de esquí y también fue chef en el Royal Victoria Holiday Inn, de Shefield.

MARZO
SCOTT WESTGARTH

A consecuencia de un derrame cerebral, que sufrió durante en el combate, el venezolano Yeison Cohen, de 28 años, falleció el 17 de marzo, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte, en Barranquilla, Colombia. Cohen estuvo en coma durante dos semanas, tras la pelea ante el local Hugo Berrío, el 2 de marzo en el hotel El Prado, lugar donde comenzó la temporada boxística del presente año.
Fuentes cercanas al suceso, afirman que Cohen, padre de una niña de tres años, era indocumentado y no tenía los permisos requeridos para boxear. También que hubo negligencia de los organizadores pues hubo que trasladarlo hasta el hospital en un taxi de servicio público.

MAYO
TROY WATERS

Después de una larga batalla contra la leucemia, el ex boxeador inglés-australiano Troy Waters, campeón mediano, murió el 18 de mayo a los 53 años. Considerado una de las estrellas del pugilismo de la isla-continente, Waters fue diagnosticado con la enfermedad en julio de 2014. Entre 1980 y 1990 combatió en tres ocasiones por la corona mundial de las 154 libras. Es recordado por su brutal pleito ante Terry “El Terrible” Norris, en la disputa por la faja súper welter del Consejo Mundial (CMB), el 19 de junio de 1993, en San Diego, California. El violento segundo episodio fue reconocido como “Round del Año”, por la prestigiosa revista “The Ring”. Norris se llevó la victoria un episodio después por abandono, aunque había besado la lona en el segundo.
BRENDAN INGLE
Boxeador primero y entrenador después de cuatro campeones mundiales, el irlandés Brendan Ingle, de 77 años, falleció el 25 de mayo, en el hospital Royal Hallmshire, de Inglaterra, después de sufrir una hemorragia cerebral. Había nacido en Dublín, Irlanda del Norte, en 1940. Se mudó a Inglaterra cuando tenía 18 años y más tarde se vinculó al boxeo profesional. El boxeo británico le reconoció sus méritos y también recibió un doctorado honorario de la Universidad Sheffield Hallam.

JUNIO
GILBERTO PARRA MEDINA

Con solo 25 años, fue ultimado a balazos el joven boxeador mexicano Gilberto Parra medina, en lo que fue considerado una ejecución, de acuerdo con testigos presenciales. El hecho ocurrió el 3 de junio, en la colonia Ejidal de Pueblo Yaqui, en Ciudad Obregón, Sonora.
Reportes locales indicaron que “Parrita” conducía un auto en compañía de Orlando Verduzco, cuando fueron atacados por otro vehículo que comenzó a disparar. Tanto Parra Medina como Verduzco fallecieron en la acción.
El boxeador había disputado en marzo de 2015 un combate por el título minimosca de la Organización Mundial (OMB) y el pasado 9 de marzo perdió por nocaut en el noveno asalto ante su connacional Saúl Juárez, en Ciudad México, donde ambos buscaban la faja vacante Latina minimosca del Consejo Mundial (CMB). Tenía récord de 26 victorias, 21 antes del límite, con cuatro reveses.

SEPTIEMBRE
MANNY SIACA

El 12 de septiembre, un paro respiratorio segó la vida del puertorriqueño Manny Siaca, quien durante 56 años estuvo ligado al boxeo y trabajó con cientos de peleadores y 35 campeones mundial. Natural de Cataño, pero radicado por décadas en Toa Baja, Siaca dejó un gran legado para el pugilismo en la Isla del Encanto. Entre sus discípulos aparecen los monarcas mundiales Edwin Rosario, Samuel Serrano, Wilfredo Vázquez y Juan Nazario, entre otros. Considerado un artesano de campeones -algunos estiman es el mejor entrenador en la historia del boxeo boricua- Siaca igualmente llevó a la cúspide al venezolano Leo Gámez y a los hermanos japoneses Tomoki, Koki y Daiki Kameda.

OCTUBRE
KARL MILDENBERGER

Campeón europeo de peso pesado de 1964 a 1968, el zurdo alemán Karl “Milde” Mildenberger, murió a los 80 años, el 5 de octubre, en Kaiserslauten, su ciudad natal. “Se ha ido un grande y su pelea contra (Mohamed) Alí le otorgó un lugar en la historia del boxeo”, escribió en un comunicado Thomas Pütx, presidente de la Asociación Alemana de Boxeo profesional (BDB) al dar a conocer la noticia.
Mildenberger (53-6-3, 19 KOs) libró una épica batalla contra Alí el 10 de septiembre de 1966, en Francfurt, Alemania, donde el germano sufrió tres caídas y una herida de consideración sobre el ojo izquierdo. En el duodécimo asaalto, el tercer hombre sobre el ring detuvo las acciones, decretando vencedor al norteño, el gran favorito antes del enfrentamiento.

NOVIEMBRE
CHRISTIAN DAGHIO

Nacido en Italia, Christian Daghio fue una figura muy popular en el boxeo de Tailandia. Murió a los 49 años después de ser noqueado en el duodécimo round por Don Pareuang, en duelo por la faja vacante semipesada del Consejo Mundial (CMB), correspondiente al continente asiático.
En un combate brutal, al momento de ser derribado por última vez, Daghio se encontraba delante en la tarjeta de los jueces, en el estadio internacional de Rangsit. Tras levantarse, Daghio recibió otros fuertes impactos en la cabeza, que lo dejaron fuera de combate. Al verlo en malas condiciones, el árbitro llamó con urgencia al médico.

MARIO MELO
Al argentino Mario Melo lo bautizaron con el apodo de “Mazazo” por la potencia de sus dos puños durante su época de boxeador. Sin embargo, falleció atragantado a los 56 años, mientras participaba en la llamada Fiesta de la Medialuna, una competencia que consiste en ingerir la mayor cantidad de “crossaints” (un producto de la bollería argentina) en un minuto. Se desvaneció después de engullir la tercera y aunque recibió asistencia de un bombero que se encontraba de espectador y de un médico en el hospital de Pinamar, en Buenos Aires, fue declarado sin vida el 5 de noviembre, en el nosocomio, tras innumerables intentos por reanimarlo. Melo llegó a ser campeón argentino y de Sudamérica en los pesos semipesados y pesados durante la década de los 90. Totalizó 30 combates, con 21 triunfos y 9 reveses.

MARTY DENKIN
Nació en Nueva York, pero se trasladó a Los Angeles cuando era muy joven. Denkin falleció el jueves 29 de noviembre a los 84 años, en su hogar de West Covina, California. Durante su pródiga vida vinculado al boxeo, Denkin efectuó 124 combates en las filas amateur, pero nunca saltó al profesionalismo. Sin embargo, fue el tercer hombre del ring en cientos de pleitos entre los rentados y en miles de ellos estuvo debajo del cuadrilátero evaluando resultados. Además, fue director ejecutivo asistente de la Comisión Atlética de California. Su larga trayectoria ligada al boxeo no estuvo exenta de controversias y acusaciones de manejos ilegales, que finalmente los tribunales desestimaron.

Facebook Comments