Falleció Muhammad Alí: el más grande -El boxeo está de luto: Mohammed Alí, el más grande boxeador de todos los tiempos ha dicho adiós a los 74 años, en un hospital de Phoenix, Arizona, donde estuvo internado durante los últimos días de su existencia.

Campeón mundial de la división pesada, Alí sufrió de complicaciones con problemas respiratorios, que se agravaron con el Mal de Parkinson que padeció por más de tres décadas y que muchos críticos del pugilismo afirman surgió consecuencia de los fuertes golpes que recibió en su carrera.

“Luego de una batalla de 32 años contra el Mal de Parkinson, Muhammad Alí falleció a los 74 años. El tres veces campeón mundial completo murió esta tarde”, dijo en un comunicado la familia del boxeador.

Alí había sido hospitalizado varias veces en años recientes, la última a inicios de 2015, cuando recibió tratamiento por una infección severa del conducto urinario que inicialmente le fuera diagnosticada como neumonía.

Se le había visto muy frágil y tembloroso en apariciones públicas, la última en octubre pasado, cuando estuvo en el reconocimiento que le hizo la revista Sports Illustrated, en el Centro Muhammad Alí, de Louisville, Kentucky, su ciudad natal.

Su paso hacia la fama la inició en los Juegos Olímpicos de Roma-60, donde conquistó la medalla de oro en la división semicompleta. Cuatro años después al convertirse al Islam decidió cambiarse el nombre de Cassius Clay, con el que sus padres lo inscribieron, por el de Mohammad Alí.

El 25 de febrero de 1964, con solo 22 años, conquistó el primer título mundial de los súper completos, al derrotar a Sonny Liston por abandono en el sexto asalto, en Miami Beach, Florida. El enfrentamiento fue reconocido como Pelea del Año.

Debido a su rapidez de movimientos, estilo elusivo y pegada, Alí estampó una frase que reflejaba su forma de combatir: “flotar como mariposa y picar como abeja”.

En su larga carrera de 21 años sobre los encordados, Alí efectuó 25 combates por la corona del mundo, una de ellas contra Joe Frazier, en 1971 y que los expertos reconocieron  como “La Pelea del Siglo”, y significó el primer revés -por fallo unánime- de su carrera, en reyerta pactada a 15 asaltos, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Alí nació el 17 de enero de 1942, en la ciudad de Louisville y llegó al boxeo de forma casual cuando siendo un jovencito le robaron su bicicleta. El agente que supo del incidente lo llevó a un gimnasio y bajo las orientaciones de Angelo Dundee transitó el camino de los grandes hacia la inmortalidad.

En su exitosa trayectoria sobre el ring enfrentó a otros históricos como Archie Moore, George Foreman, Floyd Patterson, Joe Frazier, Ken Norton, Henry Cooper y Larry Holmes. Concluyó su carrera con 56 triunfos, 36 antes del límite y sólo cinco reveses.

En 1984, tres años después de colgar los guantes, apareció la terrible enfermedad (Parkinson), que lo mantuvo alejado de los escenarios y del público que tanto amó y respetó con su boxeo elegante y exterminador.

Como muestra de su maestría y resultados sobre el encordado, Muhammad Alí fue elegido en cinco ocasiones como “Mejor Boxeador” del año. Y en seis ocasiones sus actuaciones ante renombrados adversarios fueron también reconocidas como “Mejor Pelea” del año en curso.

Igualmente, en reconocimiento a su brillante desenvolvimiento, el nombre de Muhammad Alí apareció 37 veces en la prestigiosa revista Sports Illustrated.

Descanse en paz el rey de reyes, “el más grande”: Muhammad Alí.

Facebook Comments