¿Es Canelo Alvarez el mejor boxeador del mundo? -El mundillo del boxeo anda patas arribas. La frase emana del reciente contrato al púgil mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, quien firmó por cinco años, 11 peleas y $ 365 millones con DAZN, una nueva aplicación digital, que busca convertirse en líder mundial del deporte de los puños, tras el abandono del mercado por la cadena HBO.

Un verdadero frenesí provocó en todos los confines el acuerdo entre el mediático pelirrojo mexicano y la entidad, que arrancó a finales de septiembre en Estados Unidos y ya tiene más de un millón de suscriptores en el mundo, pero que nació hace dos años en Alemania, Austria, Suiza y Japón y más reciente llegó a Canadá en 2017 y hace unos meses a Italia.

El acuerdo posiciona en la cima también a Golden Boy, la promotora de Canelo, que ahora tendrá la oportunidad de organizar 12 carteleras de boxeo al año, incluidas dos en las que participe el astro de Jalisco, la primera el 15 de diciembre ante el británico Rocky Fielding (27-10 ); monarca súpermediano de la Asociación Mundial (AMB), el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.

Con 31 años y nativo de Liverpool, la ciudad de los inmortales Beatles, Fielding, de 31 años, expondrá ante el boxeador azteca la faja de las 168 libras, en un pleito que para ambos significará el debut en la denominada Meca del Boxeo, en la Ciudad de los Rascacielos.

Por otra parte, el jugoso pacto monetario ha provocado todo tipo de comentarios positivos hacia Canelo. Algunos irracionalmente han utilizado el acuerdo para considerarlo “el mejor boxeador del mundo”. ¿Locura, patriotismo … desconocimiento?

En la actualidad hay varios peleadores que aventajan a Canelo en técnica boxística, aunque se encuentran años luz de las ganancias que obtiene el púgil de México, sin dudas el mayor producto comercial” en el Arte de Fistiana, tras el retiro del estadounidense Floyd “Money” Mayweather, el hombre que como el flautista de Hamelin arrastraba multitudes hacia el Pago por Evento, una modalidad que parece condenada al olvido tras la aparición de DAZN.

La inmensa mayoría de expertos reconoce que el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko (11-1-0, 9 KOs), los estadounidenses Terence “Bud” Crawford (33-0-0, 24 KOs), Errol Spence Jr. (24-0-0, 19 KOs) y Mikey García(33-0-0, 30 KOs), así como y el japonés Naoya “El Monstruo” Inoue poseen mayores atributos boxísticos que Canelo Alvarez. Y ninguno de ellos ha tenido resultados tan contradictorios como el azteca, ni tampoco han sido favorecidos por los jueces en varias ocasiones.

Alvarez (50-1-2, 34 KOs) salió con el brazo en alto por fallo dividido frente al zurdo cubano Erislandy “El Sueño Americano” Lara, en julio de 2014, en pleito de la categoría súperwelter, efectuado en el lujoso hotel y casino MGM, de Las Vegas. No obstante, muchos de los que observaron el pleito, estimaron que el caribeño hizo más por la victoria y fue perjudicado por la votación de los encargados de ofrecer justicia.

Diez meses antes, Canelo había recibido una clase magistral de boxeo frente a Mayweather Jr., aunque la jueza estadounidense C. J. Ross cometió el disparate de entregar su boleta con igualdad de puntos (114) para ambos gladiadores. Nunca se sabrá si fue ceguera o mala intención, pero quedó suspendida de sus funciones.

Más reciente, Alvarez disputó dos reyertas ante el kazajo “Triple G” Golovkin. La primera en septiembre de 2017 finalizó en empate y en la segunda, un año más tarde, salió con el brazo en alto, lo que en las dos ocasiones demostró que a Canelo hay noquearlo, porque a través de las puntuaciones es casi imposible obtener el triunfo en Las Vegas.

Uno y otro enfrentamiento le reportaron alrededor de $ 80 millones al mexicano, quien podría alcanzar ingresos de hasta los $ 120 millones este año cuando cruce guantes con Fielding en diciembre, en el cierre de la actual temporada.

Según analistas, el contrato de Alvarez eclipsa el de 13 temporadas y $ 325 millones de Giancarlo Stanton, jugador de los Yankees de Nueva York, con un promedio anual de $ 25 millones, mientras el tapatío se embolsará más de $ 33 millones por año.

“Lo más importante para mí es que con este acuerdo doy la oportunidad a los fanáticos de ver mis peleas sin que tener que pagar 70 u 80 dólares en pago por visión”, señaló Canelo tras darse a conocer los detalles del contrato.

Señalado como el “mayor contrato multianual de la historia”, la divulgación del pacto entre Canelo y DAZN provocó la ira de Mayweather Jr. “Me toma 36 minutos o menos ganar 300 millones. Me toma una noche y una pelea ganar lo que tú ganarás en cinco años y 11 peleas! Así que quién sigue ganando? Haz las cuentas!”.

Canelo también se refirió a un posible segundo pleito contra Mayweather Jr.: “¿Una revancha frente a Money?. Mira, es algo que me encantaría”, dijo a la especializada revista Sport Illustrated. “Si quiere regresar y todavía está motivado para hacerlo, tendría que hacerlo bien. Debería hacerlo bien y darme la oportunidad de tener esa revancha y demostrar quién es mejor”.

Facebook Comments