Alexander Povetkin da positivo en prueba B, pero… -“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, escribió el español Ramón de Campoamor, uno de los insignes poetas del Siglo XIX, lo que viene como anillo al dedo a lo ocurrido al púgil ruso de la división completa Alexander Povetkin, quien ha dado resultados opuestos en prueba de dopaje efectuadas en dos laboratorios distintos.

En las últimas horas se informó que Povetkin dio positivo a la sustancia ostarina, en la prueba B del control efectuado el 6 de diciembre, lo que en aquel momento obligó a suspender el combate ante el haitiano-canadiense Bermane “B-Ware” Stiverne, previsto 11 días después en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Al notificar la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, en inglés) al Consejo Mundial (CMB) sobre el hallazgo de ostarine (fármaco que se conoce igualmente como enobosarm) a inicios de diciembre, el mexicano Mauricio Sulaimán, presidente de ese organismo de boxeo, retiró la homologación de título interino de la división pesada, que tendría carácter eliminatorio y le concedería al ganador el derecho de vérselas con el dueño del título, el estadounidense Deontay “El Bombardero de Bronce” Wilder.

Impuesto del resultado, Stiverne, que estaba en la sede del combate y había participado del pesaje oficial el 16 de diciembre, ni corto ni perezoso decidió hacer las maletas y viajar a Canadá, pero el promotor de la función, el multimillonario ruso Andrei Ryabinsky envió una invitación al francés Johan Duhaupas, quien aceptó el reto y salvó la función, pero fue anestesiado en el sexto asalto por un potente gancho de izquierda de Povetkin a la mandíbula de su oponente.

Concluida la velada del 17 de diciembre, los representantes de Povetkin aseguraron que no se quedarían cruzados de brazos y buscarían una segunda opinión en un laboratorio independiente para desechar cualquier mala manipulación en el manejo de los frascos y que podría haber contaminado las muestras.

“Confirmaron la presencia de la ostarina en la muestra B, pero era esperado ya que se trata del mismo material biológico (muestra A)”, dijo Ryabinsky, presidente de la Federación Rusa de Boxeo Profesional a la revista Sputnik. “Sin embargo, hay también una prueba independiente de un laboratorio de Lausana (Suiza), con un resultado negativo”.

Ryabinsky comentó que por estos días es prematuro señalar que se trata del fin de la carrera de Povetkin, pues resulta necesario estudiar y añadir nuevos detalles al caso, al existir dos pruebas con resultados totalmente opuestos.

Al margen de las dudas actuales, Povetkin dio positivo a meldonio en otra prueba de orina, que obligó a cancelar el combate ante el monarca Wilder, el 21 de mayo pasado, en Moscú, capital de Rusia, que derivó en una investigación ordenada por el Consejo Mundial (CMB).

“Manteniendo la seguridad y el principio de justicia, el CMB continuará la investigación de este caso”, precisó ese organismo en un comunicado, cuando supo del anterior positivo de “El Zar” Povetkin (31-1-0, 23 KOs).

Pero finalmente, el CMB no sancionó a Povetkin porque la cantidad de meldonio hallada en su muestra era inferior a un microgramo por mililitro, el límite permitido por la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) en un informe sobre la droga, publicado en junio, que exonera a los que la ingirieron antes del 1 de enero de ese año, cuando a partir de ahí formó parte de la lista de productos excluidos.

Campeón olímpico en Atenas-2004 y monarca mundial profesional en 2011 y derrotado dos años más tarde por el ucraniano Wladimir Klitschko, ahora Povetkin ha sido suspendido de combatir bajo los auspicios del Consejo Mundial.

Durante la sanción, le harán pruebas de dopaje en un período de un año y si vuelve a dar positivo durante la etapa, será excluido de forma definitiva por el organismo que preside el mexicano Sulaimán.

Facebook Comments