El anuncio de Oleksandr Usyk crea euforia en la división crucero -Cuando el múltiple campeón de la división crucero, el ucraniano Oleksandr Usyk anunció que en breve podría dar el salto hacia la categoría de los mastodontes, los demás integrantes de las 200 libras sintieron una inmensa satisfacción, pues el púgil que está considerado entre los mejores libra por libra dejaría vacante los cuatro títulos que actualmente ostenta, correspondientes a la Organización Mundial (OMB), el Consejo Mundial (CMB), la Federación Internacional (FIB) y el de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB).

La declaración del invicto Usyk (16-0-0, 12 KOs) también estuvo respaldada por otra similar de su promotor Alexander Krassiuk, quien abrió la puerta para que escaparan los demonios al afirmar que existen las condiciones para un duelo entre su representado y el británico Anthony Joshua, dueño de tres títulos en la categoría de los mastodontes, pues está en conversaciones con Eddie Hearn, que lleva la carrera del gigante inglés.

“Ahora solo quiero descansar junto a mi familia, pero necesitamos ponernos metas más altas y luchar por ellas”, expresó Usyk minutos después de noquear al inglés Tony Bellew, el 10 de noviembre en la Manchester Arena, en respuesta a la posibilidad de que ingrese en los súpercompletos y busque enfrentar a Joshua.

Mucha euforia provocaron las declaraciones del binomio Usyk-Krassiuk en el resto de los púgiles de los cruceros, principalmente en el grupo de avanzada que componen el letón Mairis Briedis, el polaco Krzysztof Glowacki, el cubano Yunier Dorticós, el estadounidense Andrew Tabiti, el ruso Murat Gassiev y el kazajo Beibut Shumenov, aunque también sintieron una especial alegría otros aspirantes a las coronas del orbe como el polaco Mateusz Masternak, el ruso Ruslan Fayfer, el armenio-alemán Noel Gevor y el también germano Firat Arlans.

Aunque se carece de fecha y sede, Briedis (25-1-0, 18 KOs) enfrentará a Glowacki (31-1-0, 19 KOs) en una de los dos semifinales de la Súper Serie Mundial (WBSS), después que uno y otro salió airoso por unanimidad ante Gevor (23-2-0, 10 KOs) y Maksim (42-3-0, 25 KOs), respectivamente, en la ronda de cuartos de final del propio certamen, que este año efectúa la segunda versión y otorgará el trofeo Muhammad Alí al ganador y sumas millonarias a todos los participantes.

Coincidentemente, los únicos fracasos de Briedis, de 33 años, y de Glowacki, de 32, ocurrieron a a manos de Usyk. Al primero, el rey indiscutible de la división lo venció por fallo mayoritario el pasado 21 de julio en Riga, Letonia, como parte de la primera WBSS, donde unificaron los títulos del Consejo Mundial y de la Organización Mundial (OMB), en tanto al segundo lo había derrotado unánime dos años antes en la ciudad polaca de Gdansk, con el incentivo del cinturón OMB, que ya poseía el ucraniano Usyk.

También se impusieron en la etapa precedente de la actual WBSS, el “Dr del KO” Dorticós (23-1-0, 21 KOs) al polaco Masternak (41-5-0, 28 KOs) y “La Bestia” Tabiti (17-0-0, 13 KOs) al ruso Fayfer (23-1-0, 16 KOs), en ambos pleitos por votación unánime. El único descalabro del caribeño Dorticós, de 32 años, se lo infligió Gassiev por nocaut en el duodécimo round, el 3 de febrero, en Osetia del Norte, donde el cubano fue a la lona tres veces antes de que el árbitro estadounidense Eddie Claudio finalizara la golpiza, que fue parte de la semifinal en el debut de la WBSS.

Tabiti, de 29 años, doblegó por vía judicial a Fayfer, el 13 de octubre, en Ekaterimburgo, Rusia, en un pleito muy cerrado, que los jueces decretaron 116-111, 115-112 y 114-113, en duelo de invictos, favorable al norteño.

Aunque en la pasada contienda llegó a la discusión del título ante Usyk, ahora Gassiev, de 24 años, quedó fuera del certamen debido a una intervención quirúrgica en su hombro derecho, efectuada los primeros días de septiembre, que según los galenos necesitará alrededor de seis meses para que pueda regresar en forma óptima al cuadrilátero.

Tampoco ingresó en esta versión de la WBSS el kazajo Shumenov (18-2-0, 12 KOs), actual monarca “regular” de la Asociación Mundial (AMB), quien exhibe cuatro triunfos consecutivos, el más reciente ante el turco Hizni Altunkaya, en la Barys Arena, de Astaná, Kazajastán, donde disputaron la faja vacante de las 200 libras, que fue a la galería personal de Shumenov.

Otro con posibilidades de beneficiarse de la decisión de Usyk, es el experimentado zurdo alemán Firat Arslan (44-8-2, 29 KOs), quien mantiene una racha de 10 triunfos consecutivos, ocho por la vía del cloroformo, y a pesar de sus 48 años, tiene programado combates en los próximos días y de salir con el brazo en alto y sin lesiones, nuevamente escalará el ring en el último mes del año.

Facebook Comments