Naoya Inoue: el angelito que se convirtió en Monstruo -Cuando el 10 de abril de 1993, la esposa de Shingo Inoue dio a luz el primogénito de ambos en la ciudad de Zama, Prefectura de Kanagawa, lejos estaba de pensar el padre que su hijo, al que toda la familia consideró un angelito al nacer, se convertiría años después en un verdadero azote para su rivales en el boxeo.

Pero como dice el refrán, “de casta le viene al galgo”, pues Shingo fue un boxeador amateur, que se convirtió en la inspiración y entrenador de sus dos retoños, pues Takuma -el más pequeño- también hizo sus pininos en el deporte de los puños, aunque sin la vertiginosa y exitosa trayectoria de su hermano mayor.

Con el pasar del tiempo – y sin saber sus allegados exactamente cuándo ocurrió- Naoya comenzó a ser llamado por el pseudónimo que hoy es su sello distintivo, consecuencia de un brutal ataque y poder los puños: “El Monstruo”.

Pero el joven Naoya, de tan solo 25 años y desde 2012 en el pugilismo rentado, no es un peleador tosco, ni carente de técnica. Su desenvolvimiento elegante en el cuadrilátero se contrapone a la fortaleza de la pegada. Y esa aparente frágil fisonomía que emana de su figura, la convierte en dinamita para aniquilar a sus adversarios.

Después de conquistar títulos mundiales en tres divisiones diferentes (mosca, súpermosca y gallo) ahora Naoya está enfrascado en conquistar el trofeo Mohammed Ali en las 118 libras, que se confiere al ganador de la Segunda Súper Serie Mundial (World Boxing Súper Series), en la que comenzaron otros siete púgiles en la categoría gallo: Ryan Burnett (Irlanda del Norte), Nonito Donaire (Filipinas), Zolani Tete (Suráfrica), Mijail Aloyan (Rusia), Emmanuel Rodríguez (Puerto Rico), Jason Moloney (Australia) y Juan Carlos Payano (República Dominicana).

Y fue el quisqueyano Payano la víctima inicial de Inoue en el certamen. El pasado 7 de octubre, “El Monstruo” anestesió al caribeño, cuando solo habían transcurridos 1:10 minutos del mismo primer asalto, en la Arena Yokohama, donde el nipón hizo la primera defensa de la faja correspondiente a la Asociación Mundial (AMB) en la división gallo.

Aseguran los presentes, que pocos segundos después de sonar la campana, y casi sin estudio previo, Inoue lanzó el jab de izquierda y una derecha recta, en una electrizante combinación, que envió a Payano de espaldas sobre la lona y obligó al árbitro tailandés Pinit Prayadsab a finalizar la reyerta. El propio boxeador dominicano expresó después del enfrentamiento, que las manos de su oponente fueron tan veloces, que no tuvo tiempo de reaccionar para defenderse.

Cinco meses antes, Inoue había conquistado el cetro ecuménico frente al veterano inglés Jamie McDonnell, en el Gimnasio General Ota-City, de Japón, la capital nipona. E igualmente McDonnell resultó incapaz de asimilar la destructora pegada de Inoue, que lo derribó en el episodio de apertura y obligó al árbitro Luis Pavón a finalizar el combate, cuando habían pasado menos de dos minutos de acción. Ampliamente inferior en alcance y estatura, Inoue pegó un gancho de izquierda a la parte superior de la cabeza del británico, quien se estremeció con el impacto, e instantes después cayó como un pesado fardo al recibir una efectiva combinación de dos golpes y otro “hook” de la mano siniestra del asiático. Para el británico significaba la séptima defensa de la corona que ostentaba desde 2014.

Naoya Inoue: el angelito que se convirtió en Monstruo

Inoue cara a cara con Rodríguez

PROXIMO COMBATE EN LA WBSS
Después de su impactante triunfo en cuartos de final de la Súper Serie Mundial, Inoue enfrentará en la siguiente ronda al puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (19-0-0, 12 KOs), vencedor en cerrado pleito del australiano Jason Moloney, el 20 de octubre, en la CFE Arena, de Orlando, Florida.

Aunque todavía no se ha anunciado la sede ni la fecha, ya el favoritismo se inclina ampliamente hacia el astro asiático, ubicado por sus impresionantes triunfos, entre los mejores púgiles libra por libra del planeta. Una monumental tarea será para el caribeño resistir los embates de Inoua, quien ha asegurado que se inscribió en la lid en busca del trofeo Mohammed Alí y del millonario premio al ganador. Como prueba de la títanica labor que tendrá Rodríguez, baste señalar que Inoue ha peleado solo !14 asaltos! en sus últimos cinco combates, y los dos anteriores también concluyeron antes del límite.

La otra semifinal la escenificarán el surafricano Zolani “El Último Nacido” Tete (28-3-0, 21 KOs) y el ganador del duelo entre el irlandés Ryan Burnett y el filipino Nonito “El Flash” Donaire, previsto el 3 de noviembre en la SSE Hydro, de Glasgow, Escocia. El zurdo africano derrotó unánime al inexperto ruso, también de mano zurda, Mijail Aloyan, el 3 de octubre, en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia, donde estaba en juego la faja gallo de la Organización Mundial (OMB).

Kalle Sauerland

Kalle Sauerland

IMPRESIONADO KALLE SAUERLAND CON INOUE
El promotor alemán Kalle Sauerland, creador el pasado año de la Super Serie Mundial, señaló que el poder de los puños de Inoue, supera al que exhiben otros como el peso completo británico Anthony Joshua, el kazajo Gennady Golovkin o el mexicano Saúl “El Canelo” Alvarez, ambos de la división mediana.

“Esos otros poseen una pegada respetable, pero Inoue es el mejor de todos”, dijo Sauerland a medios ingleses después que el nipón venció a Payano. “Estoy convencido que no solo es el número uno en pegada en Japón, en Asia o en América. Es el mejor del planeta”.

Facebook Comments