El Promotor Ronald Cruz-Hunt Exportando el Boxeo Femenino a Tijuana Por Felipe Leon

Asi como hay boxeadoras de renombre con promotores de elite como Mikaela Mayer con Top Rank y Katie Taylor con Matchroom Boxing USA, hay innumerables peleadoras que batallan en las trincheras a nivel de club por todo Estados Unidos.
El sueño es construir una audiencia y carrera para capturar la atención de un promotor importante que te ponga en tv y en el camino hacia más grandes ganancias. Mientras tanto, las boxeadoras perfeccionan su arte frente a pequeñas audiencias y algunas veces se ven obligadas a viajar al otro lado de la frontera a México para encontrar peleas.

Ronald Cruz-Hunt, presidente de Promociones GM3, tiene un gran 2019 planeado en México con us peleadora estrella peso ligero Aida Satybaldinova de Kazakhstan. Satybaldinova de 31 años de edad lleva un récord profesional de 4-1-1 (1KO) con tres de las cinco peleas reñidas en Tijuana, Baja Caliornia, México.
Originario del área de la Bahía, Cruz-Hunt tiene toda una vida de asociación con el deporte siendo su padre parte de la liga amateur antes de desertar hacia los Estados Unidos y ahora, Cruz-Hunt trabaja para CBS cubriendo el boxeo entre otros deportes.
Cruz-Hunt agarró colmillo trabajando con el fallecido Dan Goosen y los más grandes nombres del rebaño incluyendo a Andre Ward, Chris Arreola, Josesito Lopez, Paul Williams y Rico Ramos entre otros.

”Cuando falleció Dan, que en paz descanse, decidí hacer las cosas diferente por mi mismo,” Cruz-Hunt dijo recientemente en una entrevista exclusiva con el 2-Minute Round, la emisora de boxeo totalmente femenino. “En vez de comercializar con todos esos gimnasios y cosas, déjenme hacerlo a mi modo en un esfuerzo de base y de ahí crecer rápidamente. Aún trabajo de cerca con algunos de los grandes promotores y algunos grandes campeones.”

Ellas Quieren Pelear
“Desde campeonas hasta contendientes todas necesitan tener su lugar,” continuó. “Yo quiero darles su lugar. En México estaré llevando tanto boxeadoras como boxeadores y para ser directo con ustedes, mi peleadora Aida Satybaldinoa es la primera peleadora mujer con la que he trabajado. Después de ella mi mente cambió completamente acerca de trabajar con boxeadoras. Ellas son emocionantes y competentes en su entrenamiento. No son holgazanas, ellas quieren pelear.”
Después de una extensa carrera amateur en su pais, se hizo profesional en los Estados Unidos al año pasado con una muy dura batalla de cuatro asaltos que terminó en empate contra Lisa Porter en Los Angeles. Ella acumuló tres victorias consecutivas, dos de ellas contra Anette Pabello, antes de sufrir su primer derrota, una brutal derrota por nocaut contra la experta Selina Barrios en Texas. Satybaldinova volvió al camino de triunfo en septiembre del año pasado con una detención en un segundo round de Viridiana Perez en Tijuana.
“Cuando estaba trabajando con Dan Goosen fuimos a Kazakhstan,” dijo. “Promocionamos una pelea con Baibut Shuenov. Aida me encontró en Instagram porque todos sus amigos sabían de mi por esa promoción. Ella vino con $5,000 en su bolsa, los ahorros de una vida, para convertirse en peleadora profesional.”
De acuerdo a Satybaldinova el boxeo profesional femenino en su pais es casi inexistente. Christina Hammer, la anterior campeona invícta CMB, es también de Kazakhstan pero pelea para Alemania.

“Su fuego y su espiritu han cambiado completamente mi manera de pensar acerca del boxeo femenil,” Cruz-Hunt dijo acerca de su peleadora. “Desde entonces la he estado ayudando.”
La pelea que marcó la corta carrera de Satybaldinova hasta hoy fue la devastadora derrota contra Barrios. En esa competitiva pelea en Corpus Christi, Tx, Satybaldinova fue sorprendida con un golpe que nunca vió venir en el cuarto asalto. La pelea fue por el título NABF y por el cinturon de Satybaldinova WBF.
Ella fue noqueada antes de caer a la lona.
“Algunos peleadores son noqueados y se levantan para ser mejores,” Cruz-Hunt dijo del nocaut que sucedió el pasado julio. “Eso es lo que pienso de Aida. Tuviste un mal dia. Te golpearon con un tiro que no viste venir. Tu estilo no fue suficientemente bueno para el estilo de Selina esta noche. Regresamos al pizzarrón. Después del nocaut le pedí a Paul Williams y a Manny Paquiao de Filipinas que hablaran con ella.”
“Ella está ansiosa por volver a pelear contra Selina de nuevo,” Cruz-Hunt dijo con emoción. “Estoy contento de que el manejador de Selina y yo, un buen hombre, arreglamos una clausula de revancha y ellas volverán a pelear. Creo que eso es lo que el deporte necesita, gente que no tiene miedo de pelear contra las mejores. Selina es una peleadora asombrosa pero Aida, nunca he visto a nadie en los rangos femeninos tener esa clase de tenacidad y ella está ansiosa por volver a enfrentarla.”

Cruz-Hunt menciona que Satybaldinova ha estado afilando su arte en el gimnasio desde la derrota.
“Ahora veo una Aida que es serena pero igual de fuerte. Ella está haciendo sparring donde lanza golpes de a montón y no trata de noquear con solamente uno o dos golpes. Ahora tiene un uppercut donde antes no lo tenía. Ella no sabía lo que era un uppercut. Es un estilo diferente, el estilo europeo del este. Ahora ella es más completa como boxeadora.”
Satybaldinova se está reconstruyendo de la derrota con una victoria ya en los libros desde entonces y otra este pasado fin de semana en Tijuana. Ella es una consentidora de la audiencia con su estilo de ataque agresivo. Es un estilo reverenciado en México.
“Ella es una favorita de la audiencia, la gente de Tijuana ama a Aida,” compartió Cruz-Hunt. “Ella es como una mexicana honoraria. Es como ‘GGG’ pero no forzada, es natural y real. Cuando una mujer viene a mi y dice que tiene $5,000, los ahorros de su vida, yo estoy dispuesto a hacer lo que tenga que hacer, eso dice algo.”

Con las conexiones profundas que Cruz-Hunt tiene en el deporte del boxeo en Estados Unidos., ¿por qué aventurarse a México con sus peleadoras, especialmente Satybaldinova?
“Tienen algunas peleadoras importantes en México que son sinónimo de pelea grandiosa,” explicó. “La gente siempre dice, si vas a México estás comprando la pelea, pagando para ganar. Eso está muy lejos de la verdad. Llevé otra pelea a México, una boxeadora japonesa y perdió por decisión. Yo quería cambiar el concepto de Mexico. Boxeadoras americanas yendo a Mexico y pagando por peleas y consiguiendo victorias fáciles. Ese no es el caso.”
“La mejor manera de cambiar es teniendo peleas de calidad en lugares de calidad,” dijo cruz-Hunt. “Al igual que poner estas peleas en transmsoras para que la gente pueda verlas. Estoy trabajando en conseguir mi emisora para cada pelea que suceda de aqui en adelante. Creo que México es un gran semillero de talento y especialmente Tijuana.”

Facebook Comments