Keith Thurman venció a Josesito por decisión ¿mayoritaria? Por J. J. Álvarez

Después de un letargo competitivo de 22 meses, el estadounidense Keith Thurman regresó a los encordados con una victoria por decisión ¿mayoritaria? sobre su coterráneo Josesito López, el 26 de enero, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Con el triunfo, “One Time” Thurman (29-0-0, 22 KOs) retuvo la corona de súper campeón welter de la Asociación Mundial (AMB), que significó la quinta defensa del título que ostenta desde marzo de 2015, cuando se impuso unánime al también norteño Roberto “El Fantasma” Guerrero, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

A pesar del tiempo sin enfrentar adversario, Thurman no dio muestras del “óxido” que incluso el mismo había señalado (“no verán la mejor versión de Keith Thurman”). A lo largo de los 12 asaltos se movió con rapidez, para esquivar los potentes impactos de López (36-8-0, 19 KOs), inferior en velocidad y recursos técnicos.

El monarca Thurman, de 30 años, pegó desde el principio repetidamente con el jab de izquierda, combinando con su puño derecho, en tanto López no encontraba respuesta al ataque de su oponente, sin dudas de mucho más nivel técnico-táctico, con mejores movimientos defensivos y superior en la cantidad de impactos.

En el segundo asalto, Thurman conectó varios golpes, uno de ellos un gancho de izquierda, que hizo poner a López sus dos rodillas sobre el tapiz. De inmediato, el réferi Steve Willis hizo la cuenta reglamentaria. Tras la reanudación, el norteño intentó rematar, pero segundos después sonó la campana salvadora para López.

El pleito continuó con el mismo formato: Thurman dueño absoluto de la situación, contragolpeando a su antojo, mientras López iba al ataque, fallando mucho de sus impactos y sin conseguir que el “one-two” de su adversario entrara a su anatomía. Al concluir el sexto el campeón había conectado 109 golpes y el retador solo 38.

La siguiente fracción, el séptimo episodio, resultó el más fructífero para López. En una de sus arremetidas encontró el rostro de Thurman y éste sintió el golpe. Comenzó a pelear en reversa y López a perseguirlo por todo el cuadrilátero. Varios golpes del aspirante pusieron en peligro la corona del estadounidense, quien a duras penas consiguió evitar el nocaut. El “gong” le otorgó un respiro al norteamericano, que regresó totalmente recuperado en el octavo.

De ahí en lo adelante, Thurman nuevamente fue ampliamente mejor que López. Al concluir los 12 asaltos, el titular había marcado 247 golpes y López 117, es decir más del doble que su el aspirante a la faja mundial.

Aunque no existían dudas sobre el ganador, uno de los oficiales –Don Ackerman- dejó atónitos a los que observaron el combate, al entregar tarjeta con empate a 113. Los otros dos Tom Schreck (117-109) y Steve Weisfeld (115-111) se inclinaron por Thurman.

Es realmente sorprendente, que un oficial como Ackerman, con amplísima experiencia en pleitos con respaldo ecuménico, haya otorgado un empate en un enfrentamiento donde uno de los contendientes duplicó en el número de impactos a su rival (en los jabs y también en los golpes de poder) e igualmente exhibió los mejores atributos técnicos.

La gran preocupación en torno a Thurman era como respondería su organismo a las lesiones que lo obligaron a tomar reposo, e incluso someterse a una intervención quirúrgica después de imponerse por decisión dividida a Danny “Swift” García, en marzo de 2017, su anterior pleito.

“Me siento muy bien, fue una pelea hermosa”, dijo satisfecho Thurman al concluir el combate. “Mis manos tuvieron muchos contactos esta noche, pero López tiene la cabeza muy dura. A pesar que no hice mi mejor demostración, sí creo que tuve un rendimiento de clase mundial”..

Sobre sus planes futuros, Thurman afirmó que le gustaría enfrentar al filipino Manny “PacMan” Pacquiao este mismo año. Expresó que “tal vez podría ser en Brooklyn o en Las Vegas, donde Pacquiao lo quiera. Incluso pelearía con él en las Filipinas si tengo que hacerlo. De cualquier manera, regresaré más tarde este año”.

Facebook Comments